Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110469
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPadilla Castañeda, Gabriela Cecilia
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:51Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:51Z-
dc.date.issued2021-10-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110469-
dc.description.abstractDebido al creciente impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana, vivimos inmersos en un mundo digitalizado dentro del cual muchas de nuestras actividades diarias involucran el uso de las redes sociales en entornos virtuales, mismas que la población adolescente utiliza a diario, entonces; los conceptos virtual y real, no pueden desprenderse como dos cosas separadas, ambos coexisten en la vida de los jóvenes y es así como ellos experimentan su realidad cotidiana, por completo familiarizados con el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), aunque ciertamente requieren instrucción y guía para lograr un uso adecuado y beneficiarse de las herramientas tecnológicas, ellos ya tienen de antemano un enfoque tecnológico incluso en el ámbito de las relaciones interpersonales, pero la instrucción en materia de tecnologías está aún más allá de las meras habilidades operativas, los jóvenes en la actualidad deben enfrentarse a múltiples peligros y retos en su cotidiano convivir y navegar dentro los entornos virtuales.
dc.description.tableofcontentsÍndice General Contenido TÍTULO.................................................................................................................................. 5 JUSTIFICACIÓN................................................................................................................... 6 OBJETIVOS........................................................................................................................... 9 Objetivo general...............................................................................................................................9 Objetivos particulares ......................................................................................................................9 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 10 Del acoso moral al ciberbullying ...................................................................................................10 Perspectivas para el abordaje de ciberacoso en México ................................................................13 Fundamentos teóricos del diseño...................................................................................................16 DISEÑO FUNDAMENTADO ............................................................................................. 21 Secuencia didáctica........................................................................................................................24 BLOQUE 1. En las redes sociales estamos, pero…¿cómo estamos? ........................................26 BLOQUE 2. “El ciberbullying no es un juego”.........................................................................40 BLOQUE 3. Ciberbullying: Una puesta en escena donde la mayoría somos............................52 “El público”................................................................................................................................52 BLOQUE 4. Todos tenemos un caso que contar.......................................................................61 CONCLUSIONES................................................................................................................ 68 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................. 70 ANEXOS.............................................................................................................................. 77 ANEXO 1. MATERIALES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER EN PLATAFORMA77 ANEXO 2. MATERIAL PARA SESIONES PRESENCIALES...................................................83 BLOQUE II HOJAS DE CASOS 1 ..........................................................................................86 BLOQUE III HOJAS DE CASOS 2 Y BITÀCORAS DE ANÀLISIS.....................................91 ANEXO 3. CARTA AL DOCENTE............................................................................................96
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCiberbullying: Curso-Taller De Concientizacion Para Estudiantes De Preparatoria. Guia Docente
dc.titleCiberbullying: Curso-taller de concientización para estudiantes de preparatoria. Guía docente.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPadilla Castañeda, Gabriela Cecilia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11406.pdf3.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.