Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84454
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBandala Valentin, Eduardo Ignacio
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:17Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:17Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84454-
dc.description.abstractCuando se habla de cultura y su contribución al desarrollo integral de una comunidad, existe una amplia variedad de interpretaciones. La gestión cultural, como disciplina, puede tener diferentes posibilidades de intervención, al enfoque con el que desee abordar el desarrollo. Es así que, identificar los aportes de la cultura al desarrollo de un país es una tarea que requiere del trabajo conjunto de diversas disciplinas y la participación de especialistas en distintas áreas del conocimiento. La gestión cultural tiene una participación más activa y reconocida en muchos procesos sociales. Se puede observar como la profesionalización de los gestores provee de herramientas para la construcción de puntos de encuentro para el desarrollo de diálogos que contribuyen a la resolución de problemas. De esta manera el gestor cultural ha adquirido relevancia debido a su posición de mediador y enlace en distintos escenarios: el económico, el creativo, el de la participación ciudadana, la construcción de una democracia, entre muchos otros. Al ser tan importante el rol de los gestores culturales, se hace cada vez más necesaria la evaluación de su desempeño, analizando los procesos que llevan a cabo, con el fin de asegurar que se desarrollen óptimamente y, de ser necesario, realizar los cambios conforme se ejecutan. Sin embargo, evaluar no es sencillo y se requiere de un proceso de evaluación diferente para cada cometido profesional. Es así como se vislumbra la importancia de que los gestores culturales se comprometan en el diseño y ejercicio de modelos de evaluación acordes a sus variadas necesidades profesionales. Ejercicio que debe desarrollar desde el diagnóstico de las problemáticas y continuar desarrollándolo en cada fase de la intervención, es decir no rezagar la evaluación a la última etapa del proceso de gestión, condenando de esta manera la posibilidad de realizar cambios a la vista de los resultados de cada proceso, no sólo del producto final.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 5 I. Funciones y retos de la gestión cultural 10 1.1 La cultura como base ............................................................................................10 1.1.1 Contextos de la cultura .......................................................................................12 1.2 Antecedentes de la gestión cultural .......................................................................14 1.3 Profesionalización de la gestión cultural ...............................................................18 1.4 El gestor cultural ....................................................................................................22 II. La evaluación, un nuevo horizonte para la gestión cultural 28 2.1 Antecedentes de la evaluación ..............................................................................30 2.2 ¿En qué consiste la evaluación? ...........................................................................34 2.3 La investigación como base de la evaluación .......................................................39 2.4 Implementación .....................................................................................................42 2.5 Qué motiva el uso de la las evaluaciones .............................................................44 2.6 Impedimentos para usar la evaluación ..................................................................46 2.7 Utilización ..............................................................................................................47 III. La evaluación y los proyectos culturales 50 3.1. El proyecto cultural como instrumento de acción .................................................55 3.2 Evaluación de la Gestión Cultural .........................................................................59 3.2.1 Elementos susceptibles de ser evaluados .........................................................62 3.3 Modelos de evaluación en la cultura .....................................................................65 IV. Proyecto Ejecutivo. La Herramienta Olvidada: Curso sobre Evaluación de Proyectos Culturales. 70 4.1 Proyecto Ejecutivo .................................................................................................71 4.1.1 Misión .................................................................................................................71 4.1.2 Visión ..................................................................................................................71 4.1.3 Objetivos .............................................................................................................71 4.1.4 Público Objetivo ..................................................................................................72 4.1.5 Descripción .........................................................................................................72 4.1.6 Antecedentes ......................................................................................................72 4.1.7 Justificación ........................................................................................................74 4.1.8 Diseño del Curso ................................................................................................76 Cronograma .................................................................................................................80 4.2 Sistematización de la experiencia .........................................................................81 4 4.2.1 Procesos .............................................................................................................81 4.2.2 Matriz de resumen ..............................................................................................82 4.2.3 Contexto .............................................................................................................84 4.2.4 Marco conceptual ...............................................................................................85 4.2.5 Propósito de la experiencia ................................................................................85 4.2.6 Actores involucrados ..........................................................................................86 4.2.7 Actividades planteadas y desarrolladas ( tabla 10) ............................................87 4.2.8 Mecanismos de monitoreo y evaluación ............................................................89 4.2.9 Resultados obtenidos .........................................................................................90 4.2.10 Evidencias ........................................................................................................97 4.3 Evaluación del Seminario de Gestión Para Centros Culturales Independientes .112 4.3.1 Objetivos ...........................................................................................................112 4.3.2 Metodología ......................................................................................................112 4.3.4 Hipótesis ...........................................................................................................113 4.3.5 Variables ...........................................................................................................113 4.3.6 Procesos ...........................................................................................................113 4.3.7 Población a evaluar ..........................................................................................113 4.3.8 Datos del proyecto ............................................................................................114 4.3.9 Evaluación diagnóstica .....................................................................................116 V. Conclusiones 118 Referencias 126 Índice de Figuras y Tablas 132 Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEvaluacion
dc.subjectProyectos
dc.subjectCulturales
dc.titleLa evaluación, un ejercicio indispensable para la mejora de los proyectos culturales
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBandala Valentin, Eduardo Ignacio
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorGarcía Bátiz, Marcela
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10097FT.pdf8.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.