Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110555
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra, Rosa Isela
dc.contributor.advisorMacías Mozqueda, Erika Yadira
dc.contributor.advisorFlores Aguilar, Beatriz Adriana
dc.contributor.authorCasillas Landeros, Aida Paulina
dc.date.accessioned2025-12-04T21:49:23Z-
dc.date.available2025-12-04T21:49:23Z-
dc.date.issued2025-07-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110555-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el desarrollo de las representaciones socioculturales sobre la Cannabis, su promoción formativa y algunas de las situaciones existentes en el contexto de Jalisco y México; que son relevantes para la reevaluación de la importancia en la percepción de la Cannabis, como orientación en el diseño de nuevas formas para entender y generar ideas innovadoras. A través del método documental de informes oficiales, datos estadísticos y artículos científicos, se estructuró el panorama histórico, político, social y cultural que establecieron el status de la Cannabis, destacando la desestimación de investigaciones y la falta de educación en torno al tema, por lo que se plantea que la culturización de información sobre la Cannabis es una propuesta de innovación social, estableciendo que la formación es una necesidad poco reconocida, ya que ésta planta es la droga de mayor acceso y uso en Jalisco y México. Se realizó un muestreo de tipo bola de nieve para indagar si la desinformación sobre la Cannabis afecta la capacidad del libre desarrollo y la importancia de informarse sobre esta planta, así como identificar temas de interés y fuentes de información a la que accede la población en Jalisco; basado en los resultados del muestreo, se creó una página web que ofrece material digital como un recurso basado en la teoría de la cultura y del aprendizaje social. Para el monitoreo y evaluación del proyecto se aplicó la prueba de estadística descriptiva a través de preguntas de medición en escala Likert para comparar el estado de conocimiento previo y posterior de los participantes tras presentarles la información. Se confirmó que es posible afirmar un cambio de conocimiento sobre esta planta y en habilidades sociales ante la Cannabis. Por lo tanto, se concluye que la propuesta es un complemento formativo en el desarrollo individual, esto como elemento en el progreso de las nuevas consideraciones de la Cannabis, como su legalización y regularización para aprovechar la diversidad de sus usos, la gestión de los problemas relacionados a esta planta y la vida en sociedad.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen ................................................................................................................ 1 Palabras clave ....................................................................................................... 2 Dedicatorias ........................................................................................................... 1 Agradecimientos ................................................................................................... 2 Presentación .......................................................................................................... 3 Índice ...................................................................................................................... 5 Índice de Ilustraciones .......................................................................................... 7 Índice de Gráficos ................................................................................................. 9 Índice de Tablas .................................................................................................. 10 1. Planteamiento Metodológico General ........................................................... 11 1.1 Definición inicial del proyecto .................................................................................... 11 1.1.1 Motivación para estudiar el caso ............................................................................ 11 1.1.2 Descripción de las particularidades del caso ........................................................ 11 1.2 Planteamiento del problema ....................................................................................... 13 1.2.1 Descripción del problema general .......................................................................... 13 1.2.2 Descripción del problema seleccionado ................................................................ 22 1.3 Pregunta de investigación .......................................................................................... 26 1.4 Objetivo general ............................................................................................................ 26 1.5 Objetivos específicos................................................................................................... 26 1.6 Hipótesis ......................................................................................................................... 27 1.7 Delimitación del espacio geográfico ......................................................................... 27 2. Marco Referencial de Conocimientos ............................................................ 27 2.1 Marco teórico ................................................................................................................. 32 2.1.1 Teoría de la cultura .................................................................................................. 32 2.1.2 Teoría del aprendizaje social .................................................................................. 38 2.2 Referentes prácticos .................................................................................................... 45 2.2.1 La transición global del status de la Cannabis ...................................................... 45 2.2.2 Proceso histórico de la Cannabis en México......................................................... 60 2.2.3 Definición de términos ............................................................................................. 79 3. Planteamiento del proyecto de aplicación .................................................... 84 3.1 Descripción de la pertinencia del proyecto de aplicación y generación de conocimiento ....................................................................................................................... 84 3.2 Innovación social para el bienestar y la calidad de vida....................................... 84 3.3 Planeación y formulación del proyecto .................................................................... 85 3.3.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ............................................................ 85 3.3.2 Propuesta de proyecto ............................................................................................ 86 3.3.3 Recursos gráficos .................................................................................................... 87 3.3.4 Resultados esperados ............................................................................................. 93 3.4 Contexto en el que se encuentra el objeto de aplicación ..................................... 94 3.4.1 La Cannabis en el mundo ....................................................................................... 94 3.4.2 La Cannabis en México ........................................................................................... 95 3.4.3 La Cannabis en Jalisco ........................................................................................... 97 3.5 Delimitación de las necesidades que se pretenden atender .............................. 108 3.6 Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación ............................ 109 3.7 Descripción de posibles interesados ..................................................................... 109 3.8 Creación de escenarios ............................................................................................. 110 3.8.1 Escenario altamente adverso ............................................................................... 110 3.8.2 Escenario intermedio ............................................................................................. 111 3.8.3 Escenario altamente conveniente ........................................................................ 111 3.9 Prospectiva de aplicación del proyecto ................................................................. 112 3.9.1 Análisis de factibilidad del proyecto de aplicación .............................................. 112 3.10 Objetivo general del proyecto ................................................................................ 112 3.11 Objetivos específicos del proyecto ....................................................................... 113 3.12 Propósito del proyecto ............................................................................................ 113 3.12.1 Misión .................................................................................................................... 113 3.12.2 Visión .................................................................................................................... 113 3.13 Indicadores ................................................................................................................ 113 3.13.1 Muestreo bola de nieve ....................................................................................... 113 3.14 Marco normativo y legal de aplicación del proyecto ......................................... 117 3.14.1 Legislación Nacional ............................................................................................ 117 3.15 Estudios técnicos ..................................................................................................... 119 3.15.1 Características del equipo técnico ..................................................................... 119 3.15.2 Producto/Servicio ................................................................................................. 119 3.15.3 Misión social ......................................................................................................... 119 3.15.4 Ventaja competitiva ............................................................................................. 119 3.16 Modelo financiero del proyecto ............................................................................. 119 3.17 Plan de financiamiento del proyecto .................................................................... 120 3.18 Definición del plan de sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto a través del tiempo ........................................................................................................................... 120 3.19 Plan de acción ........................................................................................................... 121 3.20 Propuesta de monitoreo y de evaluación del proyecto de aplicación ........... 122 5. Plan de intervención ......................................................................................... 1 5.1 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 1 6. Referencias ........................................................................................................ 4 7. Anexos ............................................................................................................. 33 7.1 Encuesta muestreo bola de nieve ............................................................................. 33 7.2 Encuesta grupo experimental y grupo de control .................................................. 35 7.2.1 Encuesta previa ....................................................................................................... 35 7.2.2 Encuesta posterior ................................................................................................... 36
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCannabis
dc.subjectInformacion
dc.subjectCulturizacion
dc.subjectFormacion
dc.titleCulturización de la Cannabis como una herramienta formativa de innovación social
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCasillas Landeros, Aida Paulina
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorMoreno Preciado, Mariana
dc.contributor.codirectorViveros Paredes, Juan Manuel
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11468FT.pdf6.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.