Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91074
Título: Conciencia ambiental y competencia oligopolística en presencia del comercio intraindustrial: modelo teórico-matemático.
Autor: Becerra Rodríguez, Kevin Alejandro
Director: Espinosa Ramírez, Rafael Salvador
Asesor: Sandoval Bravo, Salvador
Rodríguez González, Luz Orieta
Palabras clave: Conciencia Ambiental;Competencia Oligopolistica;Comercio Intraindustrial;Politica Ambiental
Fecha de titulación: 2-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se han desarrollado numerosos marcos teóricos para explicar la brecha entre la posesión de conocimiento ambiental versus la conciencia ambiental así como para mostrar bajo qué condiciones hay un comportamiento en favor del medio ambiente según la relación entre estas variables, además del impacto que tiene sobre estas la intervención de las políticas públicas. A partir de una exhaustiva revisión de literatura, en este trabajo se considera que la brecha entre conciencia ambiental y comportamiento está dada por el nivel de introyección cognitiva de la política sobre la conciencia de las personas. Por tanto, las variables explicadas en este trabajo es el nivel de conciencia ambiental optimo que el gobierno debe promover para lograr la maximización del bienestar a partir de las variables explicativas como el excedente del consumidor de bienes contaminantes y no contaminantes, el excedente del productor extranjero y empresas nacionales, y la desutilidad de la contaminación de los bienes contaminantes. Se descubrió que el nivel óptimo de conciencia ambiental depende de la falta de utilidad de la contaminación marginal ya que cuando la gente percibe que el daño por consumir bienes contaminantes es suficientemente grande, la gente no está dispuesta a consumir bienes contaminantes disminuyendo el excedente del consumidor y el excedente del productor de las empresas nacionales, esto da lugar a que el gobierno fomente un nivel de conciencia ambiental positivo a partir de una política pública, sin embargo, esta política será efectiva si y solo si hay un nivel rápido de introyección. Por otro lado, cuando a la gente no tiene conciencia del daño por consumir bienes contaminantes, entonces el consumidor está dispuesto a consumir bienes contaminantes aumentando el excedente del consumidor y el excedente del productor de la empresa nacional, pero reduciendo el beneficio de
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91074
Programa educativo: MAESTRIA EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS ECONOMICOS
Aparece en las colecciones:CUCEA

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