Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110481| Título: | Implementación de un curso en línea para el desarrollo de habilidades digitales en alumnos de 3° de secundaria |
| Autor: | González García, Abraham |
| Director: | Vergara Fregoso, Martha |
| Palabras clave: | Nivel Secundaria;Habilidades Digitales;Implementacion De Un Curso En Linea. |
| Fecha de titulación: | 20-abr-2023 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | Esta investigación, surge de la experiencia en la práctica educativa como docente de la materia de tecnología a nivel secundaria durante siete años ininterrumpidos, se ha leído, investigado, escuchado y dialogado con otros docentes sobre la importancia de que los adolescentes desarrollen habilidades digitales y así cuenten con herramientas que los capaciten para enfrentar el nuevo mundo tecnificado en el que estamos viviendo. Tiene como objetivo principal, el diseño y la implementación de un curso en línea para el desarrollo de habilidades digitales, dirigido a alumnos de tercer grado de secundaria. En este contexto, se busca también comprender y conocer la percepción que tienen los alumnos adolescentes en cuanto a su experiencia formativa y al desarrollo de habilidades digitales. Proveer las escuelas con equipos de cómputo e internet, no les brinda en automático a los alumnos las habilidades digitales para un óptimo desempeño (Vera, Arias, Jiménez, Hernández, 2018). Es posible que surjan las dudas ¿qué sentido tiene y para qué puede servir el desarrollo de habilidades digitales a nivel secundaria?, ¿puede ser benéfico para la educación y la sociedad? Es lo que se busca, la identificación de la importancia del desarrollo de habilidades digitales en la adolescencia, el impacto que causa en su seguridad cuando están en internet y en la manera en la que se investiga y aprende hoy en día, aportando pautas para la identificación de páginas web y noticias falsas en la educación y también en la sociedad en general. Cabe mencionar, que las habilidades digitales son un campo que se encuentra poco explorado en el nivel secundaria, siendo estas de suma importancia en la actualidad, por lo tanto, se considera que la presente investigación es de gran utilidad para la educación, sobre todo, a la educación básica de secundaria, pues da pautas para conocer la percepción que los adolescentes tienen de las habilidades digitales y si estas son desarrolladas o no durante su paso por la educación secundaria y así darse cuenta, si la currícula de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) cumple con el objetivo de que los aprendizajes esperados en términos de habilidades digitales al término de la educación secundaria son alcanzados. En México, durante la administración del presidente Fox, que estuvo a cargo del 2001 – 2006, se implementó una estrategia llamada Enciclomedia la cual brindaba acceso a contenidos digitales en el aula para apoyar el proceso educativo (SEP, 2006). Existieron problemas financieros y una falta de estrategias pedagógicas que ayudara a la mejora del proceso educativo (Balderas, 2009). En la administración del presidente Calderón que estuvo a cargo del 2007 – 2012, se llevó a cabo el Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), tenía como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación básica (Organista, et al., 2017). También tenía la estrategia de impulsar el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuir al desarrollo de habilidades digitales no sólo entre alumnos, sino también entre directivos y maestros (SEP, 2012). En la administración del presidente Enrique Peña Nieto que estuvo a cargo del 2012 - 2018, se llevó a cabo el programa México Conectado, el cual tenía como objetivo establecer políticas, mecanismos y acciones necesarios para brindar servicios de acceso a internet de banda ancha en sitios públicos del país, con el propósito de alcanzar la cobertura universal (SCT, 2017), así mismo, la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró una matriz de habilidades digitales con la finalidad de agrupar y organizar en distintos niveles las habilidades relacionadas al uso de tecnologías que se deben desarrollar tanto en estudiantes de bachillerato, como universitarios (Organista, et al., 2017). Dicha coordinación, construyó un instrumento para realizar una evaluación diagnóstica de las destrezas digitales que poseen los estudiantes de primer semestre de licenciatura, con el propósito de mejorar la eficacia de los programas formativos que ofrece dicha Institución, así como favorecer el acceso a técnicas y métodos que incidan en la preparación profesional de los estudiantes (Organista, et al., 2017). Dicho instrumento se adapta a la presente investigación y servirá de base o ejemplo para conocer las habilidades digitales con las que cuentan los alumnos al término de la educación secundaria y así favorecer a la mejora y desarrollo de las mismas. En este sentido y continuando con el tema central que es las habilidades digitales a nivel secundaria, El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) reúne a investigadores del más alto nivel para dar promoción a la investigación educativa en nuestro país en un marco de estándares científicos de la más alta calidad (COMIE, 2021). Después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), la cual publica artículos de investigación de problemas educativos en América Latina y México, se constató de una carencia de investigaciones sobre habilidades digitales a nivel secundaria, por lo tanto, se ve una gran oportunidad para llevar a cabo esta investigación y darle la importancia debida al nivel secundaria el cual, marca una identificación en los jóvenes de nuestro país puesto que son ellos quienes tomarán las decisiones para un mejor futuro, en consecuencia, al término de la educación secundaria, los alumnos deben presentar un alto nivel de conocimientos, actitudes y habilidades digitales que le permitan mejorar su desempeño como estudiantes e insertarse de una manera competitiva al mundo laboral o bien, continuar con su formación de pregrado |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110481 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11479FT.pdf | 2.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.