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dc.contributor.authorSolís Becerra, Carlos César
dc.date.accessioned2021-10-03T05:39:27Z-
dc.date.available2021-10-03T05:39:27Z-
dc.date.issued2019-01-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84133-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo representa un esfuerzo por comprender el funcionamiento de los lineamientos para evaluación de lenguas propuesto por el American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL) y que se implementan actualmente en la Universidad de Guadalajara. El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), convencido de la necesidad de fomentar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras como herramienta para la internacionalización, ha empleado desde el año 2006 el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) como base de planeación curricular y de evaluación de los cursos de lengua que en este campus se ofrecen. La entrada en vigor en 2016 de un convenio para la evaluación de lenguas entre el CUCSH y ACTFL revela la necesidad de proponer herramientas que ayuden a comprender el funcionamiento de este nuevo marco de referencia y que además permitan su comparación con el MCER para, de esta forma, permitir a estudiantes, docentes y autoridades universitarias identificar y familiarizarse con esta nueva opción para la obtención de diplomas de lengua. Para lograr su objetivo, el autor presenta un modelo de comparación basado en un estudio empírico y cuantitativo que se ha valido de la estadística para poder ofrecer datos certeros y confiables en el uso de una ecuación que permite reconocer los valores aproximados que un estudiante obtendrá en una prueba oral basada en el MCER, como es el Österreichische Sprachdiplom Grundstufe A2, a partir de su desempeño en una prueba oral desarrollada y evaluada bajo los criterios de ACTFL, la Oral Proficiency Interview by Computer. A pesar de las limitantes encontradas durante el proceso de análisis y de que el campo de la evaluación de lenguas continúa siendo un área de estudio nueva en la didáctica de Lenguas Extranjeras, el autor consigue responder a las interrogantes que dan origen al presente estudio, comprobar que ambos modelos de evaluación presentan un índice de correlación elevado y consolidar su modelo de análisis como un método efectivo para alinear los resultados de ambas pruebas; no sin antes dejar abiertas preguntas para futuras investigaciones.
dc.description.tableofcontentsEinleitung Forschungsstand Zum Begriff „Evaluation“ Die Mündliche Sprachtests Sprachtests in den USA Sprachtests in Europa Kommunikative Kompetenz und Sprechtests Testtheorie und Gütekriterien Bachman und Palmer: Die Nützlichkeit des Tests Validität und Korrelation High-Stake Tests Das Österreichische Sprachdiplom Das Oral Proficiency Interview by computer Die ACTFL Proficiency Guidelines und der Gemeinsame europäische Referenzrahmen ACTFL und GER als Bewertungsinstrumente an der Universität zu Guadalajara Methodik Forschungsfragen und -ziele Design der Studie Methodik Forschungskontext Datenerhebungsinstrumente ÖSD Grundstufe Deutsch Oral Proficiency Interview by computer Datenauswertung Gesamtüberblick der Ergebnisse Korrelation der Variablen Regressionsanalyse Varianzanalyse (ANOVA) Ausreißer der Studie Diskussion Schlussfolgerungen Literatur Anhang
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isodeu
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleKorrelation der Bewertung zweier mündlicher Prüfungen im universitären Kontext in Mexiko
dc.title.alternativeEin Vergleich des Österreichischen Sprachdiploms (ÖSD) und des Oral Proficiency Interview Computer (OPIc) an der Universität von Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSolís Becerra, Carlos César
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.contributor.directorTschirner, Erwin
dc.contributor.codirectorQuintero Ramírez, Sara
Aparece en las colecciones:CUCSH

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