Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97991
Título: Factores de Transformación Exponencial Digital para Medianas y Grandes Empresas del Sector de Tecnologías de la Información en Jalisco
Otros títulos: N/A
Autor: Alfredo, Aguilar Ruiz
Director: Vizcaíno, Antonio De Jesús
Asesor: Sánchez Gutiérrez, José
Vargas Barraza, Juan Antonio
Sepúlveda Rios, Irma Janett
Preciado Ortiz, Claudia Leticia
Palabras clave: Transformacion Exponencial Digital;Tecnologias De La Informacion;Jalisco.
Fecha de titulación: 12-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente documento tiene como finalidad dar a conocer los pormenores de la investigación realizada como parte de la tesis doctoral del Posgrado en Ciencias de la Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. En esta tesis se aborda el tema de transformación exponencial digital, aportación de esta investigación al fenómeno de organizaciones exponenciales, que se define como la orientación exponencial que puede alcanzar una organización al digitalizar la experiencia del cliente, empleando la tecnología digital en los negocios, la digitalización de procesos operativos y la capacidad de impulsar un modelo comercial digitalizado soportado por una cultura de experimentación que incentive generar y ejecutar nuevas ideas. Este concepto nace a partir de la revisión de la literatura publicada sobre organizaciones exponenciales, cultura de experimentación y transformación digital respectivamente, así como de las teorías que sirvieron de inspiración para desarrollar estos conceptos. Las Organizaciones Exponenciales (ExOs) es un término que define a organizaciones cuyo impacto o resultado es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces mayor en comparación con sus iguales, gracias a la implementación de nuevas técnicas organizacionales que toman ventaja de las tecnologías exponenciales (Ismail, Malone & Van Geest, 2014). Entre organizaciones que operan bajo el modelo exponencial se encuentran empresas como Uber, Netflix, Tesla, Zoom Video, Airbnb, Waze, Snapchat, BlaBlaCar, etc., compañías que en su mayoría tienen menos de diez años de haberse fundando, y que, sin embargo, son reconocidas a nivel global; incluso varias de ellas se posicionan dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo de acuerdo a cifras publicadas por la firma Brandz (2018). De acuerdo con los expertos en materia de innovación, las Organizaciones Exponenciales son el presente y futuro de los negocios globales (Charania, 2015), al operar bajo unainfraestructura ligera que les permite adaptarse rápidamente a entornos de alta incertidumbre, y que al apoyarse en las llamadas tecnologías exponenciales han logrado disminuir los grandes costos de operación de antaño. Además, dada la relevancia del enfoque bajo el cual operan estas empresas, que incluso a raíz de la pandemia del COVID-19 varías de ellas registraron un crecimiento exponencial importante, en donde el uso de la tecnología a través de medios digitales fue y es clave de su éxito, es que se opta por profundizar en este fenómeno. Para conocer los factores que intervienen en la transformación exponencial digital, también se consultó la literatura sobre transformación digital, proceso que se vio enormemente acelerado a raíz de la pandemia y que permitió la supervivencia, y en muchos casos, el crecimiento de empresas de todos los tamaños en todas las industrias a nivel global. Además, este fenómeno adquiere un papel protagónico como parte de la transformación exponencial en empresas establecidas, debido a que es un requisito que la organización se transforme digitalmente para poder implementar el modelo ExO, en virtud de que todos los elementos del modelo propuesto por Ismail et al. (2014) están ligados de manera directa o indirecta al uso e implementación de tecnología. Como resultado de este análisis fue posible determinar los factores que impulsan e intervienen en la transformación exponencial digital. Por un lado, se encuentran los factores que propician la TED y que están relacionados a una cultura de experimentación, y por otra parte los criterios de carácter tecnológico y humano que conforman el proceso de transformación digital para generar el modelo teórico que marcó la pauta en la presente investigación. Partiendo que de acuerdo con Ismail et al. (2014) el modelo ExO es más fácil de replicar en micro y pequeñas empresas, que pueden nacer bajo esta concepción o migrar a este modelo de manera más sencilla por presentar estructuras menos robustas y burocráticas, y tomando en consideración sus recomendaciones para las grandes compañías de adquirir o crear empresas con atributos ExO de manera independiente al negocio central para garantizar el éxito de la iniciativa; el propósito de esta investigación será determinar los diversos factores que intervienen en la capacidad de transformación exponencial digital que permita a empresas medianas y/0 grandes potencialmente migrar hacia un modelo ExO para ser más competitivas, ser más rentables y garantizar su permanencia en un entorno cada vez más cambiante. Con base en lo anterior, se diseñó un instrumento de medición para evaluar a empresas del sector de tecnologías de la información en Jalisco, que permitirá determinar qué tan cerca o alejadas se encuentran del fenómeno ExO, y conocer si cuentan con los elementos o atributos necesarios para potencialmente transformarse o migrar hacia un modelo de organización exponencial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/97991
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
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