Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110443
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dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Alejandro
dc.contributor.advisorFlores Lira, Anastacio Favián
dc.contributor.authorAldana Martínez, Emmanuel
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:11Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:11Z-
dc.date.issued2025-04-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110443-
dc.description.abstractEn el año 2024 con el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI) en un clímax de desarrollo y su constante adaptación a la vida cotidiana, hay situaciones en las que existen puntos de mejora para que estas tecnologías al interconectarse pueden dar soluciones innovadoras en el contexto donde se usan. La creación de nuevos proyectos y convenios dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) resaltó la importancia que tiene mantener segura la información a través de los distintos sistemas del Centro Universitario (CU), así como la identificación y autentificación de los usuarios para un seguimiento de los datos. Para abordar esta situación se empezó a trabajar en una Base de Datos Única (BDU) que centralice a todos los usuarios del CUCEA para poder asociarlos a la plataforma de autenticación. El CUCEA reconoció la necesidad de proporcionar una seguridad mejorada a sus usuarios, el primer acercamiento fue hacer una BDU que integrara la autenticación vía OAuth con las cuentas de correo institucionales que se proporcionan a través Google Workspace. Esto representó un problema, si el CU se quedaba sin internet ningún usuario usaría los servicios y plataformas, por lo que el enfoque cambió a integrar un servicio interno de OAuth2.0 para la Comunidad Universitaria (Administrativos, Docentes y Alumnos) del CUCEA. En este recepcional se describe como a través de este trabajo recepcional se generó un proyecto para la creación de BDU como propuesta para solventar las continuas consultas de información que requieren los diversos sistemas de información que permiten a las instancias del CUCEA llevar a cabo de forma convencional sus procesos estratégicos tanto para la operación cotidiana, así como para la toma de decisiones estratégicas por parte de la alta dirección
dc.description.tableofcontentsIntroducción .....................................................................................................................................6 Capítulo 1 – Problemática ................................................................................................................7 1.1 Planteamiento del problema ..................................................................................................7 1.2 Pregunta de Investigación....................................................................................................11 1.3 Objetivos..............................................................................................................................11 1.4 Alcances del Proyecto .........................................................................................................12 1.5 Supuesto ..............................................................................................................................12 1.6 Justificación.........................................................................................................................13 1.7 Antecedentes del problema..................................................................................................13 Capítulo II – Marco Teórico...........................................................................................................16 2.1 Marco conceptual ................................................................................................................16 2.1.1 Cloud Computing ..............................................................................................16 2.1.2 IaaS....................................................................................................................16 2.1.3 DBaaS................................................................................................................17 2.1.4 Web Service.......................................................................................................18 2.1.5 API.....................................................................................................................18 2.1.6 EndPoint ............................................................................................................19 2.1.7 REST API..........................................................................................................19 2.1.8 LDAP.................................................................................................................20 2.1.9 Identidad Digital................................................................................................20 2.1.10 OpenID ............................................................................................................20 2.1.11 OAuth ..............................................................................................................21 2.1.12 OIDC ...............................................................................................................21 2.1.13 JSON................................................................................................................22 2.1.14 JWA.................................................................................................................22 2.1.15 JWE .................................................................................................................23 2.1.16 BD Relacionales (SQL)...................................................................................23 2.1.17 BD noSQL o No Relacionales.........................................................................23 2.1.18 BD Distribuidas...............................................................................................23 2.1.19 Microservicio...................................................................................................24 2.1.20 Django .............................................................................................................24 2.1.21 Framework.......................................................................................................24 2.1.22 Laravel.............................................................................................................24 2.1.23 PHP..................................................................................................................25 2.1.24 Python..............................................................................................................25 2.1.25 Medidas de Almacenamiento ..........................................................................25 2.2 Marco teórico.......................................................................................................................25 2.3 Marco de Referencia............................................................................................................36 Introducción 6 Capítulo 1 – Problemática 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de Investigación 11 1.3 Objetivos 11 1.4 Alcances del Proyecto 12 1.5 Supuesto 12 1.6 Justificación 13 1.7 Antecedentes del problema 13 Capítulo II – Marco Teórico 16 2.1 Marco conceptual 16 2.1.1 Cloud Computing 16 2.1.2 IaaS 16 2.1.3 DBaaS 17 2.1.4 Web Service 18 2.1.5 API 18 2.1.6 EndPoint 19 2.1.7 REST API 19 2.1.8 LDAP 20 2.1.9 Identidad Digital 20 2.1.10 OpenID 20 2.1.11 OAuth 21 2.1.12 OIDC 21 2.1.13 JSON 22 2.1.14 JWA 22 2.1.15 JWE 23 2.1.16 BD Relacionales (SQL) 23 2.1.17 BD noSQL o No Relacionales 23 2.1.18 BD Distribuidas 23 2.1.19 Microservicio 24 2.1.20 Django 24 2.1.21 Framework 24 2.1.22 Laravel 24 2.1.23 PHP 25 2.1.24 Python 25 2.1.25 Medidas de Almacenamiento 25 2.2 Marco teórico 25 2.3 Marco de Referencia 36 Capítulo III - Contexto metodológico 39 3.1 Diseño del producto documentado por cronograma 39 3.2 Enfoque 43 3.3 Tipo 43 3.4 Modelo 44 3.4.1 Levantamiento de Requerimientos 44 3.4.2 Análisis de Requerimientos 45 3.4.3 Desarrollo del documento técnico 48 3.4.3 Propuesta de solución 61 3.4.4 Desarrollo del proyecto 71 3.4.5 Pruebas 74 Capítulo IV – Resultados y Conclusiones 77 4.1 Resultados y discusión 77 4.1.1 CUCEA Campus Digital 79 4.1.2 Vive el CUCEA 81 4.2 Discusión 82 4.3 Intercomunicación 83 4.4 Futuras líneas de investigación 83 Anexo Figuras 85 Anexo Tablas 86 Anexo Documentos Técnicos 87 Anexo Instrumentos 96 Referencias 102
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAutenticacion
dc.subjectCentralizacion
dc.titleImplementación de un servicio de autenticación de usuario centralizado de los sistemas de información del CUCEA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAldana Martínez, Emmanuel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
dc.contributor.directorDávalos García, Sergio Roberto
dc.contributor.codirectorRobles Cruz, Francisco
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