Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98292
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dc.contributor.advisorOrtiz Parada, Manuel
dc.contributor.authorZurita Aguilar, Kathia Anahí
dc.date.accessioned2024-03-14T21:42:58Z-
dc.date.available2024-03-14T21:42:58Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98292-
dc.description.abstractEntender los mecanismos que expliquen la asociación entre bullying y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) ofrecería pistas para para diseñar intervenciones dirigidas a minimizar el impacto de este sobre la CVRS de las víctimas. Si bien se sabe que el bullying y la CVRS se asocian, se desconoce si el estrés es un mediador en esta relación. El objetivo de este estudio fue determinar si el estrés percibido media la relación entre bullying y CVRS en adolescentes de Ciudad Guzmán, Jalisco. Participaron 616 estudiantes 276 (44.8%) varones y 340 (55.2%) mujeres, con una media de edad de 14.16 (DE = 1.7) de dos secundarias y dos preparatorias públicas. Treinta y tres por ciento pertenecieron al nivel socioeconómico A/B. El muestreo fue estratificado por nivel educativo, grado escolar y turno. La selección de las escuelas fue aleatoria. Se aplicó la escala de Aceptación social (Bullying) de la versión al español del instrumento KIDSCREEN- 52 y para evaluar la CVRS se utilizó la escala KIDSCREEN- 10 y el estrés percibido se evaluó mediante la Perceived Stress Scale (PSS-10). Las propiedades psicométricas para este estudio fueron adecuadas. Dieciocho por ciento de los participantes reportaron haber sido víctima de bullying, un 14.5% mostró una CVRS inferior y 14.1% reportó niveles de estrés severo. Análisis de ecuaciones estructurales, permitió determinar que efectos directos estadísticamente significativos entre las variables principales del estudio. El bullying tuvo un efecto negativo sobre la CVRS (β = -27, p < .001) y positivo sobre el estrés percibido (β = .41, p < .001). Asimismo, el estrés percibido tuvo un efecto negativo sobre la CVRS de los adolescentes (β = -.58, p < .001). Respecto al efecto indirecto del bullying sobre la CVRS mediante el estrés percibido fue estadísticamente significativo (β = -.24, p < .001). El efecto total del modelo también resultó estadísticamente significativo (β = -.50, p < 11 .001). El modelo tuvo adecuados índices de ajuste χ2 = 5.961, p = .202, CFI = 998, TLI = .994, RMSEA = 028 95% IC [.000, .072], SRMR =.016 y r2 =.72 . Esta investigación hace una contribución al conocimiento al evidenciar el estrés percibido como uno de los mecanismos que puede explicar el efecto del bullying sobre la CVRS de los adolescentes.
dc.description.tableofcontentsResumen ...............................................................................................................................10 Abstract.................................................................................................................................12 Introducción..........................................................................................................................14 Bullying.............................................................................................................................14 Calidad de Vida Relacionada con la Salud.......................................................................29 Estrés Percibido ................................................................................................................41 Antecedentes.....................................................................................................................45 Planteamiento del Problema .............................................................................................63 Objetivos...........................................................................................................................65 Hipótesis ...........................................................................................................................66 Método..................................................................................................................................68 Diseño ...............................................................................................................................68 Participantes......................................................................................................................68 Población.......................................................................................................................68 Criterios de Inclusión ....................................................................................................68 Criterios de Exclusión ...................................................................................................69 Criterios de Eliminación................................................................................................69 Cálculo del Tamaño Muestral .......................................................................................69 Técnica de Muestreo .....................................................................................................69 Muestra..........................................................................................................................71 Instrumentos......................................................................................................................72 Procedimiento ...................................................................................................................78 Consideraciones Éticas .....................................................................................................80 Análisis de los Datos.........................................................................................................81 6 Resultados.............................................................................................................................86 Análisis Descriptivos y Propiedades Psicométricas de las Variables Principales del Estudio ..............................................................................................................................86 Escala de Bullying (Kidscreen-52) ...............................................................................86 Escala de CVRS (Kidscreen-10)...................................................................................89 Escala de Estrés Percibido (PSS-10).............................................................................93 Análisis Inferenciales del Bullying, la CVRS y el Estrés Percibido.................................97 Modelo de Mediación del Estrés Percibido en la Relación del Bullying y la CVRS .......99 Modelo Complementario: Mediación del Estrés Percibido en la Relación del Bullying con la CVRS Controlado por la Variable Género y NSE...............................................101 Discusión ............................................................................................................................104 Referencias .........................................................................................................................118 Apéndices ...........................................................................................................................152
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectBullying
dc.subjectCalidad De Vida Relacionada Con La Salud
dc.subjectEstres Percibido
dc.titleEFECTO MEDIADOR DEL ESTRÉS PERCIBIDO EN LA RELACIÓN DEL BULLYING Y LA CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES DE JALISCO
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZurita Aguilar, Kathia Anahí
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.degree.departmentCUSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.contributor.directorHidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
dc.contributor.codirectorFranco Paredes, Karina
Aparece en las colecciones:CUSUR

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