Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84454
Título: La evaluación, un ejercicio indispensable para la mejora de los proyectos culturales
Autor: Bandala Valentin, Eduardo Ignacio
Director: García Bátiz, Marcela
Palabras clave: Evaluacion;Proyectos;Culturales
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Cuando se habla de cultura y su contribución al desarrollo integral de una comunidad, existe una amplia variedad de interpretaciones. La gestión cultural, como disciplina, puede tener diferentes posibilidades de intervención, al enfoque con el que desee abordar el desarrollo. Es así que, identificar los aportes de la cultura al desarrollo de un país es una tarea que requiere del trabajo conjunto de diversas disciplinas y la participación de especialistas en distintas áreas del conocimiento. La gestión cultural tiene una participación más activa y reconocida en muchos procesos sociales. Se puede observar como la profesionalización de los gestores provee de herramientas para la construcción de puntos de encuentro para el desarrollo de diálogos que contribuyen a la resolución de problemas. De esta manera el gestor cultural ha adquirido relevancia debido a su posición de mediador y enlace en distintos escenarios: el económico, el creativo, el de la participación ciudadana, la construcción de una democracia, entre muchos otros. Al ser tan importante el rol de los gestores culturales, se hace cada vez más necesaria la evaluación de su desempeño, analizando los procesos que llevan a cabo, con el fin de asegurar que se desarrollen óptimamente y, de ser necesario, realizar los cambios conforme se ejecutan. Sin embargo, evaluar no es sencillo y se requiere de un proceso de evaluación diferente para cada cometido profesional. Es así como se vislumbra la importancia de que los gestores culturales se comprometan en el diseño y ejercicio de modelos de evaluación acordes a sus variadas necesidades profesionales. Ejercicio que debe desarrollar desde el diagnóstico de las problemáticas y continuar desarrollándolo en cada fase de la intervención, es decir no rezagar la evaluación a la última etapa del proceso de gestión, condenando de esta manera la posibilidad de realizar cambios a la vista de los resultados de cada proceso, no sólo del producto final.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84454
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
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