Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83041
Título: Evaluación de la conducta de observación en el establecimiento de discriminaciones con y sin error
Autor: Fernandez Sordo, Gonzalo
Asesor: Torres Ceja, Carlos De Jesus
Flores Aguirre, Carlos Javier
Fecha de titulación: 29-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se ha sugerido que la observación selectiva juega un papel central en el proceso de discriminación cuando ésta es establecida a través de entrenamientos que implican la extinción del responder ante el estímulo asociado a la ausencia de consecuencias (E-). El establecimiento de discriminaciones mediante entrenamientos que derivan en la ocurrencia de pocas o ninguna respuesta ante E- constituye un ejemplo del desarrollo de control del estímulo sin un proceso de extinción implicado. El objetivo general del presente trabajo es describir y evaluar el control ejercido por los estímulos discriminativos durante un entrenamiento de discriminación con y sin errores sobre la conducta de observación, medida a través del rastreo de movimientos oculares. Se realizaron tres experimentos en los que se comparó la ejecución y la duración de observación de los estímulos discriminativos en participantes que fueron expuestos a un entrenamiento de discriminación con y sin error. En el Experimento 1 los participantes fueron divididos en dos grupos, uno expuesto a un entrenamiento de discriminación sucesiva con error y otro a un entrenamiento sin error. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes desarrollaron observación selectiva y que los participantes del grupo sin error lo hicieron desde los primeros ensayos del entrenamiento. Para el Experimento 2, los participantes del grupo con y sin error fueron expuestos a una tarea de discriminación simultánea. Los resultados fueron muy similares a los del Experimento 1, aun cuando se ha señalado en la literatura que las tareas de discriminación sucesiva pueden involucrar funciones del E+ y E- que no están presentes en una tarea simultánea. En el Experimento 3 se eliminó por completo cualquier consecuencia asociada a la emisión de 5 respuestas a E- durante el entrenamiento de discriminación sin error. Se encontró que los participantes del grupo sin error desarrollaron un sesgo de observación a E+ durante los primeros ensayos del entrenamiento, sin embargo, este sesgo tendió a reducirse hasta desaparecer en el entrenamiento. Los resultados son discutidos en términos de la importancia que se le ha atribuido a la observación selectiva en el curso de aprendizaje de una discriminación, así como los efectos de la extinción y las consecuencias asociadas al responder ante E- sobre la observación selectiva de los estímulos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83041
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta
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