Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110549Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Marin Maldonado, Sara Leticia | |
| dc.contributor.advisor | Cobián Pozos, Sandra Elizabeth | |
| dc.contributor.advisor | Becerra, Rosa Isela | |
| dc.contributor.author | Chávez Lemus, Irais | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:49:20Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:49:20Z | - |
| dc.date.issued | 2024-04-11 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110549 | - |
| dc.description.abstract | La educación socioemocional ha adquirido relevancia como una innovación educativa, pese a ello, amplios grupos de población vulnerable, como por ejemplo la infancia internada en centros de asistencia social, que no tienen acceso a esta. Lo que hace necesario implementar estrategias para que más personas accedan a la misma. Este documento describe el proceso de educación socioemocional para 37 adolescentes institucionalizadas, llevado a cabo en el centro Proyecto de Vida A.C. Cuyo objetivo fue conocer el efecto de dicha intervención sobre el desarrollo socioemocional de las participantes. Proyecto generado en la maestría de Innovación Social y Gestión del Bienestar de la Universidad de Guadalajara, siendo conformado por un taller de Inteligencia emocional, además, un curso de emprendimiento y un taller de aplicación de uñas aportados por COPARMEX Jalisco, DIF Zapopan, DIF Tlaquepaque, DIF Ixtlahuacán, DIF Zapotlanejo, Proyecto de Vida A.C. y las familias de las participantes. Tratándose de un proceso socialmente innovador, al atender una problemática social mediante ideas nuevas, que simultáneamente dan respuesta al problema, creando relaciones sociales y colaboraciones que fueron respaldadas por el modelo para la innovación social conocido como cuádruple hélice. | |
| dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Capítulo 1: Definición del proyecto. 2 1.1. Motivación para estudiar el caso 2 1.2. Descripción de las particularidades del caso. 4 1.2.1. Configuración del sujeto de estudio; infancia institucionalizada. 4 1.2.2. Infancia Institucionalizada a nivel regional de América Latina y el Caribe. 5 1.2.3. Situación de la Infancia Institucionalizada en México. 6 1.2.4. Situación de la infancia institucionalizada en Jalisco. 9 1.3. Planteamiento del problema. 12 1.4. Pregunta de investigación. 22 1.5. Hipótesis. 22 1.6. Objetivos de la investigación. 22 1.6.1. Objetivo general 22 1.6.2. Objetivos específicos 22 1.7. Justificación. 23 Capítulo 2: Marco referencial de conocimientos 29 2.1. Referentes teóricos sobre adolescencia 28 2.1.1. Conceptualización de Adolescencia 28 2.1.2. Características socioemocionales de la adolescencia 30 2.1.3. Cómo aprenden los adolescentes. 33 2.1.4. Institucionalización. 34 2.1.5. Infancia y adolescencia en situación de Institucionalización. 36 2.2. Referentes teóricos del Proceso de Educación Socioemocional 38 2.2.1. ¿Educación Emocional o Educación Socioemocional? 38 2.2. 2.Emociones. 39 2.2. 2.a. Emociones básicas. 43 2.2. 3. Inteligencia Emocional 43 2.2.4. instrumentos para medir el índice de inteligencia emocional. 44 2.2.5. importancia de la inteligencia emocional en el adolescente. 47 2.2.6. Componentes para la construcción del taller de inteligencia emocional. 49 2.2. 6.a. Constructivismo. 49 2.2.6.b. Elementos prácticos para la construcción del taller. 52 2.3. Innovación social y el modelo cuádruple Hélice 54 Capítulo 3: Referentes Prácticos 59 3.1. Descripción específica de los antecedentes prácticos en relación al objeto de aplicación. 58 Capítulo 4: Planteamiento del proyecto de aplicación. 61 4.1. Descripción la pertinencia del proyecto 60 4.2. Marco Lógico para el planteamiento y formulación del proyecto 61 4.2.a. Árbol del problema específico 61 4.2.b. Matriz de Análisis del Problema Específico 62 4.3. Contexto en el que se encuentra el objeto de aplicación 63 4.3.2. Identificación del segmento de población 65 4.4. Objetivos del Proceso de Educación Socioemocional 66 4.4.1. Identificación de Indicadores. 68 4.5. Delimitación de las necesidades que se pretenden atender 70 4.6. Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación. 70 4.7. Descripción de Actores estratégicos del proyecto de aplicación 71 4.8. Conformación de la cuádruple hélice para la ejecución del proyecto 72 4.9. Mapa de Stakeholders 73 4.10. Creación de escenarios 74 Capítulo 5: Prospectiva de aplicación del proyecto 76 5.1. Análisis de la factibilidad del proyecto de intervención 75 5.2. Matriz FODA del proyecto 77 5.3. Esquema de obstáculos para alcanzar el cambio sistémico 78 5.4. Marco normativo y legal de aplicación del proyecto 79 5.5. Plan de acción (calendario de actividades) 81 5.6. Propuesta de monitoreo, así como, de evaluación 81 Capítulo 6: Intervención del proyecto 83 6.1. Componentes de la intervención 83 6.2. Plan financiero del proyecto. 86 6.3. Contenido del taller de Educación Emocional 86 6.4. Metodología para medición del impacto. 91 Capítulo 7: Resultados 93 7.1. Resultados individuales 95 7.2. Resultado Grupal del test de Inteligencia Emocional 96 Síntesis de resultados del test de inteligencia emocional del Goleman 99 7.3. Resultados de la encuesta de satisfacción del curso de inteligencia emocional. 100 7.4. Resultados de la intervención con modelo cuádruple hélice. 101 Conclusiones 103 Bibliografía 108 ANEXOS 113 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Adolescentes Institucionalizados | |
| dc.subject | Educacion Socioemocional | |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | |
| dc.subject | Innovacion Social | |
| dc.subject | Cuadruple Helice. | |
| dc.title | Proceso de educación socioemocional para adolescentes institucionalizadas: Intervención con modelo cuádruple hélice en Proyecto de Vida A.C | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Chávez Lemus, Irais | |
| dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR | |
| dc.contributor.director | Bracamontes Ramírez, Perla Elizabeth | |
| dc.contributor.codirector | Jiménez Bernardino, Ángel Ernesto | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11416FT.pdf | 3.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.