Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110496
Título: Aplicación de una Estrategia de Educación Maker para la reconstrucción de la Visión del Mundo en alumnos de una Escuela Primaria Rural en el Estado de Tamaulipas
Autor: Padilla Olvera, Sergio Alan
Director: Sanabria Zepeda, Jorge Carlos
Palabras clave: Aplicacion De Una Estrategia De Educacion Maker
Fecha de titulación: 21-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo muestra el proceso llevado a cabo para la aplicación de una estrategia educativa Maker centrada en favorecer la visión del mundo de los estudiantes de una comunidad rural con alta vulnerabilidad social, que se encuentra ubicada en el municipio de Casas del Estado de Tamaulipas, México. Lo anterior, se deriva de la observación y el conocimiento que se tiene de la escasa continuidad del trayecto educativo al transitar de educación primaria a secundaria, observando que un gran número de estudiantes en la comunidad no continúan con sus estudios de educación básica. Por tal motivo, se diseñó una serie de instrumentos de diagnóstico que permitieran conocer la visión del mundo que los estudiantes mantenían sobre su entorno; así como identificar los principales intereses profesionales y de vocación que se desconocían entre el alumnado; esto, con el objetivo de presentar una propuesta centrada en sus propios intereses y que les permitiera ampliar la visión del mundo detectada entre cada sujeto de estudio. En el transcurso de esta investigación se detalla la propuesta diseñada a partir del Modelo de Inmersión Gradual Educativa Digital (MIGED) de Sanabria y Sánchez (2017), así como el proceso que conformó la planificación, el desarrollo de la aplicación de la estrategia educativa Maker, y su evaluación a través de distintos instrumentos que mediante un estudio de diagnóstico se enfocaron en descubrir el estado actual de la visión del mundo de los participantes con el objetivo de contribuir al inicio de un proceso de reconstrucción hacia su perspectiva de vida.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110496
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11388.pdf8.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.