Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98299
Título: EDUCACIÓN MUSICAL, EMOCIONES POSITIVAS, PROSOCIALIDAD Y AUTOEFICACIA ANTE CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES DE OAXACA
Autor: Maldonado Suárez, Neiber
Director: Santoyo Telles, Felipe
Asesor: Oros De Sapia, Laura Beatriz
Palabras clave: Adolescencia; Autoeficacia; Conducta Social; Educacion Musical;Emociones
Fecha de titulación: 6-ene-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Entre las problemáticas de la adolescencia están los comportamientos de riesgo, que representan un daño para la salud y la vida; ocurren principalmente en entornos con vulnerabilidad socioeconómica como los contextos rurales; por ello, surge la necesidad de identificar actividades que ayuden a reducirlos. Se ha reportado que la educación musical (EM) propicia emociones positivas (EP), conductas prosociales (CP) y autoeficacia ante conductas de riesgo (ACR). Este estudio tuvo como propósito explicar cómo se producen las interacciones entre EM, EP, CP y ACR. Se realizó un diseño de investigación observacional, con alcance asociativo y estudio explicativo; mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 138 adolescentes (47.8% hombres, 52.2% mujeres) de 12 a 19 años (M= 16.10; DE= 1.59) de dos comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes mediante Google Forms completaron los instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Afecto Positivo y Negativo, Escala de Conductas Positivas y Escala de Autoeficacia ante Conductas de Riesgo para Adolescentes. Mediante un ANOVA unifactorial, se identificaron diferencias en la temporalidad de la EM para EP (p < .01). Con el coeficiente de Spearman, se identificaron correlaciones entre temporalidad de la EM y EP (p < .05); EP y CP (p < .01); CP y ACR (alcohol) (p < .05). Con un modelo estadístico de mediación múltiple, se observó una interacción significativa entre la temporalidad de EM, EP y ACR [β =.82, SE .47, 95% CI (.03, 1.87)]. Se concluye que la EM tiene un efecto indirecto sobre ACR, con la mediación de EP.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98299
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10041FT.pdf3.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.