Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110495
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Santos Alba, Carmen Jemina
dc.date.accessioned2025-12-04T21:46:01Z-
dc.date.available2025-12-04T21:46:01Z-
dc.date.issued2021-07-19
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110495-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis toma como objeto de estudio el diagnóstico de las competencias digitales en los docentes de Instituciones de educación superior de México y tiene como objetivo diseñar un instrumento que permita el identificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales necesarias en los docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dentro del contexto de la investigación se aborda el nacimiento de las universidades en México partiendo de una perspectiva histórica hasta llegar a los retos que enfrenta actualmente, seguida de la descripción de cómo las IES se han transformado a través de los cambios sociales y económicos, teniendo como referente las revoluciones industriales, puntualizando en la cuarta revolución industrial y en la necesidad de que las IES opten por transitar a la Universidad 4.0 donde el docente se convierte en el agente que proporciona y pone en práctica las nuevas tecnologías emergentes logrando que lo tradicional y lo innovador armonicen para que se logre la reducción de la brecha digital desarrollando en los docentes las competencias digitales. Se plantea como solución del problema la propuesta de diseño de un instrumento que permita el diagnóstico de competencias digitales y sirva como insumo genérico que proporcione a las IES la información necesaria para que logren establecer un plan de formación docente donde se garantice el acompañamiento y fortalecimiento de las competencias digitales. Se hace referencia a cómo el desarrollo de competencias digitales ha sido motivo de investigación de expertos y organismos internacionales coincidiendo en que no solo se trata de saber cómo utilizar las TIC, y se hace una especial mención al Modelo de referencia DigComp y al Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 que son los referentes para el desarrollo de este trabajo de tesis. Se pone a disposición el formato para la definición de competencias digitales del docente, donde se describe la estructura del formato donde se contemplan las áreas de competencia, subcompetencias, conocimientos, habilidades y actitudes, niveles de subcompetencias y por último su descripción por nivel. Se hace una descripción de los aspectos considerados para el diseño de la investigación, se propone el tipo de estudio que se debe llevar a cabo y la propuesta para la determinación de la muestra en donde, la IES seleccionada para tomarse como referencia, por último, se determina el tamaño de la muestra. Se da a conocer el proceso construcción del instrumento, donde se contempla la teoría de respuesta al ítem (TRI), las escalas que se utilizaron y el formato propuesto que está basado en Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) para el Ciudadano y en el Marco Común de Competencia Digital Docente. 5 Se propone el procedimiento de recolección de la información iniciando con la sensibilización y difusión mencionando de dónde surge el interés de llevar a cabo el diagnóstico de competencias digitales, quién es la autoridad idónea para solicitar llevar a cabo el diagnóstico, a quién se le solicitará apoyo. Se analizan diversas herramientas digitales para la habilitación del instrumento y se hace una descripción más exhaustiva de la herramienta propuesta mencionando sus características de cada licencia. Se describen los aspectos considerados para la aplicación del diagnóstico como son el calendario escolar, periodo de rector general de centro, periodo de rectores de centros universitarios, Atribuciones del coordinador general de la CGSAIT y obsolescencia de las TIC. Y finalmente se llega a las conclusiones y los trabajos a futuro.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Contexto de la investigación 6 La Universidad, elementos históricos y sus retos actuales 6 Las revoluciones industriales y su impacto en las IES 7 La universidad 4.0 11 El rol del docente de la Universidad 4.0 12 Planteamiento del problema 14 Objetivos de la investigación 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 Estructura de la tesis 18 Marco teórico 19 Definición de competencias digitales 19 Modelo de referencia DigComp 20 Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 22 Definición de competencias digitales del docente 23 Formato para la definición de competencias digitales del docente 23 Estructura del formato 24 Nomenclatura utilizada 27 Tabla 2 27 Tabla de nomenclaturas 27 Metodología 28 Diseño de la investigación 28 Propuesta para la determinación de la muestra 29 Construcción del instrumento 33 Diseño del test 33 Formato Propuesto 34 Propuesta para el procedimiento de recolección de la información 41 Sensibilización y difusión 41 Habilitación del instrumento en herramienta digital 42 Herramientas sugeridas 42 Herramienta propuesta 43 Aplicación del diagnóstico 47 Conclusiones 48 Trabajos a futuro 50 3 Referencias 52 Apéndices 57 Apéndice A. Formatos para la definición de competencias digitales del docente 57
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiseño De Instrumento. Educacion Superior Mexicanas
dc.subjectCompetencias Digitales
dc.titleDiseño de instrumento para el diagnóstico de competencias digitales en docentes de las Instituciones de Educación Superior mexicanas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDe Santos Alba, Carmen Jemina
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorLozoya Arandia, Jorge
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11387.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.