Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94650
Título: La Language as a way of conceiving the world. A proposal for teaching language in Una excursión a los indios ranqueles, by Lucio V. Mansilla
La lengua como forma de ver el mundo. Una propuesta de enseñanza de la lengua en Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla
Palabras clave: Cognitive-Prototypical Approach;Language teaching;Morpheme;Metaphor;Argentine literature;Enfoque Cognitivo-Prototípico;Enseñanza de la lengua;Morfema;Metáfora;Literatura argentina
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: Language and Literature appear in Argentine schools as two disciplines “more or less connected” by the conjunction “and”. However, they usually work as two different disciplines with their respective traditions, their authors, their ways of reading and approaching the language. In this article we carry out a didactic proposal to work on the relationship between language and literature in secondary education based on the analysis of a chapter of Una excursión a los indios ranqueles, by Lucio V. Mansilla. The objective is to lead to exchange situations in which students would problematize, question and elaborate hypotheses and definitions about the uses of the language. Knowledge and reflection on the grammar of the language in use is a fundamental tool to analyze literary texts in depth and enrich their reading. In the framework of the Cognitive-Prototypical Approach, we propose to review the notions of morpheme as a minimum unit of meaning (De Jonge, 2000) and of a motivated character (Borzi, 2008) and of metaphor as a tool for conceptualization and frequent communication in everyday language and in literature (Lakoff, 1987). These concepts will serve as a basis for investigating the way in which certain words take, in the context of the story (and the context that the narrator describes), a particular meaning.
Lengua y Literatura aparecen en las escuelas argentinas como dos disciplinas “más o menos conectadas” por la conjunción “y”, pero que, en la práctica, funcionan como dos disciplinas diferentes con sus respectivas tradiciones, sus autores, sus modos de leer y de abordar la lengua. En este artículo realizamos una propuesta didáctica para trabajar la relación entre lengua y literatura en la enseñanza media a partir del análisis de un capítulo de Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. El objetivo es promover situaciones de intercambio en las que los estudiantes problematicen, cuestionen, elaboren hipótesis y definiciones sobre los usos de la lengua. El conocimiento y la reflexión sobre la gramática de la lengua en uso es una herramienta fundamental para analizar con profundidad los textos literarios y enriquecer su lectura. En el marco del Enfoque Cognitivo-Prototípico, nos proponemos revisar las nociones de morfema como unidad mínima de significado (De Jonge, 2000) y de carácter motivado (Borzi, 2008) y de metáfora como herramienta de conceptualización y comunicación frecuente en la lengua cotidiana y en la literatura (Lakoff, 1987), que nos servirán como base para indagar la manera en que ciertas palabras toman, en el contexto del relato (y del ambiente que describe el narrador), un significado particular.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94650
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/162
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.