Title: | Fortalezas cognitivas de estudiantes universitarios en condiciones de Neurodiversidad de la Universidad de Guadalajara |
Author: | Torres Parra, Iskra |
metadata.dc.contributor.director: | Rizo Curiel, Genoveva |
Keywords: | Neurodiversidad;Estudiantes Universitarios;Fortalezas;Educacion Superior;Neurodivergente |
Issue Date: | 30-May-2023 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | La Neurodiversidad en un término que se acuñó en 1999, en el que se incluyen condiciones como: Autismo, Déficit de Atención e Hiperactividad, discalculia, dislexia y Síndrome de Tourette, este paradigma se centra en las fortalezas para potenciar el desarrollo de personas neurodivergentes. Objetivo: Determinar las fortalezas de los estudiantes universitarios con diagnóstico de Neurodiversidad (NDD) en educación superior en la Universidad de Guadalajara. Tipo de estudio: Cuasi-experimental, transversal y descriptivo. Muestra: Se conformó a través de un censo en algunos Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara a través del cual se captaron los estudiantes con algún diagnostico o sospecha de condición de neurodiversidad con CI normal o superior. Evaluación de procesos cognitivos: Cuestionario ad hoc de antecedentes, atención, razonamiento perceptual, velocidad de procesamiento, lenguaje, subdominios de función ejecutiva: Memoria de trabajo, inhibición, empatía, Cociente Intelectual y batería de conocimiento ortográfico y autoestima. Resultados: La muestra se conformó por 33 estudiantes, 6 con diagnóstico confirmado de Trastorno por Déficit de Atención e Hisperactividad (TDAH) y 2 con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el resto son casos probables de TDAH y dislexia. La mayoría fueron del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde destacan las fortalezas de uso y razonamiento del lenguaje, análisis de la información visual y resolución de problemas. Conclusión: Esta investigación permitió identificar algunas de las fortalezas en estudiantes universitarios en condición de neurodiversidad de la Universidad de Guadalajara. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/106650 |
metadata.dc.degree.name: | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA |
Appears in Collections: | CUCS |
Por respeto a los derechos de autor, esta tesis no puede publicarse ya que no contamos con la autorización explícita de su autor o se cuenta con un convenio de confidencialidad
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/106650