Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110162
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dc.contributor.authorBarajas Díaz, Esther Anahí
dc.date.accessioned2025-09-05T22:17:21Z-
dc.date.available2025-09-05T22:17:21Z-
dc.date.issued2024-12-09
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110162-
dc.description.abstractLos recursos con los que operan los gobiernos municipales provienen de dos formas, el recurso asignado por las transferencias federalizadas y el recurso obtenido de la recaudación de ingresos propios, este último rubro en gran medida se sostiene de los ingresos por impuestos y de estos impuestos la recaudación del impuesto predial es el que representa los mayores ingresos. A través del impuesto predial se consigue aumentar la capacidad financiera del municipio con ello cumple los objetivos plasmados en el plan de desarrollo y se contribuye a no ampliar las disparidades regionales entre los municipios en Jalisco, dinamitando los procesos económicos y disminución de la pobreza. En el presente trabajo se examinó el desempeño recaudatorio del impuesto predial de 97 municipios del Estado de Jalisco en el periodo 2010-2020 observando la relación y efecto que generan sobre la desigualdad interregional por medio de un modelo econométrico y de un análisis mixto que realiza una comparación focalizada y particular que expone la recaudación del predial y la desigualad interregional en diferentes grupos de municipios según su tamaño poblacional. Los resultados obtenidos permiten confirmar que mientras mayor sea el esfuerzo de recaudación del impuesto predial se adquiere mayores niveles de autonomía financiera, es decir, un mayor autofinanciamiento para cumplir con los objetivos planteados por las administraciones de los municipios, esto contribuye a mitigar las brechas de desigualdad interregional en el periodo 2010-2020
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Descentralización y política fiscal en el contexto de América Latina 1.1 Introducción 1.2 Descentralización de ingresos tributarios en América Latina 1.3 Autonomía financiera municipal en el marco del federalismo fiscal en México 1.4 Impuesto predial como principal instrumento de recaudación municipal en Jalisco Capítulo 2. Marco teórico 2.1 Introducción 2.2 Teorías del Federalismo Fiscal 2.3 Autonomía financiera y su relación con la desigualdad interregional Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción 3.3 Modelo econométrico de panel de datos 3.4 Análisis mixto Capítulo 4. Resultados 4.1 Introducción 4.2 Resultados econométricos 4.3 Resultados análisis mixto Capítulo 5. Conclusiones Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectImpuesto Predial
dc.subjectAutonomia Financiera
dc.subjectDesigualdad Interregional
dc.subjectFederalismo Fiscal
dc.subjectPolitica Fiscal
dc.subjectDescentralizacion
dc.subjectMunicipios
dc.subjectGobiernos Subnacionales
dc.titleAutonomía Financiera, Impuesto Predial y su relación con la Desigualdad Interregional. Una Aproximación a través del Panel de Datos en los Municipios de Jalisco 2010-2020
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarajas Díaz, Esther Anahí
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN POLITICAS PUBLICAS
dc.contributor.directorRodríguez Hernández, Edgar Ricardo
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