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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110494Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Carrillo Navarro, José David | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:46:01Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:46:01Z | - |
| dc.date.issued | 2021-07-28 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110494 | - |
| dc.description.abstract | El deterioro del medio ambiente y en especial el de los recursos no renovables como el agua, aire, suelos, bosques y selvas, es un problema que se ha agudizado en los últimos años, como consecuencia de una sociedad industrializada y de alto consumo. Ante este escenario y como respuesta de la humanidad para aminorar o detener estos daños han surgido diversas acciones. Una de ellas ha sido la ocurrida en la educación, con el surgimiento de la llamada Educación Ambiental, la cual ha impactado y se ha promovido tanto dentro de los planes internacionales de sustentabilidad como a nivel nacional y local a través de los planes y programas de estudio de la Secretaria de Educación Pública. En este sentido, aparece una estrategia que se ha desarrollado como respuesta a la necesidad de promover la Educación Ambiental, la cual es el surgimiento de los Senderos Interpretativos, que convierten la actividad ecoturística del senderismo en una actividad también de corte educativo, al incorporar elementos visuales a los caminos y senderos con información de tipo medioambiental, incentivando al practicante de la actividad al conocimiento, cuidado y conservación del entorno físico y biológico. | |
| dc.description.tableofcontents | Introducción 8 Justificación 13 1. Generalidades del proyecto 15 1.1 Planteamiento del problema 15 1.2 Delimitación de objetivos (generales y particulares) 16 1.3 Supuesto 17 2. Marco Teórico 18 2.1 Medio Ambiente y Educación Ambiental 18 2.1.1 Deterioro ambiental y surgimiento de la Educación Ambiental 18 2.1.2 La Educación Ambiental a nivel primaria 21 2.1.3 La Educación Ambiental, los niños y la formación de valores 22 2.1.4 Los senderos interpretativos y la Educación Ambiental 24 2.2 Las TIC en la Educación 27 2.2.1 Tendencias de TIC en la Educación 29 2.2.2 La realidad aumentada 30 2.2.3 La realidad aumentada en la educación 31 2.2.4 Los códigos QR y la educación 32 Las TIC en la Educación Ambiental 34 2.3.1 Experiencias de TIC aplicadas a la EA 34 2.3.2 La Realidad Aumentada mediante códigos QR en la EA 38 3. Enfoque metodológico: la Investigación – Acción 39 4 3.1 Descripción del Proceso de Investigación-Acción 41 3.1.1 Clarificar y diagnosticar una situación problemática para la práctica. 41 3.1.2 Formular estrategias de acción para resolver el problema. 42 3.1.3 Poner en práctica y evaluar las estrategias de acción. Comprobar hipótesis. 42 3.1.4 El resultado conduce a una nueva aclaración y diagnóstico de la situación problemática, iniciándose así la siguiente espiral de reflexión y acción. 43 4. Sendero Interpretativo Apoyado Con Realidad Aumentada (SIRA) 45 4.1 Planeación 45 4.2 Desarrollo 47 4.3 Implementación física y virtual 48 4.3.1 Implementación Física del SIRA 49 Diagrama de Gantt 54 4.3.2 Implementación Virtual 55 Estructura del menú 55 Diseño de ficha por estación 56 4.4 Plan de Monitoreo y Evaluación 63 Alcances del Monitoreo y la Evaluación 63 Desarrollo de los elementos de monitoreo 65 5 Resultados esperados al término de la ejecución del plan de monitoreo y evaluación 69 5. Pilotaje del SIRA en una escuela primaria de Guadalajara, Jal. 73 5.1 Resultados de los cuestionarios. 80 5.2 Resultados del cuestionario final 84 5.3 Análisis de los resultados cuestionario inicial 85 5.4 Análisis de los resultados cuestionario final 86 6. Conclusión 87 7. Referencias 90 8. Anexos 99 Anexo A: Declaración De La Conferencia Intergubernamental de Tbilisi Sobre Educación Ambiental 99 Anexo B: ideas de aplicación de QR a la Educación y más 103 Anexo C: Evaluación inicial y final de usuarios MediTapalpa 106 9.GLOSARIO 108 Indice de Tablas y Figuras Tabla 1 Etapas del niño y su relación con la naturaleza 23 Fig.1 Árbol de Problemas 41 Fig. 2 Estructura analítica del proyecto 42 Fig. 3 Matriz de Marco Lógico 44 Fig. 4 Diseño de Sendero Interpretativo con Realidad Aumentada 46 Fig. 5 Vista aérea bosque de Meditapalpa (Google maps 2021) 51 6 Fig. 6 Mapa de ubicación del predio de Medtapalapa 51 Fig. 7 Poste con código QR al inicio del recorrido en el SIRA Meditapalpa 52 Fig. 8 Equipo multidisciplinario para la construcción física del sendero. 52 Fig. 9 QR de página de inicio 59 Fig. 10 QR de Ubicación Geográfica 60 Fig. 11 QR de Geologia y Clima 61 Fig. 12 QR de Flora y Fauna 62 Fig. 13 QR de Problema y Solución Ambiental 63 Fig. 14 QR de Paisajismo 64 Fig. 15 Escuela Primaria Federalizada Ramón Corona 75 Fig 16 Cartel estación Inicio 76 Fig. 17 Cartel Ubicación Geográfica 77 Fig. 18 Cartel Flora y Fauna 77 Fig. 19 Cartel Geologia y Clima 78 Fig. 20 Cartel Problema Ambiental 78 Fig. 21 Cartel Paisajismo 79 Fig. 22 Organizando los equipos y dando la instrucción básica. 80 Fig. 23 y 24 Los niños haciendo el recorrido 80 Fig. 25 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Tienes acceso a celular o Tablet? 82 Fig. 26 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Qué sistema operativo usas? 82 7 Fig. 27 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿La has usado para hacer tareas? 83 Fig. 28 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Has usado códigos QR? 83 Fig. 29 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Sabes que es el Medio Ambiente? 84 Fig. 30 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Conoces algún problema del medio ambiente? 84 Fig. 31 Grafico de Resultado de cuestionario inicial pregunta “¿Crees que el uso de tecnologías como el celular ayuden a solucionar los problemas del medio ambiente? 85 Fig. 32 Grafico de Resultado de cuestionario final pregunta “¿Cómo te parecio el sendero? 86 Fig. 33 Grafico de Resultado de cuestionario final pregunta “¿Identificaste algún problema ambiental en tu entorno? 86 Fig. 34 Grafico de Resultado de cuestionario final pregunta “¿Crees que el uso de tecnologías como el celular ayuden a mejorar el medio ambiente? 87 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Nivel De Primaria Nivel De Primaria | |
| dc.title | Educación ambiental para nivel de primaria apoyados con realidad aumentada: los senderos interpretativos. | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Carrillo Navarro, José David | |
| dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.contributor.director | Prieto Quezada, Ma. Teresa | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
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