Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFeyrer, Jacqueline
dc.date.accessioned2021-10-03T05:39:22Z-
dc.date.available2021-10-03T05:39:22Z-
dc.date.issued2020-01-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84116-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente tesis ofrece, por un lado, una vista general sobre el campo temático del léxico, con un enfoque a los conceptos de la amplitud y profundidad del vocabulario (vocabulary breadth and depth); por otro lado, expone el nivel actual de la ciencia en el área de las estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio es determinar los efectos que tiene el uso de estrategias acerca de la amplitud y profundidad del vocabulario. Para ello, tres estrategias fueron escogidas: Keyword Method (Mnemotécnica de la palabra clave), Flashcards (palabra + imagen) y Semantic Mapping. Aparte de lo anterior, están consideradas las valoraciones de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias, las cuales están interrelacionadas con los resultados. La investigación fue realizada con 22 estudiantes de un curso de alemán en la Universidad de Guadalajara y comparada parcialmente con una clase paralela de 18 estudiantes. La base del trabajo está conformada por dos cuestionarios, tres pruebas de vocabulario y un test final. Se pudo demostrar la posibilidad de mejorar el resultado de retención con una aplicación de estrategias. En las pruebas de vocabulario se lograron mejores valores en aquellas palabras, que fueron introducidas con la Keyword method o las Flashcards, mientras que con el Semantic Mapping sucedió al revés. En cuanto a los diferentes niveles de amplitud y profundidad del vocabulario en el test final, en el grupo del experimento se obtuvieron generalmente mejores resultados comparado con los del grupo de control.
dc.description.tableofcontentsAbstract I Resumen II Abbildungsverzeichnis III Tabellenverzeichnis IV Abkürzungsverzeichnis V Theoretischer Teil Einleitung Wortschatz Psycholinguistische Grundlagen des Wortschatzerwerbs Gedächtnisprozesse Mentales Lexikon Theorie der dualen Kodierung (Paivio 1971) Ansatz der Verarbeitungstiefe (Craik, Lockhart 1972) Verschiedene Dimensionen von Wortwissen Wortschatzbreite Wortschatztiefe Wortschatztiefe und -breite testen Lernstrategien Definition Relevanz Klassifikation von Lernstrategien Ausgewählte Lernstrategien Flashcards Schlüsselwortmethode Semantic Mapping Vermittlung von Lernstrategien Empirische Studien zum Zusammenhang von Lernstrategien und Wortschatzerwerb Ableitung der Fragestellung und Ergebnisannahmen Empirischer Teil Forschungsdesign Methoden und Durchführung Fragebogen Vokabeltests Kombination Fragebogen und Abschlusstest Teilnehmer/innen Lernergruppe A (Experimentalgruppe) Lernergruppe B (Kontrollgruppe) Datenpräsentation und –analyse Fragebogen Vokabeltests (EXG) Abschlusstest Fragebogen Vergleich Fragebogen – Fragebogen Diskussion Ausblick Anhang VI Literaturverzeichnis VII Eidesstattliche Erklärung VIII
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isodeu
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLexico
dc.subjectEstrategias De Aprendizaje
dc.subjectKeyword Method Mnemotecnica De La Palabra Clave
dc.subjectFlashcards
dc.subjectSemantic Mapping
dc.titleAuswirkungen von Wortschatzlernstrategien auf die Wortschatztiefe und - breite
dc.title.alternativeEine Untersuchung mit mexikanischen Studierenden im Anfangerunterricht an der Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFeyrer, Jacqueline
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.contributor.directorKetzer-Nöltge, Almut
dc.contributor.codirectorQuintero Ramírez, Sara
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10385.pdf
Acceso Restringido
3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.