Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98272
Título: Similitud en parámetros de forrajeo y dieta entre miembros de la pareja y sus implicaciones en el éxito reproductivo en un ave marina tropical
Autor: Aguilar Nuño, Luis Abraham
Director: Castillo Guerrero, José Alfredo
Palabras clave: Forrajeo Y Dieta;Exito Reproductivo;Sula Leucogaster
Fecha de titulación: 31-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En especies monógamas sociales con cuidado biparental, la combinación de rasgos y características puede ser fundamental en el éxito reproductivo. Los atributos en los que se basa la selección de pareja han sido estudiados, pero no sus consecuencias en la adecuación a corto y largo plazo. Además, la organización intra-pareja puede cambiar, a lo largo de la temporada reproductiva, en función de las condiciones ambientales, la etapa reproductiva y la densidad poblacional. En este estudio se investigó el emparejamiento selectivo con base en la conducta de alimentación y la dieta en el bobo café (Sula leucogaster) y sus consecuencias en el éxito reproductivo en dos colonias del Pacífico Central Mexicano, en diferentes etapas de crianza y fases del ciclo ENOS (El Niño Oscilación del Sur). Para caracterizar la conducta de forrajeo se colocaron dispositivos GPS miniaturizados a parejas con nido activo y como indicador de dieta se usaron análisis de isótopos estables (δ13C y δ15N) de una muestra de sangre. Se encontró poca evidencia de emparejamiento selectivo a través de la conducta de forrajeo, pero la dieta (señal isotópica) tuvo una correlación positiva entre los miembros de la pareja bajo diferentes escenarios. Estos resultados indican que los miembros de una pareja mantienen similitud en sus valores isotópicos a lo largo de la temporada reproductiva, pero pueden conseguirlo incluso desplegando conductas diferentes. En general, las parejas con un forrajeo en zonas oceánicas y profundas, con viajes más largos y de mayor duración tuvieron valores más bajos de δ13C y un mejor desempeño reproductivo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98272
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS COSTEROS Y MARINOS
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10096FT.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.