Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98268
Título: EFECTO DEL TRÁNSITO HUMANO Y DE GANADO EN LOS MAMÍFEROS SILVESTRES EN UNA PORCIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE MANANTLÁN
Autor: Solis Rincón, Flora Ixchel
Director: Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio
Asesor: Figueroa Rangel, Blanca Lorena
Ramírez Martínez, María Magdalena
Palabras clave: Mamiferos Silvestre;Biosfera Sierra De Manantlan.
Fecha de titulación: 11-mar-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Para los mamíferos silvestres la vegetación, distancia a cuerpos de agua o actividades humanas son condiciones que llegan a determinar la presencia o ausencia de las especies, así como su área de distribución. El objetivo principal de este estudio fue analizar la presencia y abundancia de las especies de mamíferos silvestres medianos y grandes y la relación de estos con la presencia de personas y ganado, así como comparar la relación de los primeros con factores ambientales y antrópicos. El trabajo de campo se llevó a cabo en una porción de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y un predio aledaño a la misma. Se establecieron 13 sitios en cinco tipos diferentes de vegetación y mediante el uso de cámaras trampa se realizó el muestreo durante un año. Se obtuvieron 528 foto registros independientes, de los cuales 294 son de mamíferos silvestres, 155 de ganado y 79 de personas. De acuerdo a la curva de acumulación de Clench, se tuvo un muestreo representativo de la fauna, con un 81% de confiabilidad. Se registraron 16 especies de mamíferos silvestres medianos y grandes; así mismo, la presencia de gente y ganado. Las especies que tuvieron una mayor abundancia relativa fueron Tayassu tajacu, con 23.8%, seguida de Urocyon cinereoargenteus con 20% y Didelphis virginiana con 19%. Del total de especies registradas, tres de ellas, Panthera onca, Leopardus pardalis y L. wiedii, se encuentran catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana como especies en peligro de extinción. De acuerdo a los resultados obtenidos, la fauna silvestre coincide en los mismos sitios que las personas, ganado y cuerpos de agua, sin embargo no se presenta correlación de la mastofauna con estos factores. Aun así, es necesario continuar con muestreos a largo plazo, para corroborar la condición de las poblaciones de mamíferos silvestres, incluso con la presencia de personas y ganado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98268
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10073.pdf
Acceso Restringido
108.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.