Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106957
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dc.date.accessioned2025-06-27T20:17:54Z-
dc.date.available2025-06-27T20:17:54Z-
dc.identifierhttps://www.libreriacarlosfuentes.mx/es/producto/luvina-118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/106957-
dc.descriptionLa música es una expresión tan extraordinaria que pensar en su origen es llegar a los albores de la humanidad. Se ha demostrado que la música y el lenguaje se hallan estrechamente vinculados como sistema cognitivo y neural, en cuanto ambos trabajan con sonidos y significados. Otros remontan su origen a un sistema de comunicación anterior al ejercicio musical y al habla. Lo cierto es que la música está arraigada a las actividades humanas fundamentales como el lenguaje. No existe civilización alguna sin cantos, danzas y la invención de instrumentos musicales. Desde la Prehistoria hay evidencias de arpas, flautas y raspadores. Para el hombre primitivo había dos señales que marcaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido; los ritos se desarrollaban en esta doble clave. No obstante, para que haya música es necesario un ordenamiento y una repetición uniforme y voluntaria de sonidos, dentro de estructuras rítmicas y melódicas. Roger Bartra afirma que la música logra, en quienes la escuchan, conmover los sentimientos, excitar las emociones y concitar los afectos. Para Susanne Langer, la evidente ligazón entre las emociones y la música significa que esta implica un vínculo de representación de los sentimientos y los afectos, y sobre todo que hay en la música un componente simbólico que permite que las emociones sean representadas de una forma peculiar por las secuencias y combinaciones de sonidos. Es por ello que la música logra revelar estados de ánimo y sentires que no pueden ser expresados tan bien mediante el lenguaje u otros sistemas simbólicos. La música, tejida a la entraña de los seres humanos, surge polifónica en una estructura de formas, estilos y géneros, a través de determinados instrumentos. Ya sea sinfónica, popular, una ópera o un drama lírico; un tango o una habanera, guaracha o bolero, integra un encadenamiento de armonías, contrapuntos, fugas, ritmos y percusiones dotados de caracteres propios y dimensión estética. En este número, Luvina publica una colección de piezas que abordan —desde la literatura— el lenguaje musical, más inefable y volátil que el literario.-
dc.publisherEditorial Universidad de Guadalajara-
dc.relationEditorial Universidad de Guadalajara-
dc.subjectCOLECCIONES LITERARIAS > Diarios y Revistas-
dc.subjectDiarios, correspondencia-
dc.subjectLiteratura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Escrituras misceláneas españolas-
dc.titleLuvina Núm. 118-
dc.typeLibro electrónico-
dc.typeLibro-
dc.imagehttps://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/415ebe2115322046c17eea7182030308-medium.jpg-
dc.contributor.authorRoxana Crisólogo Correa-
dc.contributor.authorInti García Santamaría-
dc.contributor.authorBerta García Faet-
dc.type.conacytBook-
dc.language.isospa-
dc.date.issued2025-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
dc.title.alternativeResonancias-
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