Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98109
Título: Evaluación de la capacidad antioxidante y antimicrobiana de nanoencapsulados de cáscara de granada (Punica granatum L.) cultivada en el sur de Jalisco
Otros títulos: Capacidad antioxidante y antimicrobiana nanoencapsulados de cáscara de granada
Autor: Jesús Balcázar, Bárbara
Director: Cavazos Garduño, Adriana
Asesor: Castañeda Saucedo, Ma. Claudia
Palabras clave: Capacidad Antioxidante;Capacidad Antimicrobiana;Nanoencapsulados;Cascara De Granada;Punica Granatum L.
Fecha de titulación: 19-may-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El extracto de cáscara de granada es una valiosa fuente de compuestos bioactivos como la punicalagina, con actividad antimicrobiana. Sin embargo, su baja solubilidad en agua y cualidades sensoriales limitan su uso en alimentos. Por lo que, la reducción del tamaño de partícula del extracto a escala nanométrica debido al aumento de la relación superficievolumen puede aumentar su eficacia. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la capacidad antioxidante y antimicrobiana de nanoencapsulados de cáscara de granada (Punica granatum L.) del sur de Jalisco obteniendo los extractos de 3 distintas variedades: Wonderful, Verde y Tecozaulta por medio de maceración, ultrasonido, Naviglio y Soxhlet los cuales fueron caracterizados por medio de FTI-R y actividad antioxidante y cuantificación de polifenoles totales. Se evaluó la actividad antimicrobiana por los métodos de difusión en pozos, CMI y CMB. Se hicieron nanoemulsiones de extracto de cáscara de granada var Verde (5%), utilizando de emulsificante el Tween 40 (15%) y agua mili Q (80%) mediante ultrasonicación variando la concentración del extracto (5 y 10% p/p) y la amplitud de ultrasonido (30 y 40%) y se midió su estabilidad, tamaño de partícula, potencial Z e Índice de Polidispersidad (PDI). El tamaño de partícula, PDI y potencial Z la de la nanoemulsión más estable que contenían cáscara de granada fueron 11.2 ± 0.64 nm, 0.24 ± 0.04 y 0.02 ± 0.15 mV, respectivamente. De igual manera se midió su capacidad antioxidante con polifenoles totales y el método Poder Reductor Antioxidante Férrico (FRAP) obteniendo valores de 384.9 ± 6.5 mg EAG/g y 1774.3 ± 173.8 mM ET/g respectivamente. Respecto a la actividad antimicrobiana, en el caso de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) en el extracto libre fue de 12.5 mg/mL para todas las bacterias probadas excepto en Salmonella enterica y en el caso de la nanoemulsión, la CMI fue de 12.5 mg/mL, por lo que la encapsulación redujo en Salmonella enterica el 50% la CMI. Con respecto a la Concentración Mínima Bactericida (CMB), la nanoemulsión presentó una CMB de 12.5 mg/mL en todas las bacterias excepto Staphylococcus aureus, mientras que para el extracto fue de 25 mg/mL en todas las bacterias, por lo que la encapsulación redujo en Escherichia coli, Salmonella enterica y Listeria monocytogenes el 50% la CMB. Por otra parte, la nanoemulsión tuvo una eficiencia de encapsulación de 99 ± 3% y una liberación del 92% de los polifenoles totales en 24 h por lo que se logró una mayor actividad antimicrobiana, y las nanoemulsiones de cáscara de granada tienen potencial de usarse como un agente antimicrobiano efectivo en productos alimenticios.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98109
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INOCUIDAD ALIMENTARIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10908FT.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.