Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97991
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dc.contributor.advisorSánchez Gutiérrez, José
dc.contributor.advisorVargas Barraza, Juan Antonio
dc.contributor.advisorSepúlveda Rios, Irma Janett
dc.contributor.advisorPreciado Ortiz, Claudia Leticia
dc.contributor.authorAlfredo, Aguilar Ruiz
dc.date.accessioned2024-03-11T17:33:16Z-
dc.date.available2024-03-11T17:33:16Z-
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/97991-
dc.description.abstractEl presente documento tiene como finalidad dar a conocer los pormenores de la investigación realizada como parte de la tesis doctoral del Posgrado en Ciencias de la Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. En esta tesis se aborda el tema de transformación exponencial digital, aportación de esta investigación al fenómeno de organizaciones exponenciales, que se define como la orientación exponencial que puede alcanzar una organización al digitalizar la experiencia del cliente, empleando la tecnología digital en los negocios, la digitalización de procesos operativos y la capacidad de impulsar un modelo comercial digitalizado soportado por una cultura de experimentación que incentive generar y ejecutar nuevas ideas. Este concepto nace a partir de la revisión de la literatura publicada sobre organizaciones exponenciales, cultura de experimentación y transformación digital respectivamente, así como de las teorías que sirvieron de inspiración para desarrollar estos conceptos. Las Organizaciones Exponenciales (ExOs) es un término que define a organizaciones cuyo impacto o resultado es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces mayor en comparación con sus iguales, gracias a la implementación de nuevas técnicas organizacionales que toman ventaja de las tecnologías exponenciales (Ismail, Malone & Van Geest, 2014). Entre organizaciones que operan bajo el modelo exponencial se encuentran empresas como Uber, Netflix, Tesla, Zoom Video, Airbnb, Waze, Snapchat, BlaBlaCar, etc., compañías que en su mayoría tienen menos de diez años de haberse fundando, y que, sin embargo, son reconocidas a nivel global; incluso varias de ellas se posicionan dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo de acuerdo a cifras publicadas por la firma Brandz (2018). De acuerdo con los expertos en materia de innovación, las Organizaciones Exponenciales son el presente y futuro de los negocios globales (Charania, 2015), al operar bajo unainfraestructura ligera que les permite adaptarse rápidamente a entornos de alta incertidumbre, y que al apoyarse en las llamadas tecnologías exponenciales han logrado disminuir los grandes costos de operación de antaño. Además, dada la relevancia del enfoque bajo el cual operan estas empresas, que incluso a raíz de la pandemia del COVID-19 varías de ellas registraron un crecimiento exponencial importante, en donde el uso de la tecnología a través de medios digitales fue y es clave de su éxito, es que se opta por profundizar en este fenómeno. Para conocer los factores que intervienen en la transformación exponencial digital, también se consultó la literatura sobre transformación digital, proceso que se vio enormemente acelerado a raíz de la pandemia y que permitió la supervivencia, y en muchos casos, el crecimiento de empresas de todos los tamaños en todas las industrias a nivel global. Además, este fenómeno adquiere un papel protagónico como parte de la transformación exponencial en empresas establecidas, debido a que es un requisito que la organización se transforme digitalmente para poder implementar el modelo ExO, en virtud de que todos los elementos del modelo propuesto por Ismail et al. (2014) están ligados de manera directa o indirecta al uso e implementación de tecnología. Como resultado de este análisis fue posible determinar los factores que impulsan e intervienen en la transformación exponencial digital. Por un lado, se encuentran los factores que propician la TED y que están relacionados a una cultura de experimentación, y por otra parte los criterios de carácter tecnológico y humano que conforman el proceso de transformación digital para generar el modelo teórico que marcó la pauta en la presente investigación. Partiendo que de acuerdo con Ismail et al. (2014) el modelo ExO es más fácil de replicar en micro y pequeñas empresas, que pueden nacer bajo esta concepción o migrar a este modelo de manera más sencilla por presentar estructuras menos robustas y burocráticas, y tomando en consideración sus recomendaciones para las grandes compañías de adquirir o crear empresas con atributos ExO de manera independiente al negocio central para garantizar el éxito de la iniciativa; el propósito de esta investigación será determinar los diversos factores que intervienen en la capacidad de transformación exponencial digital que permita a empresas medianas y/0 grandes potencialmente migrar hacia un modelo ExO para ser más competitivas, ser más rentables y garantizar su permanencia en un entorno cada vez más cambiante. Con base en lo anterior, se diseñó un instrumento de medición para evaluar a empresas del sector de tecnologías de la información en Jalisco, que permitirá determinar qué tan cerca o alejadas se encuentran del fenómeno ExO, y conocer si cuentan con los elementos o atributos necesarios para potencialmente transformarse o migrar hacia un modelo de organización exponencial.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. Planteamiento de la Investigación 1.1 Introducción 1.2 Antecedentes 1.3 Planteamiento del Problema 1.4 Preguntas de Investigación 1.5 Justificación 1.6 Objetivos 1.7 Hipótesis 1.8 Modelo ex-ante CAPÍTULO 2. Marco Teórico 2.1 Ley de crecimiento exponencial de Moore 2.2 Ley de rendimientos acelerados de Kurzweil 2.3 Innovación disruptiva 2.4 Customer development 2.5 Design thinking 2.6 El poder de la atracción 2.7 Lean startup 2.8 La experimentación en las organizaciones 2.8.1 Cultura de experimentación 2.9 La transformación digital 2.10 Organizaciones exponenciales 2.10.1 Elementos de una organización exponencial 2.10.2 Transformación digital y Exos 2.10.3 Transformación de organización lineal a exponencial 2.10.4 Fases de la transformación exponencial CAPÍTULO 3. Marco Metodológico 3.1 Matriz de congruencia 3.2 Paradigma de la investigación 3.3 Metodología 3.3.1 Población, muestra y escala 3.4 Instrumento de medida 3.4.1 Escala para medir la transformación exponencial digital 3.4.2 Prueba piloto 3.4.3 Procedimiento de recolección de datos y aplicación prueba final 3.4.3.1 Limitantes para la recolección de datos CAPÍTULO 4. Análisis de Resultados 4.1 Estadísticos descriptivos 4.1.1 Análisis descriptivos de los factores 4.2 Nivel de correlación entre las variables 4.3 Análisis de moderación 4.3.1 Modelo de regresión múltiple de adaptación al cambio 4.3.2 Modelo de regresión múltiple de autonomía 4.3.3 Modelo de regresión múltiple de disposición a disrumpir 4.3.4 Modelo de regresión múltiple de tolerancia al riesgo 4.3.5 Análisis de moderación sobre transformación exponencial digital CAPÍTULO 5: Discusión y Conclusiones 5.1 Limitaciones y Recomendaciones Referencias Anexos Anexo A Cuestionario piloto Anexo B Cuestionario final Índice de Tablas Tabla 1. Constructo teórico de las variables analizadas Tabla 2. Empresas medianas que se convirtieron a Organizaciones Exponenciales Tabla 3. Matriz de Congruencia Tabla 4. Distribución de unidades económicas por tamaño y clase de actividad Tabla 5. Distribución de empresas de TI por tamaño y entidad federativa Tabla 6. Distribución de empresas medianas y grandes de TI por clase en Jalisco Tabla 7. Distribución de empresas medianas y grandes de TI por municipio de Jalisco Tabla 8. Distribución de empresas medianas por clase de actividad y nombre en Jalisco Tabla 9. Distribución de empresas grandes por clase de actividad y nombre en Jalisco Tabla 10. Matriz de operacionalización de la variable Cultura de Experimentación Tabla 11. Matriz de operacionalización de la variable Tolerancia al Riesgo Tabla 12. Matriz de operacionalización de la variable Autonomía Tabla 13. Matriz de operacionalización de la variable Disposición para Disrumpir Tabla 14. Matriz de operacionalización de la variable Adaptación al Cambio Tabla 15. Matriz de operacionalización de la variable Propósito de Transformación Masiva Tabla 16. Matriz de operacionalización de la variable Transformación Exponencial Digital Tabla 17. Matriz de operacionalización de la variable Liderazgo Digital del CEO Tabla 18. Matriz de operacionalización de la variable Excelencia Tecnológica Tabla 19. Matriz de operacionalización de la variable Alineación del Negocio con TI Tabla 20. Matriz de operacionalización de la variable Recurso Humano Tabla 21. Tamaño muestral de la prueba piloto Tabla 22. Aspectos sociodemográficos de la prueba piloto Tabla 23. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala cultura de experimentación Tabla 24. Prueba Piloto – Comunalidades subescala cultura de experimentación Tabla 25- Prueba Piloto – Varianza subescala cultura de experimentación Tabla 26. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala cultura de experimentación Tabla 27. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala tolerancia al riesgo Tabla 28. Prueba Piloto – Comunalidades subescala tolerancia al riesgo Tabla 29. Prueba Piloto – Varianza subescala tolerancia al riesgo Tabla 30. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala tolerancia al riesgo Tabla 31. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala autonomía Tabla 32. Prueba Piloto – Comunalidades subescala autonomía Tabla 33. Prueba Piloto – Varianza subescala autonomía Tabla 34. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala autonomía Tabla 35. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad disposición a disrumpir Tabla 36. Prueba Piloto – Comunalidades subescala disposición a disrumpir Tabla 37. Prueba Piloto – Varianza subescala disposición a disrumpir Tabla 38. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala disposición a disrumpir Tabla 39. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala adaptación al cambio Tabla 40. Prueba Piloto – Comunalidades subescala adaptación al cambio Tabla 41. Prueba Piloto – Varianza subescala adaptación al cambio Tabla 42. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala adaptación al cambio Tabla 43. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad propósito de transformación masiva Tabla 44. Prueba Piloto – Comunalidades subescala propósito de transformación masiva Tabla 45. Prueba Piloto – Varianza subescala propósito de transformación masiva Tabla 46. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala propósito de transformación masiva Tabla 47. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad transformación exponencial digital Tabla 48. Prueba Piloto – Comunalidades subescala transformación exponencial digital Tabla 49. Prueba Piloto – Varianza subescala transformación exponencial digital Tabla 50. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala transformación exponencial digital Tabla 51. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala liderazgo digital del CEO Tabla 52. Prueba Piloto – Comunalidades subescala liderazgo digital del CEO Tabla 53. Prueba Piloto – Varianza subescala liderazgo digital del CEO Tabla 54 Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala liderazgo digital del CEO Tabla 55. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala excelencia tecnológica Tabla 56. Prueba Piloto – Comunalidades subescala excelencia tecnológica Tabla 57. Prueba Piloto – Varianza subescala excelencia tecnológica Tabla 58. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala excelencia tecnológica Tabla 59. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala alineación del negocio con TI Tabla 60. Prueba Piloto – Comunalidades subescala alineación del negocio con TI Tabla 61. Prueba Piloto – Varianza subescala alineación del negocio con TI Tabla 62. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala alineación del negocio con TI Tabla 63. Prueba Piloto – Análisis de fiabilidad subescala recurso humano Tabla 64. Prueba Piloto – Comunalidades subescala recurso humano Tabla 65. Prueba Piloto – Varianza subescala recurso humano Tabla 66. Prueba Piloto – Matriz de componentes subescala recurso humano Tabla 67. Análisis de validez y fiabilidad del instrumento corregido Tabla 68. Nombre de empresas medianas que fueron consideradas para el estudio Tabla 69. Nombre de empresas grandes que fueron consideradas para el estudio Tabla 70. Estadísticos descriptivos Tabla 71. Puesto de los participantes Tabla 72. Departamento al que pertenecen Tabla 73. Tiempo laborando en la organización Tabla 74. Clase de actividad Tabla 75. Tiempo en el mercado de la organización Tabla 76. Modelo de negocio de la empresa Tabla 77. Tipo de mercado geográfico de la organización Tabla 78. Resultados descriptivos de cada factor Tabla 79. Grado de relación según coeficiente de correlación de Pearson Tabla 80. Matriz de correlaciones de Pearson Tabla 81. Resumen de correlaciones Tabla 82. Modelo de regresión múltiple de adaptación al cambio Tabla 83. Anova del modelo de regresión de adaptación al cambio Tabla 84. Coeficiente de análisis de regresión de adaptación al cambio Tabla 85. Diagnósticos de colinealidad del análisis de regresión lineal Tabla 86. Modelo de regresión múltiple de autonomía Tabla 87. Anova del modelo de regresión de autonomía Tabla 88. Coeficiente de análisis de regresión de autonomía Tabla 89. Modelo de regresión múltiple de disposición a disrumpir Tabla 90. Anova del modelo de regresión de disposición a disrumpir Tabla 91. Coeficiente de análisis de regresión de disposición a disrumpir Tabla 92. Modelo de regresión múltiple de tolerancia al riesgo Tabla 93. Anova del modelo de regresión de tolerancia al riesgo Tabla 94. Coeficiente de análisis de regresión de tolerancia al riesgo Tabla 95. Modelo de regresión múltiple de transformación exponencial digital Tabla 96. Anova del modelo de regresión de transformación exponencial digital Tabla 97. Coeficiente de análisis de regresión de transformación exponencial digital Tabla 98. Diagnósticos de colinealidad del análisis de regresión lineal Tabla 99. Modelo 2 de regresión múltiple de transformación exponencial digital Tabla 100. Anova del modelo 2 de regresión de transformación exponencial digital Tabla 101. Coeficiente de análisis de regresión de transformación exponencial digital modelo 2 Tabla 102. Diagnósticos de colinealidad del análisis de regresión lineal modelo 2 Tabla 103. Modelo 3 de regresión múltiple de transformación exponencial digital Tabla 104. Anova del modelo 3 de regresión de transformación exponencial digital Tabla 105. Coeficiente de análisis de regresión de transformación exponencial digital modelo 3 Tabla 106. Diagnósticos de colinealidad del análisis de regresión lineal modelo 3 Tabla 107. Resumen de valores de significancia en F y en t de forma independiente Índice de Figuras Figura 1. Modelo Ex-ante Figura 2. Modelo de Innovación Disruptiva de Christensen, Raynor y McDonald Figura 3. Modelo de Customer Development Figura 4. Las tres actividades principales del Design Thinking Figura 5. Circuito de feedback de información Crear-Medir-Aprender Figura 6. Crecimiento Lineal vs Exponencial Figura 7. Modelo de una Organización Exponencial
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTransformacion Exponencial Digital
dc.subjectTecnologias De La Informacion
dc.subjectJalisco.
dc.titleFactores de Transformación Exponencial Digital para Medianas y Grandes Empresas del Sector de Tecnologías de la Información en Jalisco
dc.title.alternativeN/A
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlfredo, Aguilar Ruiz
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.contributor.directorVizcaíno, Antonio De Jesús
dc.contributor.codirectorSánchez Gutiérrez, José
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