Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92467
Título: Efecto de un Programa de Intervención Humanista y Positivo en el bienestar, la productividad laboral y los factores de riesgo psicosociales en trabajadores.
Autor: Alva Rangel, Nidia Thalía
Director: Flores Villavicencio, Ma. Elena
Palabras clave: Bienestar Psicologico; Productividad; Factores De Riesgo Psicosociales; Trabajadores; Metodos Mixtos.
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: evaluar el efecto de un Programa de Intervención Humanista y uno Positivo en el bienestar, la productividad laboral y los factores de riesgo psicosociales en trabajadores. Método: modelo de Métodos Mixtos de Diseño Incrustado, formado por un diseño cuantitativo cuasi experimental con preprueba, posprueba y seguimiento a los 4 meses, con dos grupos experimentales formados aleatoriamente y un grupo control. Así como un diseño cualitativo de dos análisis con codificación guiada por conceptos y un análisis con códigos generados a partir de los datos. Variables independientes: programa de intervención con técnicas de la psicología humanista y programa de intervención con técnicas de la psicología positiva. Variable dependiente: bienestar PERMA. Variables de salida: productividad laboral y factores de riesgo psicosociales. Participaron 32 trabajadores de dos empresas hoteleras de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Instrumentos: Escala de bienestar PERMA profiler, Escala de la productividad del factor humano, Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y entorno laboral en los centros de trabajo. Técnicas de recolección de datos cualitativos: Cuestionario sobre la vivencia de los participantes, Diario de campo, Cuestionario sobre el efecto del programa. Resultados: la intervención humanista logró aumentar las emociones positivas, sentido, logro, trabajo en equipo, así como disminuir riesgos en las condiciones del ambiente de trabajo, liderazgo, reconocimiento al desempeño e insuficiente sentido de pertenencia. La intervención positiva logró aumentar la participación. Ambas intervenciones fortalecieron la autoestima e inteligencia emocional, y disminuyeron la violencia y los factores de riesgo psicosociales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92467
Programa educativo: DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

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