Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98296
Título: Factores Psicosociales de Riesgo, Estrés y Calidad de Vida Laboral en trabajadores de industria manufacturera
Autor: Quijano Cuevas, Mariana
Director: López Palomar, Ma. Del Refugio
Asesor: Calderón Mafud, José Luis
Palabras clave: Factores Psicosociales De Riesgo;Estres Laboral;Calidad De Vida En El Trabajo;Trabajadores;Industria Metalmecanica.
Fecha de titulación: 23-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El mundo del trabajo a lo largo del tiempo se ha enfrentado a transformaciones que llegan a exigir mayores demandas para los trabajadores, las cuales en ocasiones pueden afectar su salud. En el caso particular de la industria manufacturera como cualquier otro sector, se expone a un nivel de riesgo tanto físico como psicosocial. Las investigaciones realizadas refieren que la exposición a factores psicosociales de riesgo deriva en estrés laboral ocasionando un efecto en la calidad de vida en el trabajo. El propósito de la presente investigación fue identificar la relación entre los factores psicosociales de riesgo y el estrés laboral sobre la calidad de vida en el trabajo. Se realizó una investigación con enfoque empírico-analítico, de tipo transversal, correlacional. A través de un muestro no probabilístico por conveniencia, participaron 229 trabajadores de una empresa metalmecánica. Se aplicaron tres instrumentos, la Guía de Referencia III de la NOM035-STPS-2018. El cuestionario para la Evaluación del Estrés, tercera versión. Y la escala Calidad de Vida en el Trabajo (CVT-GOHISALO), así como un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales. Se encontró que los trabajadores del sector metalmecánico presentaron un nivel de riesgo alto en factores psicosociales de riesgo, así como niveles elevados de estrés laboral. Se confirmó la asociación negativa entre los factores psicosociales de riesgo, el estrés laboral y la calidad de vida en el trabajo. Se realizaron modelos de mediación, encontrando que los factores psicosociales y algunas de sus categorías afectan directa e indirectamente de forma negativa las dimensiones de la calidad de vida en el trabajo, mediante el estrés laboral.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98296
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10050.pdf
Acceso Restringido
1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.