Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109916
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Navarro Cendejas, José | |
dc.contributor.advisor | Acosta Ochoa, Abril | |
dc.contributor.author | Flores Valenzuela, Larisa | |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T22:41:53Z | - |
dc.date.available | 2025-09-01T22:41:53Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-04 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/109916 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene la importancia de destacar y puntualizar las estrategias que realizan los profesores universitarios a través de su toma de decisiones, teniendo como implicación la identificación y creación de una tipología con base en las estrategias que estos implementan para alcanzar sus fines personales además de coadyuvar al logro de los institucionales, pero sobre todo presentar la complejidad existente en la legislación universitaria al presentar solo dos categorías para el profesorado, haciendo patente el sentir de los profesores respecto a su crecimiento profesional, aspiraciones y expectativas de su relación laboral con la institución. | |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN 6 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.1 Justificación 10 1.2 Objetivos generales de la investigación 11 1.2.1 Objetivos particulares de la investigación 11 1.3 Preguntas generales de la investigación 12 1.3.1 Preguntas particulares de la Investigación 12 1.4 Supuestos 13 1.5 Contexto de la delimitación espacial 14 II. MARCO REFERENCIAL DEL CUCEA. CONTEXTUALIZACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRUCTURAL, ACADÉMICA Y LEGISLATIVA 22 2.1 Antecedente contextual del CUCEA 22 2.2 La conformación de la estructura organizacional del CUCEA 23 2.3 ¿Qué ofrece académicamente el CUCEA? 25 2.4 La clasificación del personal académico 26 2.5 Derechos y obligaciones de los profesores 29 2.6 Programas y estímulos de apoyo al personal académico 40 III. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL 43 3.1 Antecedentes. Una mirada al entorno del profesorado 43 3.1.1 Cultura organizacional dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) 44 3.1.2 Satisfacción y motivación en el profesorado en la educación superior 48 3.1.3 Condiciones laborales académicas 53 3.2 Conceptos de Institución y Organización 64 3.3 El Nuevo Institucionalismo 68 3.4 La Teoría de la Racionalidad Limitada 71 3.5 La conformación de las preferencias y las estrategias 73 IV. EL DISEÑO METODOLÓGICO 81 4.1 Características de la Investigación 81 4.2 Diseño Metodológico 82 4.2.1 Determinación de la población del profesorado 83 4.2.2 Selección de casos 84 4.2.3 Diseño del instrumento 86 4.3 Procesamiento de los datos 88 V. ANÁLISIS DE RESULTADOS 90 5.1 Justificante y argumentación de selección del profesorado del CUCEA 90 5.2 Características generales del profesorado 92 5.2.1 Descripción de los profesores de carrera 94 5.2.2 Descripción de los profesores de asignatura 107 REFLEXIONES FINALES 120 Referencias 128 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Actividades | |
dc.subject | Cumplimiento | |
dc.title | “Estrategias que utilizan los profesores para el cumplimiento de las actividades en su rol de docente, caso CUCEA” | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Flores Valenzuela, Larisa | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.degree.department | CUCEA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.contributor.director | Enciso Ávila, María Isabel | |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
DCUCEA10163FT.pdf | 1.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.