Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96579
Título: Pertinencia de la integración del modelo alemán de capitalización de pensiones Riester, al sistema pensionario del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Autor: García, Torales
Director: Rodríguez Reyes, Luis Raúl
Palabras clave: Pensiones Riester;Sistema Pensionario En Mexico;Imss
Fecha de titulación: 14-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El problema es insuficiencia de fondos para cubrir pensiones en México y necesidad de soluciones sostenibles que mitiguen su impacto económico. El objetivo es simular la integración del modelo Riester de capitalización de pensiones alemán en el sistema pensionario del IMSS en las generaciones futuras de ingresos de clase media y baja en México del año 2020 a 2050, para determinar su sustentabilidad financiera; lo anterior con un enfoque de Estado de Bienestar y la factibilidad de la progresiva eliminación de las pensiones no contributivas. Su importancia es que busca soluciones que reduzcan presión sobre finanzas públicas, priorizando grupos vulnerables, aprendizaje de experiencia alemana enfrentando desafíos de envejecimiento poblacional. Metodología mixta, con enfoque cualitativo para revisar fuentes documentales. Cuantitativo para recopilar datos numéricos y analizar las relaciones entre variables. Investigación no experimental, corte transversal. Alcance descriptivo y correlacional. Técnicas, análisis documental, recolección de datos y análisis estadístico descriptivo y SPSS Statistics. Hallazgos de la incorporación del esquema Riester: favorecerá de manera similar al caso de Alemania, dado aumento de población adulta, expectativa de vida y necesidad de mayor cobertura en pensiones. El gasto en pensiones disminuirá en función de que las familias salgan de los supuestos para obtener los beneficios monetarios del SPM. Se contribuye al ahorro individual de las futuras generaciones mediante una contribución real del 0.15% del IBM, un rendimiento exponencial del 96.25%, estímulos monetarios por ser joven, tener hijos, cotizar el cónyuge y participar en el esquema. Aumenta la probabilidad de que los cotizantes cubran el monto necesario para obtener al menos una PMG, del IMSS, lo que indica que es financieramente sostenible. Se concluye que el complemento puede reemplazar gradualmente las pensiones universales y evolucionar hacia un sistema de pensiones con subsidio definido, adecuado a factores económicos y demográficos. Se requiere cambio de paradigma hacia la integralidad de la quíntuple hélice dentro de un Estado de Bienestar.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96579
Programa educativo: DOCTORADO EN ESTUDIOS FISCALES CON ORIENTACIONES
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10124FT.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.