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https://hdl.handle.net/20.500.12104/106957
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.date.accessioned | 2025-06-27T20:17:54Z | - |
dc.date.available | 2025-06-27T20:17:54Z | - |
dc.identifier | https://www.libreriacarlosfuentes.mx/es/producto/luvina-118 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/106957 | - |
dc.description | La música es una expresión tan extraordinaria que pensar en su origen es llegar a los albores de la humanidad. Se ha demostrado que la música y el lenguaje se hallan estrechamente vinculados como sistema cognitivo y neural, en cuanto ambos trabajan con sonidos y significados. Otros remontan su origen a un sistema de comunicación anterior al ejercicio musical y al habla. Lo cierto es que la música está arraigada a las actividades humanas fundamentales como el lenguaje. No existe civilización alguna sin cantos, danzas y la invención de instrumentos musicales. Desde la Prehistoria hay evidencias de arpas, flautas y raspadores. Para el hombre primitivo había dos señales que marcaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido; los ritos se desarrollaban en esta doble clave. No obstante, para que haya música es necesario un ordenamiento y una repetición uniforme y voluntaria de sonidos, dentro de estructuras rítmicas y melódicas. Roger Bartra afirma que la música logra, en quienes la escuchan, conmover los sentimientos, excitar las emociones y concitar los afectos. Para Susanne Langer, la evidente ligazón entre las emociones y la música significa que esta implica un vínculo de representación de los sentimientos y los afectos, y sobre todo que hay en la música un componente simbólico que permite que las emociones sean representadas de una forma peculiar por las secuencias y combinaciones de sonidos. Es por ello que la música logra revelar estados de ánimo y sentires que no pueden ser expresados tan bien mediante el lenguaje u otros sistemas simbólicos. La música, tejida a la entraña de los seres humanos, surge polifónica en una estructura de formas, estilos y géneros, a través de determinados instrumentos. Ya sea sinfónica, popular, una ópera o un drama lírico; un tango o una habanera, guaracha o bolero, integra un encadenamiento de armonías, contrapuntos, fugas, ritmos y percusiones dotados de caracteres propios y dimensión estética. En este número, Luvina publica una colección de piezas que abordan —desde la literatura— el lenguaje musical, más inefable y volátil que el literario. | - |
dc.publisher | Editorial Universidad de Guadalajara | - |
dc.relation | Editorial Universidad de Guadalajara | - |
dc.subject | COLECCIONES LITERARIAS > Diarios y Revistas | - |
dc.subject | Diarios, correspondencia | - |
dc.subject | Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Escrituras misceláneas españolas | - |
dc.title | Luvina Núm. 118 | - |
dc.type | Libro electrónico | - |
dc.type | Libro | - |
dc.image | https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/415ebe2115322046c17eea7182030308-medium.jpg | - |
dc.contributor.author | Roxana Crisólogo Correa | - |
dc.contributor.author | Inti García Santamaría | - |
dc.contributor.author | Berta García Faet | - |
dc.type.conacyt | Book | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.rights.udg | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | - |
dc.title.alternative | Resonancias | - |
Aparece en las colecciones: | Editorial Universidad de Guadalajara |
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