Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98298
Título: Cuantificación y modificación de la conducta verbal mediante la ecuación de razón de control del estímulo en niños mexicanos con Trastorno del Espectro Autista
Autor: Gutiérrez Urzúa, Jaime
Director: Díaz Reséndiz, Felipe De Jesús
Asesor: Alonzo Andrews, M.a.
Palabras clave: Conducta Verbal;Cuantificacion;Autismo;Niños.
Fecha de titulación: 16-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La conducta verbal es conducta operante reforzada a través de la mediación de otras personas. Al ser una conducta cuya emisión tiene por objetivo la comunicación se enfatiza que la deficiencia de esta tiene repercusiones en el proceso de socialización. La cuantificación de la conducta verbal es fundamental para el diseño de planes de intervención efectivos en el aumento en la emisión de operantes verbales debido a las diferencias en los repertorios verbales de cada persona. La ecuación de razón de control de estímulos (SCORE) ha demostrado lograr una cuantificación efectiva de los repertorios verbales en niños referidos con diagnóstico de TEA en Estados Unidos, asimismo, mediante su aplicación se han diseñado planes eficaces para aumentar los repertorios verbales. El propósito del presente estudio fue aplicar la ecuación SCORE para cuantificar la conducta verbal e implementar un plan de intervención para modificar la conducta verbal en niños referidos con diagnóstico de TEA. Participaron tres niños de entre dos y siete años de edad. El SCORE resultó ser un procedimiento efectivo para cuantificar repertorios verbales en niños mexicanos. Los repertorios de los participantes se denominaron como moderado, práctico y fuerte de acuerdo al puntaje de la evaluación de cada participante. La intervención basada en referentes demostró ser efectiva para aumentar la emisión de operantes verbales, se calculó el porcentaje de ensayos correctos por sesión, el participante uno aumentó de 17 a 76% en intraverbales, la participante dos de 0 a 33% en tactos y el participante tres de 56 a 63% en ecoicos. Se concluyó que pese a la efectividad demostrada es necesario continuar implementando el procedimiento SCORE para cumplir con los objetivos establecidos por las leyes mexicanas establecidas para protección y atención de personas referidas con la condición de espectro autista.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98298
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

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