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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110492| Título: | La importancia de la enseñanza de lectoescritura de la lengua Wixárika mediado por Classroom: Caso Bachillerato Intercultural Tecnológico |
| Autor: | Díaz De La Rosa, Yesenio |
| Director: | Becerra Santiago, José Alberto |
| Palabras clave: | Cultura Wixarika;Bachillerato Intercultural Tecnologico Bit;Calidad Educativa. |
| Fecha de titulación: | 7-dic-2022 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | El poblado de San Miguel Huaixtita, perteneciente a la comunidad indígena1 de San Andrés Cohamiata, se encuentra ubicado en el municipio de Mezquitic, Jalisco, México. De acuerdo a la estructura tradicional de la cultura Wixárika, este poblado es uno de los pueblos wixáritaari que practican normalmente su lengua originaria que es el Wixárika, esta lengua es reconocida de dos formas, sus hablantes la denominan Wixárika, mientras que en el mapa de las lenguas originarias y entre el común de las personas la conocen como Huichol. Pertenece a la familia lingüística Yutonahua, tiene cuatro variantes lingüísticas, las cuales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad; cuenta con 60, 263 hablantes (Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática [INEGI], 2020), distribuidos en 4 municipios de Jalisco, uno de Durango y 2 de Nayarit. En esta población de San Miguel se aprobó la sede del Bachillerato Intercultural Tecnológico (BIT) de la Universidad de Guadalajara, el 19 de julio de 2017 que tiene como objetivo hacer extensivos los servicios de educación media superior a la población Wixárika del Norte de Jalisco de manera pertinente integrando la perspectiva y la dimensión cultural de los wixáritaari2 a la enseñanza de educación media superior. Es importante señalar que esta oferta educativa se ha venido operando, aprovechando las ventajas que representan las nuevas tecnologías del aprendizaje bajo la modalidad B-Learning3. 1 Comunidades Indígenas, “constituidas como una unidad social, económica y cultural, que pertenece a un determinado pueblo indígena, asentadas en un territorio y que se reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres; las comunidades pueden corresponder a diferentes formas de tenencia de tierra ejidal, comunal o privada” (Ley Sobre los Derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Jalisco, 2006, p.2). 2 Los huicholes se denominan en plural Wixáritaari. 3 Es una modalidad educativa en la que combinan la enseñanza a distancia con la presencial con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje (Contreras et al. 2011) Si hablamos de pertinencia educativa es importante señalar que uno de los elementos culturales más representativos, es sin lugar a dudas, la consideración de su lengua originaria, en la cual se ha trabajado por más de 30 años en la creación de una gramática del Wixárika, sin embargo, dentro de las condiciones de vulnerabilidad que podríamos mencionar, se encuentra los bajos niveles de lectoescritura de la lengua. Becerra (2016) afirma la poca generación de dominios de contenidos (con lengua originaria) y casi nula presencia en internet y otros medios digitales. En ese sentido, el presente proyecto se constituye como una propuesta metodológica para la enseñanza de la lecto-escritura de los wixáritaari, mediada por las nuevas tecnologías del aprendizaje que contribuya a la generación de contenidos en dicha lengua, el fortalecimiento y visibilización de los mismos en formatos digitales a través de internet y otras plataformas. Hoy en día, el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) es primordial en todos los ámbitos y está presente en las actividades de la vida cotidiana cómo: comunicación al instante, compras en línea, escuelas virtuales, etc., por lo que el presente trabajo habrá de contribuir al mejor aprovechamiento de las tecnologías y su incorporación en clases para el desarrollo de habilidades y destrezas de los educandos que tienen una mayor necesidad de manipulación de las tecnologías para el mejor en desarrollo de sus procesos escolares y otras actividades de su vida diaria. La unidad de aprendizaje en la que se realizó la intervención de la práctica educativa es Lengua Originaria I, para lo anterior se integra la plataforma Classroom como un Sistema de gestión de aprendizaje o LMS (por sus siglas en inglés) como apoyo, para garantizar la operatividad de la misma. Parto de la idea de que los instrumentos o herramientas digitales contribuyen en el desarrollo de actitudes y aptitudes de los alumnos para enfrentar a este mundo globalizado. Es común que instituciones educativas estén trabajando actualmente en plataformas pedagógicas para lograr el aprendizaje significativo de los alumnos y logrando las exigencias que demanda una mayor calidad educativa, garantizar la pertinencia con los jóvenes que son nativos digitales y recientemente los retos que evocó el aislamiento social derivado de la pandemia del COVID 19. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110492 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
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