Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110482| Título: | Uso de las herramientas tecnológicas Kahoot y Quizlet y la plataforma Google Classroom para la enseñanza del inglés en habilidades de listening y reading (receptive skills) en inglés como segunda lengua |
| Autor: | González Hernández, Ana Rosa |
| Director: | González Muñoz, José Alberto |
| Palabras clave: | Receptive Skills;Habilidad Lectora En Ingles;Habilidad Auditiva En Ingles. |
| Fecha de titulación: | 14-dic-2022 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo mostrar el efecto obtenido al utilizar las herramientas tecnológicas Kahoot, Quizlet y la plataforma Google Classroom en las habilidades comprensión lectora (Reading) y auditiva (Listening) conocidas como habilidades receptivas (Receptive skills) en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes del nivel 6 equivalente a A2 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del programa sabatino del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco A.C., a través de un estudio de caso descriptivo cualitativo. La muestra fue conformada por 8 estudiantes de nivel 6. Las técnicas y los instrumentos utilizados en esta investigación fueron conformados por un cuestionario de percepción, una entrevista, un examen diagnóstico (pretest) y un examen final (postest) para revisar el rendimiento en forma grupal, y contrastada a través de dos estudiantes que obtuvieron el mayor y menor promedio en los exámenes, así como un seguimiento en las veces que el estudiante entró a realizar los juegos publicados en la plataforma de Google Classroom. Los resultados obtenidos a nivel grupal mostraron un incremento en la habilidad auditiva, por el contrario, en la habilidad lectora se mostró una disminución. Sin embargo, al realizarse un contraste entre dos estudiantes con el mayor y menor promedio obtenido del pretest y postest la habilidad lectora sobresalió en ambos tests. Se observó que el estudiante que interactuó más veces con las herramientas tecnológicas a comparación del estudiante que no lo hizo así, obtuvo mayor rendimiento en ambas habilidades. En general la percepción del uso de las herramientas tecnológicas Kahoot, Quizlet y la plataforma Classroom fue positiva para los estudiantes ya que mostraron aceptación a las mismas. Con la información obtenida en el presente estudio podemos concluir que las herramientas tecnológicas ofrecen un acompañamiento en el en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, sin embargo, se recomienda utilizar herramientas tecnológicas con características deseables para desarrollar las distintas habilidades. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110482 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11480FT.pdf | 4.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.