Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110462
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRegueira Miranda, Silvia Helena
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:48Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:48Z-
dc.date.issued2021-10-27
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110462-
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta de diseño de curso en línea de la materia de Farmacología Veterinaria que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara; con la intención de extender este tipo de instrucción a más materias del programa ya que anterior a la pandemia de coronavirus COVID-19 no se contaba con ninguna opción de instrucción en línea para esta licenciatura. Para este fin, se consideró la incorporación de las Tecnologías de la Información en los sistemas educativos, se hace mención de las generalidades de la educación superior mexicana, y se desglosan las modalidades de la educación, principalmente a distancia e híbrida (blearning). Las Tecnologías de la Información a partir de las últimas dos décadas del siglo XX propiciaron una revisión de las formas en las que se impartía la enseñanza tradicional en los sistemas educativos implementando herramientas tecnológicas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se incluye a las ciencias biológicas experimentales, a las que pertenece la medicina veterinaria (Simões 2010). En este escenario de nuevas formas de enseñanza, surgieron los modelos educativos como el modelo basado en competencias que han adoptado diversas instituciones de educación superior (IES) mexicanas para formar profesionales altamente especializados en las áreas de interés de su campo laboral.
dc.description.tableofcontentsÍndice 1.Introducción...…………………...…………………………………………..…..3 1.1 Educación Superior …………..……………………………………..............5 1.2 Educación virtual a distancia………………………………………..............7 1.3 Blended Learning…………………………………………………….............8 1.4 Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA)..10 2.Justificación.………………………………………………………………..…..11 2.1Objetivo general ……………….……………………………………........….13 2.2 Objetivos específicos …………………………………………………….…13 3.Marco referencial………………………………………………………….….. 14 3.1 Constructivismo………………………………………………………….…..15 3.2 Rol del docente constructivista………………………………………….….16 3.3 Conectivismo…………………………………………………………….…..16 3.4 Rol del docente conectivista…………………………………………….….17 3.5 Diseño instruccional y modelos instruccionales……………………….…19 3.6 Modelo de Gagné…………………………………………………………....20 3.7 Modelo de Dick & Carey………………………………………………….…21 4. Estado del Arte……………………………………………………………..….22 5. Diseño fundamentado……………………………………………………..….25 5.1 Metodología didáctica…………………………………………………….....27 5.2 Estrategia de aprendizaje………………………………………………..….27 5.3 Contexto curricular………………………………………………………..….29 6. Carta instruccional…………………………………………………………..…32 6.1 Fase I…………………………………………………………...…………..…32 6.2 Fase II……………………………………………………………………..…..33 6.3. Fase III……………………………………………………………………......60 7. Evaluación de expertos…………………………………………………..……64 8. Conclusiones………………………………………………………………..… 76 9. Referencias………………………………………………………………….....79 10. Imágenes del curso………………………………………………………..…86 11. Anexos………………………………………………………………………...90
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCurso Para La Enseñanza Virtual De La Materia De Farmacologia Veterinaria En La Licenciatura De Medicina Veterinaria Y Zootecnia De La Universidad De Guadalajara
dc.titleCurso para la enseñanza virtual de la materia de Farmacología Veterinaria en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRegueira Miranda, Silvia Helena
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorBecerra, Rosa Isela
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11400.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.