Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94849
Título: Tecnologías de información y comunicación: herramientas que dinamizan los vínculos internacionales
Palabras clave: internacionalización;pyme;red de cooperación empresarial;Al-Invest.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: El objetivo del presente trabajo es abordar las tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas que dinamizan la creación y mantenimiento de vínculos internacionales entre pequeñas y medianas empresas. A partir de una base con 1,112 empresas latinoamericanas y españolas del sector agroindustrial que asistieron a por lo menos uno de siete encuentros empresariales en el marco del programa Al-Invest fase III, se creó un grupo de 476 empresas. Este grupo se caracteriza por la presencia en directorios electrónicos y/o la posesión de una página web. Los resultados muestran que 86.4% de las empresas mexicanas, 82.45% de las argentinas y 72.14% de las españolas mantienen vínculos internacionales. Estas empresas se caracterizan por el uso intensivo de la Internet, por la construcción de un proceso permanente de negociación con apoyo de las tic y por la presencia activa en encuentros empresariales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94849
Otros identificadores: http://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5183
10.32870/myn.v0i25.5183
Aparece en las colecciones:Revista Mercados y Negocios

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.