Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109919
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuevedo Huerta, Lourdes Nayeli
dc.contributor.advisorAcosta Pelayo, Olivia Alejandra
dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Juan
dc.contributor.advisorPlanas Coll, Jordi
dc.contributor.authorNavarro Salcedo, Gabriel
dc.date.accessioned2025-09-01T22:41:55Z-
dc.date.available2025-09-01T22:41:55Z-
dc.date.issued2024-10-25
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109919-
dc.description.abstractLa Sociedad de la Información define la creación, distribución y manipulación de la información haciendo uso de las TIC que juegan un papel importante y esencia en las actividades sociales, económicas, culturales y educativas. Actualmente, la Sociedad del Conocimiento, que define a los ganadores y perdedores reduciendo o aumentando las brechas existentes en la globalización. En este sentido, el sector educativo debe responder a las exigencias del desarrollo.Dicho lo anterior, la formación del docente sus habilidades y competencias digitales son consideradas instrumentos valiosos para enfrentar cualquier adversidad que se genera en la práctica educativa del siglo XXI. En los años 90, la presencia de capacitación del profesorado en las instituciones educativas de nivel superior a través de la generación de programas innovadores.
dc.description.tableofcontentsContenido A. INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 9 CAPÍTULO 1. LOS DOCENTES Y LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN................................. 26 1.1 PERFIL DEL DOCENTE Y LAS TIC EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL...................... 26 1.1.1 Acceso a Internet y Dispositivos Digitales................................................................ 32 1.1.2 Competencias Digitales........................................................................................... 35 1.1.3 Formación del Docente durante la Pandemia COVID-19 ......................................... 41 1.2 LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL Y SUS POLÍTICAS DE ACTUALIZACIÓN EN MÉXICO ............................................................................................... 44 1.2.1. Vías de Formación.............................................................................................. 48 1.2.2. Perfil del docente mexicano universitario en la era digital .................................... 55 1.2.3. Retos de la formación docente mexicano durante la pandemia por COVID-19..... 60 1.3 LA RED UNIVERSITARIA Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO..................................................................................................................... 62 1.3.1 Antecedentes de la formación y actualización docente en la UdeG.......................... 66 1.3.1.1 FONDO PICASA........................................................................................................... 67 1.3.1.2 PROGRAMA PIFAD ................................................................................................... 71 1.3.1.3 PROGRAMA PROFACAD .......................................................................................... 73 1.3.1.4 PROGRAMA PROINNOVA......................................................................................... 75 1.3.2 Formación del personal académico de la UdeG en la actualidad ................................. 79 1.4 CONTEXTOS DE APLICACIÓN: CASOS DE ESTUDIO.............................................. 81 1.4.1 CUCEA................................................................................................................... 82 1.4.1 CUTONALÁ ............................................................................................................ 86 1.4.2 SUV........................................................................................................................ 90 1.5 ENTREVISTAS DE CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CADA CENTRO UNIVERSITARIO............................................................... 98 1.5.1 Conclusiones de las entrevistas a los encargados de los programas de formación 102 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO.............................................................................................. 105 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN ......................................................................................... 106 2.1 GESTIÓN EDUCATIVA............................................................................................. 108 2.2 FORMACIÓN DOCENTE .......................................................................................... 109 2.2.1 Etapas de la formación docente ............................................................................ 111 2.2.2 Formación del docente universitario y su diversidad .............................................. 116 2.2.3 Los modelos de formación docente ....................................................................... 118 2.2.4 Modelos de enseñanza-aprendizaje ...................................................................... 121 2.2.4.1 Modelo de formación tradicional ................................................................................ 122 2.2.4.2 Modelo enseñanza de aprendizaje mixto ................................................................... 123 2.2.4.3 Modelo de aula invertida (Flipped Classroom)............................................................ 124 2.3 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.......................................................................................................................... 124 2.5.1 Habilidades Digitales en la Educación Superior ..................................................... 127 2.5.2 Ambientes Educativos en la Formación Docente ................................................... 130 2.5.2.1 Conceptualización de ambientes educativos.............................................................. 130 2.6 PROCESO FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ............................................................................... 131 2.6.1 Ejes de los programas de formación...................................................................... 132 2.6.2 Modelos de enseñanza y sus perspectivas de cada Centro Universitario............... 133 2.6.2.1 Temático................................................................................................................... 133 2.6.2.2 Regional ................................................................................................................... 134 2.6.2.3 SUV.......................................................................................................................... 135 2.6.3 Competencias de aplicación de TIC en los modelos de formación ......................... 136 2.6.3.1 Modelo TPACK......................................................................................................... 141 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................................. 146 3.1 EL MARCO EPISTEMOLÓGICO DEL OBJETO DE ESTUDIO.................................. 146 3.2 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 148 3.2.1 Población y Selección de la Muestra ..................................................................... 153 3.2.2 Alcance del objeto de estudio................................................................................ 155 3.2.3 Descripción del Instrumento y sus variables .......................................................... 155 3.2.4 Entrevistas semiestructuradas a encargados de los programas de formación........ 160 3.2.4.1 Acerca de las entrevistas realizadas.......................................................................... 161 3.2.4.2 Procesamiento de las entrevistas .............................................................................. 162 3.2.5 Entrevistas semiestructuradas a los docentes de CUCEA, CUTONALÁ y SUV...... 162 3.2.5.1 Criterios de selección de participantes para la entrevista............................................ 164 3.2.5.2 Procesamiento y análisis de la información................................................................ 165 3.2.5.3 Prueba piloto entrevistas docentes ............................................................................ 170 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS CUANTITATIVO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.................. 176 4.1 DISCUSIÓN A MANERA DE SÍNTESIS SOBRE LOS RESULTADOS DEL INSTRUMENTO FORMACIÓN DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS TRES CENTROS UNIVERSITARIOS .................... 177 4.2 RESULTADOS DEL INSTRUMENTO FORMACIÓN DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS DIGITALES: CUTONALÁ........................................................................................................................... 179 4.2.1 Dimensión Uso y Alfabetización Tecnológica......................................................... 181 4.2.2 Dimensión Metodología Educativa A Través De Las TIC En El Aula...................... 182 4.2.3 Nivel de competencias digitales de los docentes de CUTONALÁ........................... 183 4.1.3.1 Prueba chi-cuadrado: competencias digitales............................................................. 186 4.2.4 Formación Del Profesorado Universitario y Su Aplicación En TIC.......................... 188 4.2.5 Actitud Ante Las TIC En La Educación Superior.................................................... 190 4.3 RESULTADOS DEL INSTRUMENTO FORMACIÓN DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS DIGITALES: CUCEA196 4.3.1 Dimensión Uso y Alfabetización Tecnológica......................................................... 197 4.3.2 Dimensión Metodología Educativa A Través De Las TIC En El Aula...................... 198 4.3.3 Nivel de competencias digitales de los docentes de CUCEA ................................. 199 4.1.3.2 Prueba chi-cuadrado: competencias digitales............................................................. 201 4.3.4 Formación Del Profesorado Universitario Y Su Aplicación En TIC ......................... 204 4.3.5 Actitud Ante Las TIC En La Educación Superior (ATE).......................................... 206 4.4 RESULTADOS DEL INSTRUMENTO FORMACIÓN DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS DIGITALES: SUV 210 4.4.1 Dimensión Uso y Alfabetización Tecnológica......................................................... 212 4.4.2 Dimensión Metodología Educativa A Través De Las TIC En El Aula...................... 213 4.4.3 Nivel de competencias digitales de los docentes de SUV ...................................... 214 4.4.3.1 Prueba chi-cuadrado: competencias digitales............................................................. 217 4.4.4 Formación Del Profesorado Universitario Y Su Aplicación En TIC ......................... 219 4.4.5 Actitud Ante Las TIC En La Educación Superior (ATE).......................................... 221 CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS CUALITATIVOS PARA LA TIPOLOGÍA DE PROFESORES CON BASE EN EL MODELO TPACK .............................................................. 227 5.1 APLICACIÓN DEL MODELO TPACK A LOS CASOS DE ESTUDIO............................................ 229 5.2 ANÁLISIS GENERAL DE LA TIPOLOGÍA DE ESTILOS DE ENSEÑANZA ...................................... 232 5.2.1 Profesor Disciplinar ............................................................................................... 233 5.2.2 Especialista Didáctico ........................................................................................... 236 5.2.3 Profesor Innovador del Saber................................................................................ 238 5.2.4 Profesor Integral.................................................................................................... 241 5.3 ANÁLISIS DE LOS CASOS POR CENTRO UNIVERSITARIO .................................................... 247 5.3.1 Los perfiles de CUCEA y su relación con el Modelo TPACK.................................. 247 5.3.2 Los perfiles de CUTONALÁ y su relación con el Modelo TPACK........................... 251 5.3.3 Los perfiles de SUV y su relación con el Modelo TPACK....................................... 255 CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA .................................................................. 261 6.1 RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS.............................................................................. 272
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGestion
dc.subjectFormacion
dc.subjectPractica Docente
dc.subjectTic
dc.subjectCentros Universitarios
dc.title“Gestión de los programas de formación docente y los factores de integración de TIC en la práctica educativa en tres centros universitarios de la UdeG”
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNavarro Salcedo, Gabriel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorEnciso Ávila, María Isabel
Aparece en las colecciones:CUCEA

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