Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109895
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo Figueroa, Dr. Luis Ernesto
dc.contributor.advisorAlarcón Osuna, Dr. Moisés Alejandro
dc.contributor.advisorVizcaíno, Dr. Antonio De Jesús
dc.contributor.advisorBriseño Ramírez, Dr. Hugo
dc.contributor.authorCeja Sáinz, Julio
dc.date.accessioned2025-08-26T21:56:25Z-
dc.date.available2025-08-26T21:56:25Z-
dc.date.issued2024-01-19
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109895-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es mostrar cómo es posible mejorar el desempeño global de las Pymes de servicios especializados mediante la subsanación de desventajas competitivas dentro de los procesos de soporte que integran su cadena de valor; esto, bajo la premisa que se puede mejorar del desempeño general a través de hacer eficientes los procesos particulares que la conforman como los son los procesos de compras, servicios cliente gestión de inventario por mencionar algunos ejemplos. Se parte de la idea general que las pequeñas empresas con realización de servicios altamente especializados son susceptibles a generar ventajas competitivas sostenibles no sólo a través de la innovación de las actividades principales altamente tecnificadas y difíciles de modificar, sino también con la realización de actividades de apoyo dentro de su cadena de valor, regularmente ligadas a la gestión estratégica. Mostrando de esta forma una nueva perspectiva respecto al tema microfundamentos de la empresa relacionados con el tema de la innovación.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Capítulo 1: Introducción .............................................................................................. 12 Resumen .................................................................................................................... 12 Introducción .............................................................................................................. 13 Capítulo 2: Marco Teórico........................................................................................... 22 2.1 Teoría seleccionada para abordar el objeto de investigación. ........................ 22 2.1 Teoría de Recursos y Capacidades ................................................................... 24 2.1.1 Utilización del enfoque de la teoría de recursos y capacidades ................................. 25 2.1.2 Recursos y capacidades en las Pymes ........................................................................ 27 2.2 Capacidad de Absorción del Conocimiento .................................................................. 29 2.2.1 Aplicaciones de la capacidad de absorción del conocimiento .................................... 32 2.2.2 Capacidad de absorción y la innovación .................................................................... 33 2.2.3 Capacidad de absorción y el administrador las Pymes. .............................................. 34 2.3 Capacidad de Gestión .................................................................................................... 36 2.3.1 Nivel cognitivo del administrador en la capacidad de gestión ................................... 39 2.3.2 La capacidad de absorción y la capacidad de gestión. ............................................... 41 2.4 Análisis bibliométrico para estudio del objeto de investigación .................... 43 2.4.1 Analisis de la tendencia de la investigación. .............................................................. 46 2.4.2 Bibliométrico respecto a la teoría de Recursos y Capacidades ................... 53 2.4.3 Líneas de investigación dentro de la teoría de Recursos y Capacidades .................... 58 2.4.4 Análisis bibliométrico respecto a los temas conforme transcurso del tiempo ............ 59 2.4.5 Análisis bibliométrico respecto a publicaciones por país........................................... 69 2.4.6 Respecto a la investigación en México ...................................................................... 71 2.5 Respecto a aplicación de prueba metodológica para las hipótesis ................. 71 2.5.1 Artículos que realizaron análisis cuantitativos. .......................................................... 71 2.5.2 Artículos que realizaron análisis cualitativos y mixtos. ............................................. 79 2.5.3 En cuanto a la Causalidad entre variables y propuesta de metodológica. . 85 Capítulo 3: Marco contextual ...................................................................................... 88 3.1 Situación de las Pymes por su tamaño .............................................................. 90 3.2 Generalidades de las Pymes de servicios profesionales, científicos y técnicos .................................................................................................................................... 91 3.3 Perfil del trabajador de Pymes de servicio respecto al tema de la innovación .................................................................................................................................... 93 3.4 Respecto a la naturaleza de las propuestas de mejora .................................... 96 3.5 Respecto a la edad y Nivel de escolaridad ........................................................ 98 3.6 Datos económicos de las Pymes de servicios veterinarios ............................. 102 3.7 Perfil de ingresos por actividades de los procesos principales de las empresas de servicios veterinarios ......................................................................................... 104 3.8 Perfil de expectativas del veterinario del médico veterinario zootecnista ... 106 3.9 Características del proceso de capacitación de las Pymes de servicios veterinarios .............................................................................................................. 107 Capítulo 4: Metodología ............................................................................................. 112 4.1 Características del problema de investigación ............................................... 112 4.2 Antecedentes del estudio de Caso .................................................................... 114 4.3 Artículos donde se aplicaron los estudios de caso .......................................... 115 4.4 Respecto a las hipótesis y sus criterios de aceptación.................................... 116 4.5 Análisis de los procesos de apoyo dentro de las Pymes ser servicio veterinario .................................................................................................................................. 118 4.5.1 Diagramas de procesos de las Pymes de Servicios veterinarios. .............................. 119 4.6 Recolección de información por medio de estudio de caso. .......................... 122 4.6.1 Formulación del protocolo de caso. ......................................................................... 123 4.6.1.2 Áreas a investigar dentro las Pymes de servicios veterinario. ............................... 124 4.7 Casos de estudio Pymes de servicios veterinario. ........................................ 125 4.7.1 Caso numero 1: Clínica veterinaria Alaak ............................................................... 125 4.7.1.1 Entorno competitivo .............................................................................................. 126 4.7.1.2 El mercado............................................................................................................. 128 4.7.1.3 Cadena de Valor .................................................................................................... 129 4.7.1.4 Eficiencia de la gestión ......................................................................................... 132 4.7.1.5 Características del Servicio ................................................................................... 135 4.7.1.6 Capacidad de Absorción de conocimiento ............................................................ 137 4.7.1.7 Recursos y capacidades. ........................................................................................ 138 4.7.1.8 Capacidad de gestión en los Procesos relacionados con las actividades de soporte dentro de la cadena de valor. ............................................................................................. 140 4.7.1.8.1 Gestión de inventarios ........................................................................................ 141 4.7.1.8.2 Manejo de recursos y contabilidad ..................................................................... 142 4.7.1.8.3 Compras ............................................................................................................. 143 4.7.1.8.4 Atención a clientes. ............................................................................................ 145 4.7.1.8.5 Congresos y Capacitaciones ............................................................................... 146 4.7.1.9 Impacto del Covid-19 dentro de la capacidad de gestión de la empresa ............... 148 4.7.1.10 Conclusiones sobre el caso de estudio de la clínica veterinaria Alaak. ............... 150 4.7.2 Caso numero 2 clínica veterinaria Animal Central .................................................. 151 4.7.2.1 Entorno competitivo .............................................................................................. 153 4.7.2.2 El mercado............................................................................................................. 155 4.7.2.3 Cadena de Valor .................................................................................................... 156 4.7.2.4 Eficiencia de la gestión ......................................................................................... 159 4.7.2.5 Características del Servicio ................................................................................... 161 4.7.2.6 Capacidad de Absorción de conocimiento ............................................................ 164 4.7.2.7 Recursos y capacidades. ........................................................................................ 166 4.7.2.8 Capacidad de gestión en los Procesos relacionados con las actividades de soporte dentro de su cadena de valor. ............................................................................................ 169 4.7.2.8.1 Gestión de inventarios ........................................................................................ 170 4.7.2.8.2 Manejo de recursos humanos ............................................................................. 172 4.7.2.8.3 Manejo de recursos y contabilidad ..................................................................... 174 4.7.2.8.4 Compras ............................................................................................................. 175 4.7.2.8.5 Atención a clientes. ............................................................................................ 177 4.7.2.9 Impacto del Covid-19 dentro de la capacidad de gestión de la empresa ............... 181 4.7.2.10 Conclusiones sobre el caso de estudio de la clínica veterinaria Animal Central. 183 4.7.3 Caso numero 3 Clínica veterinaria Pet Solutions ..................................................... 184 4.7.3.1 Entorno competitivo .............................................................................................. 186 4.7.3.2 El mercado............................................................................................................. 188 4.7.3.3 Cadena de Valor .................................................................................................... 189 4.7.3.4 Eficiencia de la gestión ......................................................................................... 190 4.7.3.5 Características del Servicio ................................................................................... 192 4.7.3.6 Capacidad de Absorción de conocimiento ............................................................ 194 4.7.3.7 Recursos y capacidades. ........................................................................................ 195 4.7.3.8 Capacidad de gestión en los Procesos relacionados con las actividades de soporte dentro de su cadena de valor. ............................................................................................ 198 4.7.3.8.1 Gestión de inventarios ........................................................................................ 199 4.7.3.8.2 Manejo de recursos humanos ............................................................................. 200 4.7.3.8.3 Manejo de recursos y contabilidad ..................................................................... 202 4.7.3.8.4 Compras ............................................................................................................. 203 4.7.3.8.5 Atención a clientes. ............................................................................................ 205 4.7.3.8.6 Congresos y Capacitaciones ............................................................................... 207 4.7.3.9 Impacto del Covid-19 dentro de la capacidad de gestión de la empresa ............... 208 4.7.3.10 Conclusiones sobre el caso de estudio de la clínica veterinaria Pet Solutions. ... 210 4.7.4 Caso numero 4 clínica veterinaria Pet Xpert. ........................................................... 211 4.7.4.1 Entorno competitivo .............................................................................................. 214 4.7.4.2 El mercado............................................................................................................. 216 4.7.4.3 Cadena de Valor .................................................................................................... 217 4.7.4.4 Eficiencia de la gestión ......................................................................................... 219 4.7.4.5 Características del Servicio ................................................................................... 221 4.7.4.6 Capacidad de Absorción de conocimiento ............................................................ 224 4.7.4.7 Recursos y capacidades. ........................................................................................ 226 4.7.4.8 Capacidad de gestión en los Procesos relacionados con las actividades de soporte dentro de su cadena de valor. ............................................................................................ 229 4.7.4.8.1 Gestión de inventarios ........................................................................................ 229 4.7.4.8.2 Manejo de recursos humanos ............................................................................. 231 4.7.4.8.3 Manejo de recursos y contabilidad ..................................................................... 233 4.74.8.4 Compras .............................................................................................................. 234 4.7.4.8.5 Atención a clientes. ............................................................................................ 236 4.7.4.8.6 Congresos y Capacitaciones ............................................................................... 238 4.7.4.9 Impacto del Covid-19 dentro de la capacidad de gestión de la empresa ............... 239 4.7.4.10 Conclusiones sobre el caso de estudio de la clínica veterinaria Pet Xpert. ......... 241 4.9 contrastación de Hipótesis de los sujetos de los estudios de caso. .............................. 245 Capítulo 5: Resultados ............................................................................................... 249 Capítulo 6: Conclusión y discusión generales de la investigación .......................... 254 6.1 Conclusiones respecto a la situación provocada por el Covid 19 ............................... 256 7. Limitaciones y recomendaciones estudio ......................................................... 257 Referencias .................................................................................................................. 259 Índice de Tablas TABLA 1 TEORÍAS DESDE DONDE SE ABORDA EL OBJETO DE ESTUDIO ......................................................... TABLA 2 ARTÍCULOS MÁS DE LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES ................................................... 53 TABLA 3 PUBLICACIONES POR PAÍS ............................................................................................................. 70 TABLA 4 ARTÍCULOS MÁS CITADOS CON METODOLOGÍA CUANTITATIVA .................................................... 71 TABLA 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS QUE SE APLICAN EN LA METODOLOGÍA .............................................. 78 TABLA 6 TÉCNICAS CUALITATIVAS Y MIXTA QUE SE LA APLICAN EN LA METODOLOGÍA ............................. 79 TABLA 7 TÉCNICAS CUALITATIVAS Y MIXTA QUE SE LA APLICAN EN LA METODOLOGÍA ............................. 82 TABLA 8 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS POR NÚMERO DE EMPLEADOS ........................................................ TABLA 9 ÁREAS DE PROPUESTA DE MEJORA ................................................................................................ 96 TABLA 10 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS VETERINARIAS EN EL SCIAN FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DEL INEGI .................................................................................................................... 102 TABLA 11 SERVICIOS VETERINARIOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DEL CENSO ECONÓMICO INEGI 2019 ....................................... 103 TABLA 12 INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DEL CENSO ECONÓMICO INEGI 2019 ................................................................................................................. 104 TABLA 13 TIPOS DE CAPACITACIONES DENTRO DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ...................................... 107 TABLA 14 ARTÍCULOS DONDE SE REALIZÓ ESTUDIO DE CASO PARA CONTRASTAR HIPÓTESIS ................... TABLA 15 INFORMACIÓN GENERAL ........................................................................................................... 125 TABLA 16 ENTORNO COMPETITIVO ........................................................................................................... 127 TABLA 17 EL MERCADO ............................................................................................................................ 129 TABLA 18 CADENA DE VALOR .................................................................................................................. 130 TABLA 19 COMPARATIVO DE EFICACIA DE TAREAS RESPECTO A LOS COMPETIDORES ............................... TABLA 20 EFICACIA EN TAREAS VISIÓN INTERNA ...................................................................................... 134 TABLA 21 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO ............................................................................................. 135 TABLA 22 ATRIBUTOS DE PRODUCTOS IDEAL ............................................................................................ 136 TABLA 23 CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................................................... 137 TABLA 24 OBJETIVOS DEL EMPRESARIO .................................................................................................... 138 TABLA 25 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............................................... 139 TABLA 26 IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............. TABLA 27 GESTIÓN DE INVENTARIOS ........................................................................................................ 141 TABLA 28 MANEJO DE RECURSOS Y CONTABILIDAD ................................................................................. 142 TABLA 29 COMPRAS ................................................................................................................................. 143 TABLA 30 ATENCIÓN A CLIENTES. ............................................................................................................ 145 TABLA 31 CONGRESOS Y CAPACITACIOENS .............................................................................................. 146 TABLA 32 INFORMACIÓN GENERAL ........................................................................................................... 152 TABLA 33 ENTORNO COMPETITIVO ........................................................................................................... 154 TABLA 34 EL MERCADO ............................................................................................................................ 155 TABLA 35 CADENA DE VALOR .................................................................................................................. 157 TABLA 36 COMPARATIVO DE EFICACIA DE TAREAS RESPECTO A LOS COMPETIDORES ............................... TABLA 37 EFICACIA EN TAREAS VISIÓN INTERNA ...................................................................................... 161 TABLA 38 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO ............................................................................................. 162 TABLA 39 ATRIBUTOS DE PRODUCTOS IDEAL ............................................................................................ 162 TABLA 40 CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................................................... 164 TABLA 41 OBJETIVOS DEL EMPRESARIO .................................................................................................... 166 TABLA 42 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............................................... 167 TABLA 43 IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............. TABLA 44 GESTIÓN DE INVENTARIOS ............................................................. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. TABLA 45 MANEJO DE RECURSOS HUMANOS ............................................................................................ 172 TABLA 46 MANEJO DE RECURSOS Y CONTABILIDAD ................................................................................. 174 TABLA 47 COMPRAS ................................................................................................................................. 175 TABLA 48 ATENCIÓN A CLIENTES. ............................................................................................................ 177 TABLA 49 CONGRESOS Y CAPACITACIONES .............................................................................................. 179 TABLA 50 INFORMACIÓN GENERAL ........................................................................................................... 185 TABLA 51 ENTORNO COMPETITIVO ........................................................................................................... 186 TABLA 52 EL MERCADO ............................................................................................................................ 188 TABLA 53 CADENA DE VALOR .................................................................................................................. 189 TABLA 54 COMPARATIVO DE EFICACIA DE TAREAS RESPECTO A LOS COMPETIDORES ............................... TABLA 55 EFICACIA EN TAREAS VISIÓN INTERNA ...................................................................................... 191 TABLA 56 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO ............................................................................................. 192 TABLA 57 ATRIBUTOS DE PRODUCTOS IDEAL ............................................................................................ 193 TABLA 58 CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................................................... 194 TABLA 59 OBJETIVOS DEL EMPRESARIO .................................................................................................... 195 TABLA 60 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............................................... 196 TABLA 61 IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............. TABLA 62 GESTIÓN DE INVENTARIOS ........................................................................................................ 199 TABLA 63 MANEJO DE RECURSOS HUMANOS ........................................................................................... 200 TABLA 64 MANEJO DE RECURSOS Y CONTABILIDAD ................................................................................. 202 TABLA 65 COMPRAS ................................................................................................................................. 203 TABLA 66 ATENCIÓN A CLIENTES. ............................................................................................................ 205 TABLA 67 CONGRESOS Y CAPACITACIONES .............................................................................................. 207 TABLA 68 INFORMACIÓN GENERAL ........................................................................................................... 212 TABLA 69 ENTORNO COMPETITIVO ........................................................................................................... 214 TABLA 70 EL MERCADO ............................................................................................................................ 216 TABLA 71 CADENA DE VALOR .................................................................................................................. 217 TABLA 72 COMPARATIVO DE EFICACIA DE TAREAS RESPECTO A LOS COMPETIDORES| .............................. TABLA 73 EFICACIA EN TAREAS VISIÓN INTERNA ...................................................................................... 220 TABLA 74 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO ............................................................................................. 221 TABLA 75 ATRIBUTOS DE PRODUCTOS IDEAL ............................................................................................ 222 TABLA 76 CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................................................... 224 TABLA 77 OBJETIVOS DEL EMPRESARIO .................................................................................................... 226 TABLA 78 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............................................... 227 TABLA 79 IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE HORARIO DE OPERACIÓN ............. TABLA 80 GESTIÓN DE INVENTARIOS ............................................................. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. TABLA 81 MANEJO DE RECURSOS HUMANOS ........................................................................................... 231 TABLA 82 MANEJO DE RECURSOS Y CONTABILIDAD ................................................................................. 233 TABLA 83 COMPRAS ................................................................................................................................. 234 TABLA 84 ATENCIÓN A CLIENTES. ............................................................................................................ 236 TABLA 85 CONGRESOS Y CAPACITACIONES .............................................................................................. 238 TABLA 86 PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LOS SUJETOS DE ESTUDIO . ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 REPRESENTACIÓN DE CADENA DE VALOR ......................................................................... 15 ILUSTRACIÓN 2 CADENA DE VALOR ........................................................................................................... 17 ILUSTRACIÓN 3 TEORÍA SELECCIONADA DE RECURSOS Y CAPACIDADES Y SUS VARIABLES ........................ ILUSTRACIÓN 4 RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN Y LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DENTRO DE LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES .......................................................................................... 24 ILUSTRACIÓN 5 MODELO EX – ANTE. .......................................................................................................... 41 ILUSTRACIÓN 6 TEORÍAS DESDE DONDE SE OBSERVA EL OBJETO DE ESTUDIO. ............................................ ILUSTRACIÓN 7 CLÚSTERES DE RELACIÓN DE TEMAS .................................................................................. 58 ILUSTRACIÓN 8 PUBLICACIONES POR PAÍS ................................................................................................... 69 ILUSTRACIÓN 9 TÉCNICAS CUANTITATIVAS QUE SE APLICAN EN LA METODOLOGÍA ................................... 77 ILUSTRACIÓN 10 TÉCNICAS CUALITATIVA Y MIXTA QUE SE LA APLICAN EN LA METODOLOGÍA .................. ILUSTRACIÓN 11 RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LAS VARIABLES PROPUESTAS ..................................... ILUSTRACIÓN 12 PROPORCIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS A NIVEL NACIONAL ............................................................................................................................... 91 ILUSTRACIÓN 13 PROPORCIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS A NIVEL JALISCO .................................................................................................................................... 92 ILUSTRACIÓN 14 PROPUESTAS DE MEJORA A NIVEL NACIONAL ................................................................... 93 ILUSTRACIÓN 15 PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS A NIVEL NACIONAL ................................................ 94 ILUSTRACIÓN 16 PROPUESTAS DE MEJORA NIVEL JALISCO .......................................................................... 94 ILUSTRACIÓN 17 PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS NIVEL JALISCO ....................................................... 95 ILUSTRACIÓN 18 PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS A NIVEL NACIONAL ............................................... 96 ILUSTRACIÓN 19 PROPUESTAS DE MEJORA NIVEL JALISCO .......................................................................... 97 ILUSTRACIÓN 20 PERSONAL QUE APLICÓ PROPUESTAS DE MEJORA SEGÚN NIVEL EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL .......................................................................................................................................... 99 ILUSTRACIÓN 21 PERSONAL QUE APLICÓ PROPUESTAS DE MEJORA POR RANGO DE EDAD A NIVEL NACIONAL ........................................................................................................................................................... 99 ILUSTRACIÓN 22 PERSONAL QUE APLICÓ PROPUESTAS DE MEJORA SEGÚN NIVEL EDUCATIVO JALISCO .... 100 ILUSTRACIÓN 23 PERSONAL QUE APLICÓ PROPUESTAS DE MEJORA POR RANGO DE EDAD JALISCO ............ 100 ILUSTRACIÓN 24 PORCENTAJES DE INGRESO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ...................................... ILUSTRACIÓN 25 TIPO DE CAPACITACIÓN OFRECIDA POR LA AMMVEPE DEL 2013 AL 2021 ................... 108 ILUSTRACIÓN 26 DIAGRAMA DE PROCESO DE COMPRAS ........................................................................... 120 ILUSTRACIÓN 27 DIAGRAMA DE PROCESO DE GESTIÓN DE ALMACÉN ....................................................... 120 ILUSTRACIÓN 28 DIAGRAMA DE PROCESO DE SERVICIO AL CLIENTE ........................................................ 121
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCapacidad
dc.subjectGestion
dc.subjectDesempeño
dc.subjectPyme
dc.subjectServicios.
dc.titleLa capacidad de gestión en el desempeño de la PyME de servicios profesionales
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCeja Sáinz, Julio
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.contributor.directorFong Reynoso, Dr. Carlos
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10166FT.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.