Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110097
Título: Apolonio Moreno: Un acercamiento a su vida y su obra (1972-1950)
Autor: Acosta Martín Del Campo, Hugo
Director: Barnard Baca, Roberto
Palabras clave: Apolonio Moreno;Compositor;Lagos De Moreno;Jalisco;Historia De Vida;Obras;Etnomusicologia Historica
Fecha de titulación: 14-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen: El presente trabajo de investigación se centra principalmente en tres rubros relevantes: la historia de vida del compositor Apolonio Moreno (1872-1950), el inventario de tres acervos que concentran parte de la música compuesta o arreglada por Apolonio Moreno y el análisis musical de algunas obras que considero relevantes del compositor. La historia de vida se realizó en base a documentos que fueron publicados en periódicos, menciones en revistas, conferencias y relatos de personas que tuvieron algún contacto con Moreno a través de sus familiares. El inventario se realizó a partir de los acervos denominados: Acervo Natalia Ruíz Moreno, Acervo Alfredo Hernández Terrés y Acervo Hugo Reyes García. El primero de ellos se encuentra en mi poder y lleva el nombre de la nieta de Apolonio Moreno, debido a que ella me proporcionó las partituras. El segundo de ellos es a partir de la publicación del libro Desde el Kiosko. Música de Apolonio Moreno (Hernández 2013) en donde se presenta un compendio de partituras atribuídas a Apolonio Moreno, sin embargo, fueron publicadas sin haber sido correctamente clasificadas, ordenadas y determinar si efectivamente todas ellas fueron compuestas por Moreno. El tercer acervo se encuentra en posesión del ingeniero Hugo Reyes García, debido a que lo heredó directamente por su padre Rogelio Reyes. El tercer rubro medular de este trabajo, es el análisis histórico y musical de algunas de las composiciones de Moreno. A través de este análisis histórico fue posible rastrear periodos específicos donde se encontraba el compositor y la relación que pudo tener con ese lugar y esas personas. Se partió de algunas preguntas como por ejemplo: ¿Quiénes eran las personas a quién están dedicadas las obras?, ¿Dónde vivieron estos personajes?, ¿Dónde estaban ubicados aquellos lugares? y ¿Cuál podría ser su relación de esos lugares o personas con el compositor?. A través del análisis musical, fue posible determinar elementos específicos del estilo de composición de Apolonio; esto contribuye a la ardua labor de determinar la autenticidad de algunas de las partituras que no tienen inscrito el autor. Como se podrá ver en el transcurso de este trabajo, algunas composiciones que llegaron a ser muy populares fueron adaptadas o transcritas para otros instrumentos de la época como por ejemplo el piano, la guitarra, la mandolina y el laúd. Estas transcripciones o adaptaciones fueron realizadas por el mismo compositor y por otros músicos que tocaban en la misma banda de música dirigida por Apolonio Moreno y también por otras músicas de la época, las cuales merecen un estudio aparte. Todo esto habla de un movimiento musical interesante que se vivía en Lagos de Moreno a finales del siglo XIX y principios del XX, lo cuál deberá ser tratado en futuros trabajos. Abstract: The present research focuses primarily on three relevant aspects: the life history of the composer Apolonio Moreno (1872-1950), an inventory of three collections that contain part of the music composed or arranged by Apolonio Moreno, and the musical analysis of some works that I consider relevant from the composer. The life history was conducted based on documents published in newspapers, mentions in magazines, conferences, and accounts from individuals who had some contact with Moreno through their relatives. The inventory was carried out based on the collections called the Natalia Ruíz Moreno Collection, the Alfredo Hernández Terrés Collection, and the Hugo Reyes García Collection. The first one is in my possession and is named after Apolonio Morenos granddaughter, as she provided me with the sheet music. The second one is based on the publication of the book Desde el Kiosko. Música de Apolonio Moreno (Hernández 2013), where a compendium of sheet music attributed to Apolonio Moreno is presented; however, they were published without being properly classified, organized, and without determining if all of them were actually composed by Moreno. The third collection is in the possession of engineer Hugo Reyes García, as he inherited it directly from his father Rogelio Reyes. The third core aspect of this work is the historical and musical analysis of some of Morenos compositions. Through this historical analysis, it was possible to trace specific periods in which the composer was located and the relationship he may have had with that place and those people. It started with some questions such as: Who were the people to whom the works are dedicated? Where did these characters live? Where were those places located? and What could be their relationship with the composer? Through musical analysis, it was possible to determine specific elements of Apolonios compositional style; this contributes to the challenging task of determining the authenticity of some scores that do not have the authors name inscribed. As you will see throughout this work, some compositions that became very popular were adapted or transcribed for other instruments of the time, such as the piano, guitar, mandolin, and lute. These transcriptions or adaptations were made by the composer himself and by other musicians who played in the same music band directed by Apolonio Moreno, as well as by other musicians of the time, which deserve a separate study. All of this speaks to an interesting musical movement that took place in Lagos de Moreno in the late 19th and early 20th centuries, which should be addressed in future works.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110097
Programa educativo: MAESTRIA EN ETNOMUSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10381FT.pdf81.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.