Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98113
Título: Aislamiento e identificación de una bacteria probiótica del tracto intestinal de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) para el desarrollo de un alimento funcional
Autor: Zapata, Ana Antonia
Director: Bravo Olivas, Myrna
Asesor: Chavez Dagostino, Rosa Maria
Lopez Alcantara, Ruth
Palabras clave: Bacteria Acido Lacticas;Probioticos;Encapsulacion;Alginato;Acuicultura;Tilapia.
Fecha de titulación: 12-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El uso de probióticos se ha propuesto como opción viable para incrementar la capacidad de prevenir enfermedades, dando como resultados mejores parámetros productivos en los hospederos. Los microorganismos que más se han utilizado como probióticos en acuicultura son de las bacterias ácido lácticas (BAL) consideradas no patógenas. El objetivo del presente estudio fue identificar y seleccionar, con base a criterios fenotípicos, metabólicos y funcionales de las BAL propias del tracto gastrointestinal de juveniles de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) para evaluar su potencial uso como probiótico en acuicultura. Así mismo se evaluó el potencial de utilizar encapsulación como para protección y conservación de estos microorganismos. Se aislaron diecisiete BAL del tracto gastrointestinal de juveniles de tilapia, se les realizaron pruebas fenotípicas y metabólicas in vitro para determinar sus propiedades probióticas. Se seleccionaron e identificaros seis cepas (C3, C4, C7, C15, C16 y C25). Después de una segunda clasificación las cepas C3, C7 y C16 mostraron un mejor desempeño. Se sometieron a retos antagónicos y no se observó antagonismo entre las cepas, pero sí contra patógenos seleccionados y aislados de muestras de agua del estanque donde se encontraban los alevines. Las cepas presentaron tolerancia y buena sobrevivencia a pruebas de acidez y sales biliares, una producción de ácido láctico adecuada y una actividad catabólica enzimática considerable a proteínas y carbohidratos. Por lo cual, se consideraron microorganismos con potencial probiótico. Posteriormente las cepas C3, C7 y C16 se sometieron al proceso de encapsulación para evaluar su comportamiento y condiciones en las que estas bacterias son capaces de sobrevivir a la inclusión en la dieta sin ser degradadas en la fase ácida de la digestión in vitro. El encapsulamiento de las cepas se realizó en una matriz de alginato de sodio al 2 % y cloruro de calcio (CaCl) al 1 %, a una densidad celular de ~1x109 UFC (Unidades Formadoras de Colonias). Los encapsulados presentaron una eficiencia de encapsulamiento de 99 a 110 %. Las bacterias aisladas del tracto gastrointestinal de alevines de tilapia (O. niloticus) y que cumplieron con los criterios fenotípicos, metabólicos y funcionales para ser considerados como potenciales probióticos para poder ser usados en acuicultura demostraron ser capaces de resistir al estrés físico y fisiológico como células libres y proliferar para cumplir su función en condiciones de laboratorio, pero además al ser encapsuladas demostraron que pueden sobrevivir al estrés mecánico de elaboración de encapsulado, al periodo largo de almacenamiento y además resistir el proceso de digestión in vitro.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98113
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10046.pdf3.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.