Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81885
Título: Evaluación de híbridos de maíz semienanos y convencionales, bajo diferentes dosis de agua y nitrógeno en invernadero.
Autor: Peña Reyes, Enrique
Asesor: Santacruz Ruvalcaba, Fernando
De La Cruz Larios, Lino
Hernández Segundo, Eduardo
Palabras clave: Mejoramiento Genetico;Factores Bioticos;Factores Abioticos
Fecha de titulación: 25-sep-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Desde los inicios del mejoramiento genético de maíz, este se ha enfocado en desarrollar variedades con tolerancia a factores bióticos y abióticos. La introgresión de genes de enanismo, ha mejorado el arquetipo vegetal, desarrollando híbridos con gran tolerancia a acame de tallo y de raíz; aunque, se desconoce si estos híbridos presentan algún grado de tolerancia a estrés hídrico y/o aprovechan eficientemente el nitrógeno adicionado mediante las técnicas de cultivo. El objetivo principal fue evaluar el comportamiento de híbridos semi-enanos versus híbridos convencionales bajo diferentes dosis de agua y nitrógeno. Se evaluaron seis híbridos (3 semi-enanos y 3 convencionales) en dos ciclos de cultivo (2016 y 2017) bajo condiciones de invernadero: en el ciclo 2016, se evaluaron en un sistema hidropónico con tres dosis de nitrógeno y tres dosis de agua; en el ciclo 2017, se evaluaron en macetas con suelo, cinco dosis de agua y seis dosis de nitrógeno. En ambos casos las variables de respuesta evaluadas fueron los principales componentes de rendimiento. Al analizar los resultados en un ANVA, en el primer año se encontraron diferencias significativas en la interacción híbrido dentro germoplasma por dosis de agua, además en la interacción de germoplasma por dosis de nitrógeno; en el segundo año se encontraron diferencias significativas por tipo germoplasma y su interacción con estrés hídrico, pero no así en la interacción tipo de germoplasma por nitrógeno. Debido a que los resultados no fueron concluyentemente similares para ambos años de evaluación, es importante realizar más investigación con los materiales semi-enanos en las mismas condiciones del segundo año de evaluación. De acuerdo con los datos obtenidos en esta investigación, se puede decir que los híbridos semi-enanos son una opción viable para los programas de mejoramiento que tienen como objetivo desarrollar maíces con tolerancia a estrés hídrico y uso eficiente del nitrógeno, siendo importante la base genética que se utiliza para el desarrollo de híbridos semi-enanos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81885
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10076.pdf
Acceso Restringido
595.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.