Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88400
Título: Raymundo Gleyzer en México
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Mi propósito en esta ponencia es ubicar el trabajo documental de Raymundo Gleyzer, México, la revolución congelada (1970), en el contexto mexicano. Me interesa, sobre todo, explorar la relación del filme de Raymundo Gleyzer con dos textos paradigmáticos del cine documental mexicano, Memorias de un mexicano (1950) y El grito (1968-70). El primero rescata los reportajes sobre la fase armada de la Revolución hechos por Salvador Toscano y el segundo es el resultado del trabajo colectivo de la primera generación de estudiantes de cine de la UNAM sobre la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de1968. El documental de Raymundo Gleyzer se relaciona, de distinta manera, con estos dos clásicos del cine mexicano. Por un lado, la apropiación del material de Carmen Toscano se pone al servicio de la desmitificación del movimiento revolucionario de 1910-1920; por el otro, el material visual de El grito es usado para poner en evidencia el autoritarismo y la represión genocida de un régimen que se autoproclama como heredero de la Revolución mexicana. Así, Gleyzer es un eslabón esencial de una vertiente crítica y militante del documental sobre el movimiento armado de 1910-1920.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88400
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Aparece en las colecciones:Revista El ojo que piensa

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