Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98285
Título: Emisiones de dióxido de carbono equivalente por hoteles de la Bahía de Banderas y escenarios ante el cambio tecnológico
Autor: Dibene Arriola, Luis Martin
Director: Carrillo Gonzalez, Fatima Maciel
Asesor: Chavez Dagostino, Rosa Maria
Marroquin De Jesus, Angel
Fecha de titulación: 14-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la búsqueda de satisfacer nuestras necesidades y estar en confort, consumimos materia y energía del entorno, algunas veces de manera desmedida afectando el medio ambiente; entre ellas, cuando la emisión de dióxido de carbono es mayor a la que el entorno pueda absorber. Diversos estudios evidencian que el consumo energético de los hoteles es más intensivo que en otro tipo de edificios. Este estudio presenta cuanto dióxido de carbono emitieron los hoteles de 2 a 5 estrellas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta en el periodo 2017 a 2019, los cuales al 31 de diciembre de 2017 representaban el 98.3% del total de las habitaciones categorizadas del destino; si se rebasaron los 185 kWh / m2 -año especificados por la Norma Mexicana NMX-AA-171-SCFI-2014 y se proyectó su abatimiento al año 2025 al sustituir equipos de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia y aprovechando la energía solar. Además, se obtuvo la asociación entre consumo de energía eléctrica y energía total con los parámetros ambientales de radiación solar, temperatura, humedad relativa y magnitud del viento. Se evaluó el nivel actual de aprovechamiento del recurso solar en los hoteles para producir agua caliente y energía eléctrica. Se concluyó que los hoteles de 2 a 5 estrellas de la zona generaron 270,681 tCO2e en 2017 y que los hoteles lujosos de 4 y 5 estrellas son responsables del 90.4% de las emisiones de GEI a la atmósfera, siendo las emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo de energía eléctrica las de mayor impacto; superiores en 541% respecto a las directas. Si 10% de los hoteles ahorran 20% de energía por acciones de eficiencia energética, al año 2025 ahorrarían un acumulado de 50,261 tCO2e, mientras que, si además ahorran otro 10% de energía por usar energía solar, ahorrarían un acumulado de 75,391 tCO2e. Se encontró que el EUI promedio de los hoteles de 2 a 5 estrellas es 267.5 kWh / m2 -año (45% superior a lo especificado por la NMX-AA-171-SCFI-2014), con 70.5% para energía eléctrica y 29.5% para energía térmica. Que el consumo de energía eléctrica está asociado al acondicionamiento de aire y que es afectado por la temperatura ambiente promedio (°C), la ocupación (%) y la humedad relativa (%) en ese orden, mientras que el consumo total de energía está asociado con la ocupación (%), la temperatura ambiente promedio (°C) y la humedad relativa (%) en ese orden. También se encontró que el potencial de uso de la energía solar fotovoltaica y energía solar térmica es mayor en los hoteles de 2 y 3 estrellas que en los lujosos de 4 y 5 estrellas. Que los hoteles lujosos no están interesados en la energía solar fotovoltaica, pero si en la energía solar térmica. Que los hoteles del destino están trabajando en el sentido correcto, al tener certificaciones verdes y que el EUI promedio es menor a lo reportado previamente en México para hoteles de climas cálidos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98285
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSUR10033.pdf
Acceso Restringido
1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.