Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83041
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Ceja, Carlos De Jesus
dc.contributor.advisorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.contributor.authorFernandez Sordo, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-05-25T20:48:00Z-
dc.date.available2021-05-25T20:48:00Z-
dc.date.issued2017-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83041-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractSe ha sugerido que la observación selectiva juega un papel central en el proceso de discriminación cuando ésta es establecida a través de entrenamientos que implican la extinción del responder ante el estímulo asociado a la ausencia de consecuencias (E-). El establecimiento de discriminaciones mediante entrenamientos que derivan en la ocurrencia de pocas o ninguna respuesta ante E- constituye un ejemplo del desarrollo de control del estímulo sin un proceso de extinción implicado. El objetivo general del presente trabajo es describir y evaluar el control ejercido por los estímulos discriminativos durante un entrenamiento de discriminación con y sin errores sobre la conducta de observación, medida a través del rastreo de movimientos oculares. Se realizaron tres experimentos en los que se comparó la ejecución y la duración de observación de los estímulos discriminativos en participantes que fueron expuestos a un entrenamiento de discriminación con y sin error. En el Experimento 1 los participantes fueron divididos en dos grupos, uno expuesto a un entrenamiento de discriminación sucesiva con error y otro a un entrenamiento sin error. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes desarrollaron observación selectiva y que los participantes del grupo sin error lo hicieron desde los primeros ensayos del entrenamiento. Para el Experimento 2, los participantes del grupo con y sin error fueron expuestos a una tarea de discriminación simultánea. Los resultados fueron muy similares a los del Experimento 1, aun cuando se ha señalado en la literatura que las tareas de discriminación sucesiva pueden involucrar funciones del E+ y E- que no están presentes en una tarea simultánea. En el Experimento 3 se eliminó por completo cualquier consecuencia asociada a la emisión de 5 respuestas a E- durante el entrenamiento de discriminación sin error. Se encontró que los participantes del grupo sin error desarrollaron un sesgo de observación a E+ durante los primeros ensayos del entrenamiento, sin embargo, este sesgo tendió a reducirse hasta desaparecer en el entrenamiento. Los resultados son discutidos en términos de la importancia que se le ha atribuido a la observación selectiva en el curso de aprendizaje de una discriminación, así como los efectos de la extinción y las consecuencias asociadas al responder ante E- sobre la observación selectiva de los estímulos.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen............................................................................................................................................. 4 Abstract.............................................................................................................................................. 6 Introducción....................................................................................................................................... 8 Las respuestas de orientación hacia los estímulos.................................................................... 13 El estudio sistemático de las respuestas de observación .......................................................... 15 Observación selectiva y la función del E-.................................................................................. 22 Discriminación sin error............................................................................................................. 29 Discriminación sin error vs. Discriminación con error ........................................................... 32 Procedimientos, sujetos y objetivos ........................................................................................... 37 Discriminación sin error y observación..................................................................................... 40 Experimento 1.................................................................................................................................. 44 Método.......................................................................................................................................... 45 Participantes............................................................................................................................. 45 Aparatos.................................................................................................................................... 46 Procedimiento. ......................................................................................................................... 47 Resultados.................................................................................................................................... 51 Discusión ...................................................................................................................................... 56 Experimento 2.................................................................................................................................. 63 Método.......................................................................................................................................... 64 Participantes............................................................................................................................. 64 Aparatos.................................................................................................................................... 64 Procedimiento. ......................................................................................................................... 65 Resultados.................................................................................................................................... 69 Discusión ...................................................................................................................................... 74 Experimento 3.................................................................................................................................. 78 Método.......................................................................................................................................... 79 Participantes............................................................................................................................. 79 Aparatos.................................................................................................................................... 80 Procedimiento. ......................................................................................................................... 80 Resultados.................................................................................................................................... 80Discusión ...................................................................................................................................... 85 Discusión General............................................................................................................................ 88 Referencias....................................................................................................................................... 99
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEvaluación de la conducta de observación en el establecimiento de discriminaciones con y sin error
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFernandez Sordo, Gonzalo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDoctorado en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDoctor en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta-
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10003FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.