Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84724
Título: Efecto bioestimulante de extractos de Padina gymnospora (Kützing) Sonder y reguladores de crecimiento en el cultivo in vitro de Agave karwinskii Zucc.
Autor: Valdés Ochoa, Marco Antonio
Director: Hernández Herrera, Rosalba Mireya
Asesor: Santacruz Ruvalcaba, Fernando
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El Agave karwinskii presenta una importancia económica debido a que es una de las principales especies de agave empleado para la producción de mezcal. Con las estimaciones de crecimiento en la producción de bebidas alcohólicas, es necesario contar con métodos de producción que garanticen abastecimiento de plantas de calidad para los productores. El cultivo in vitro ofrece una rápida multiplicación del material vegetal. Este método involucra medios de cultivo que proporcionan los nutrimentos que las plantas necesitan para su desarrollo. Las algas marinas, como Padina gymnospora, tienen un gran potencial biotecnológico con la capacidad de estimular el crecimiento vegetal. El objetivo es valuar los extractos de Padina gymnospora en combinación con reguladores de crecimiento en el cultivo in vitro de Agave karwinskii. Se emplearon reguladores de crecimiento (BA, AIA y AIB), medio de cultivo MS y LOG, además de extractos (EEP-Ac, EEP-N y EEP-Al) evaluados en medios MS y en la aclimatación ex vitro. Los tratamientos que incluyeron dosis de 1.0, 3.0 y 5.0 mg L-1 de BA, aumentaron el número de brotes producidos por los explantes con un promedio de 3.5, 3.81 y 5.98 respectivamente al final de la evaluación, aquellos sin este regulador, su promedio fue de 0.43. El AIB a 1 mg L-1 estimuló en gran medida la producción de raíces con un promedio de siete raíces por brote al final de la evaluación, mientras que los tratamientos que no lo incluyeron fue de 3.1 raíces. El EEP-Ac a una concentración de 2 mg mL-1 estimuló un mayor incremento en la longitud de las raíces de los agaves durante la aclimatación ex vitro al alcanzar un tamaño promedio de 18.93 cm, mientras que los agaves que fueron tratados con agua, sus raíces presentaban una longitud de 11.7 cm.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84724
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10071.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.