Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110457Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Hernández Becerra, Alan Joseph | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:45:46Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:45:46Z | - |
| dc.date.issued | 2021-10-15 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110457 | - |
| dc.description.abstract | Los avances en materia de tecnología, política, economía y desarrollo social han contribuido de forma significativa en el aumento de los indicadores de esperanza de vida a nivel mundial. Dicho incremento se ha visto reflejado en el alza del grupo poblacional de 60 años en adelante, también conocido como adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (2017), se estima que para el año 2050, se duplique este sector pasando a ser el 22% de la población mundial, lo que se traduce en una cifra cercana a los dos mil millones de personas. Este cambio demográfico se verá reflejado con un mayor impacto en países cuyos niveles económicos son bajos y medianos en comparación con las naciones del primer mundo, lo que podría tener severas consecuencias en la calidad de vida de sus habitantes. A nivel nacional, en México, se pronostica que para el año 2050 la esperanza de vida sea mayor a los 79 años (Consejo Nacional de Población, 2014). Dicho escenario provocaría que el índice de envejecimiento alcance un margen y una amplia diferencia generacional con más de 14 millones de adultos mayores a los 60 años, en comparación con 32 millones de personas menores a los 14 años; resultado por una reducción en la tasa de natalidad (Secretaría de Gobernación, 2017). | |
| dc.description.tableofcontents | Introducción.....................................................................................................................8 Capítulo I. Construcción del objeto de intervención .................................................12 Desarrollo social y económico del adulto mayor........................................................12 Indicadores a nivel nacional...................................................................................12 Indicadores a nivel estatal ......................................................................................16 Problemas de comunicación o socialización del adulto mayor...................................19 Elección del Sistema Universitario del adulto mayor.................................................21 Oferta académica del Sistema Universitario del Adulto mayor..................................21 Objeto de estudio.........................................................................................................23 ¿En qué consiste el curso de alfabetización digital? ...................................................23 Preguntas que orientaron el diseño de la propuesta ....................................................25 Supuestos.....................................................................................................................25 Objetivos.....................................................................................................................25 Objetivo general......................................................................................................25 Objetivos específicos...............................................................................................25 Justificación.................................................................................................................26 Marco contextual.........................................................................................................28 Diseño de servicios y productos centrados en el adulto mayor ..................................29 Hábitos y consumos en la Internet de los adultos mayores en México.......................30 Espacios de alfabetización digital para los adultos mayores en Guadalajara .............33 Capítulo II. Marco teórico metodológico....................................................................36 Envejecimiento activo.................................................................................................37 Sociedad de la información y de la ubicuidad ............................................................38 Gerontecnología ..........................................................................................................39 Alfabetismo digital y literacidad digital......................................................................40 Uso instrumental de teléfonos inteligentes .................................................................42 Pedagogía gerontológica .............................................................................................44 Capítulo III. Propuesta metodológica .........................................................................46 Fase I. Análisis del problema educativo .....................................................................46 a) Subfase 1. Identificar el problema educativo .....................................................46 b) Subfase 2. Describir el contexto del problema...................................................47 Fase II. Justificación y objetivos del proyecto............................................................47 a) Subfase 3. Justificar la importancia del proyecto ..............................................48 b) Subfase 4. Definir los objetivos del proyecto .....................................................48 Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto .........................................................48 a) Subfase 5. Plantear un escenario ideal ..............................................................48 b) Subfase 6. Plantear un escenario posible...........................................................49 Fase IV. Planificación pedagógica, operativa y económica........................................49 a) Subfase 7. Elaborar una propuesta pedagógica............................... | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Curso De Alfabetizacion Digital Para Adultos Mayores Enfocado Al Uso De Telefonos Inteligentes. | |
| dc.title | Curso de alfabetización digital para adultos mayores enfocado al uso de teléfonos inteligentes. | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Hernández Becerra, Alan Joseph | |
| dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.contributor.director | Corona Covarrubias, Juan David | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11395.pdf | 7.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.