Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98287
Título: Evaluación de una intervención psicoeducativa online sobre estilos de vida saludable basada en el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores
Autor: Campos Tapia, Ana Paulina
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Asesor: Corona Figueroa, Beatriz Adriana
Palabras clave: Intervencion Online;Estilos De Vida Saludable;Envejecimiento Activo;Calidad De Vida.
Fecha de titulación: 17-feb-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Existe un aumento demográfico de adultos mayores a nivel global, acompañado de condiciones socioeconómicas y de salud que afectan su calidad de vida. El modelo del envejecimiento activo busca reducirlas a través de programas de intervención. Objetivo. Comparar si el programa psicoeducativo modificó el estilo de vida saludable, el envejecimiento activo y la percepción de la calidad de vida. Método. Estudio mixto con diseño concurrente. El programa se basó en modelo Promoción de Salud de Pender, consistió en siete sesiones de 60 minutos cada una y fue a través de la plataforma Zoom. Muestra. Seis adultos mayores distribuidos homogéneamente con 50% por sexo; promedio de edad 72 años (DE= 3.03). Instrumentos. Se utilizó batería conformada por el WHOQOL-OLD, Estilos de vida de Pender y escalas: función cognitiva, independencia, autocuidado, autoestima y apoyo social y utilizaron diario de campo, grupos focales y videos. Procedimiento. Se llevó a cabo un pre test, post test y seguimiento para comparar los cambios de las percepciones y evaluar las variables. Análisis. De contenido, pruebas descriptivas y no paramétricas para medir las diferencias. Resultados. Entre el pre y el post test se modificaron las percepciones de estilo de vida, función cognitiva, autocuidado, apoyo social, habilidades sensoriales y autonomía. Entre las tres mediciones se encontró diferencias estadísticamente significativas en estilo de vida, entre post test y el seguimiento, en función cognitiva y apoyo social. Con tendencia clínica de aumento en el autocuidado, la autonomía y el miedo a morir. Conclusión. El programa psicoeducativo fue eficaz en la modificación de las variables por lo que recomienda aplicarlo en otras muestras para evaluar el impacto del mismo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98287
Programa educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10022.pdf
Acceso Restringido
2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.