Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109916
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNavarro Cendejas, José
dc.contributor.advisorAcosta Ochoa, Abril
dc.contributor.authorFlores Valenzuela, Larisa
dc.date.accessioned2025-09-01T22:41:53Z-
dc.date.available2025-09-01T22:41:53Z-
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109916-
dc.description.abstractEsta investigación tiene la importancia de destacar y puntualizar las estrategias que realizan los profesores universitarios a través de su toma de decisiones, teniendo como implicación la identificación y creación de una tipología con base en las estrategias que estos implementan para alcanzar sus fines personales además de coadyuvar al logro de los institucionales, pero sobre todo presentar la complejidad existente en la legislación universitaria al presentar solo dos categorías para el profesorado, haciendo patente el sentir de los profesores respecto a su crecimiento profesional, aspiraciones y expectativas de su relación laboral con la institución.
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN 6 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.1 Justificación 10 1.2 Objetivos generales de la investigación 11 1.2.1 Objetivos particulares de la investigación 11 1.3 Preguntas generales de la investigación 12 1.3.1 Preguntas particulares de la Investigación 12 1.4 Supuestos 13 1.5 Contexto de la delimitación espacial 14 II. MARCO REFERENCIAL DEL CUCEA. CONTEXTUALIZACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRUCTURAL, ACADÉMICA Y LEGISLATIVA 22 2.1 Antecedente contextual del CUCEA 22 2.2 La conformación de la estructura organizacional del CUCEA 23 2.3 ¿Qué ofrece académicamente el CUCEA? 25 2.4 La clasificación del personal académico 26 2.5 Derechos y obligaciones de los profesores 29 2.6 Programas y estímulos de apoyo al personal académico 40 III. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL 43 3.1 Antecedentes. Una mirada al entorno del profesorado 43 3.1.1 Cultura organizacional dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) 44 3.1.2 Satisfacción y motivación en el profesorado en la educación superior 48 3.1.3 Condiciones laborales académicas 53 3.2 Conceptos de Institución y Organización 64 3.3 El Nuevo Institucionalismo 68 3.4 La Teoría de la Racionalidad Limitada 71 3.5 La conformación de las preferencias y las estrategias 73 IV. EL DISEÑO METODOLÓGICO 81 4.1 Características de la Investigación 81 4.2 Diseño Metodológico 82 4.2.1 Determinación de la población del profesorado 83 4.2.2 Selección de casos 84 4.2.3 Diseño del instrumento 86 4.3 Procesamiento de los datos 88 V. ANÁLISIS DE RESULTADOS 90 5.1 Justificante y argumentación de selección del profesorado del CUCEA 90 5.2 Características generales del profesorado 92 5.2.1 Descripción de los profesores de carrera 94 5.2.2 Descripción de los profesores de asignatura 107 REFLEXIONES FINALES 120 Referencias 128
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstrategias
dc.subjectDocentes
dc.subjectActividades
dc.subjectCumplimiento
dc.title“Estrategias que utilizan los profesores para el cumplimiento de las actividades en su rol de docente, caso CUCEA”
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores Valenzuela, Larisa
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorEnciso Ávila, María Isabel
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10163FT.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.