Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98262
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeniche Camps, Salvador
dc.contributor.advisorAzamar Alonso, Aleida
dc.contributor.authorAispuro Chávez, José Abad
dc.date.accessioned2024-03-11T21:00:03Z-
dc.date.available2024-03-11T21:00:03Z-
dc.date.issued2023-12-02
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98262-
dc.description.abstractSarcomphalus mexicanus, conocido como “amole” en la región Sierra de Amula, en el estado de Jalisco, es una especie silvestre de usos múltiples nativa de México, cuyas poblaciones se distribuyen mayormente en el Occidente de México, formando parte de las comunidades de bosque tropical caducifolio (BTC). Caracterizar la abundancia y estructura de las poblaciones de S. mexicanus y especies leñosas asociadas en ocho unidades de manejo. Describir los tipos de manejo y el conocimiento de los usos tradicionales de S. mexicanus presentes, y analizar los factores de cambio desde una perspectiva histórica (tres décadas) en cuatro localidades de los municipios de El Limón, Tuxcacuesco y Autlán de Navarro, en la región Sierra de Amula, en el Occidente de Jalisco. En las ocho unidades de manejo; el levantamiento de datos de la vegetación se utilizó el método de punto cuadrante, en unidades de 2,400 m² cada una. Se midieron individuos de S. mexicanus y especies leñosas asociadas con diámetro normal (DN) ≥ 2.5 cm y se contabilizaron los renuevos de amole (individuos DN < 2.5 cm). Se realizaron estimaciones estructurales (abundancia, frecuencia relativa, área basal, clases diamétricas y clases de alturas). Además, se elaboró un dendograma para conocer la diversidad Beta y estimar la similitud florística entre unidades, a través del programa Biodiversity Pro versión 3.2. Para el entendimiento del manejo y conocimiento de usos tradicionales, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los manejadores de las ocho unidades que fueron caracterizadas de forma independiente y consideradas como estudios de caso. Los resultados arrojaron el registro de 156 individuos de S. mexicanus y 268 de especies leñosas (DN ≥ 2.5 cm), además, 1547 individuos de regeneración natural del amole. Los individuos de especies leñosas están distribuidos en 18 familias, 30 géneros y 35 especies. La abundancia relativa de S. mexicanus fue mayor, en comparación con las especies asociadas, en siete de las ocho unidades. La densidad más alta se registró en la localidad de El Palmar, el área basal mayor en Zenzontla, así como las clases diamétricas y las alturas. Finalmente, las unidades con mayor similitud florística fueron aquellas de la localidad de El Limón (ELMU1, ELIMU2), mientras que las unidades ZENU2 (Zenzontla) y ELPAU1 (El Palmar) son las que menos se asemejan. Respecto al manejo, se identificaron dos clases de posesión de la tierra, 50% pequeña propiedad y 50% ejidal y, tres tipos de manejo en ocho unidades; silvopastoril, cultivo-silvopastoril y agrícola-frutal. Todos los entrevistados de los ocho estudios de caso conocen el amole y sus diferentes usos tradicionales, particularmente, como jabón para lavar y shampoo para el cabello, también hablaron sobre sus usos medicinales. Sin embargo, para todos ellos el uso importante para conservar esta especie es el forrajero, la sombra que provee y como generador y conservador del suelo. Los factores que afectan el conocimiento y uso de S. mexicanus fueron el cambio de uso de suelo, introducción de monocultivos (caña de azúcar y agave), pérdida de cultivos tradicionales y políticas agropecuarias, pues estos factores pueden estar influyendo en el desuso del amole por los padres y abuelos, y así se dejan de transmitir saberes, conocimientos y usos a las siguientes generaciones.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen ................................................................................................................................. i Abstract ................................................................................................................................. ii Agradecimientos .................................................................................................................... iii Tabla de contenido ................................................................................................................. iv Índice de figuras ..................................................................................................................... vi Índice de tablas ..................................................................................................................... vii Índice de anexos ................................................................................................................... vii I. Introducción ..........................................................................................................................1 II. Justificación ........................................................................................................................ 2 III. Preguntas de investigación ............................................................................................... 3 IV. Hipótesis .............................................................................................................................3 V. Objetivos .............................................................................................................................4 VI. Marco Teórico .................................................................................................................... 4 6.1 Enfoque socioecológico ............................................................................................... 5 6.2 Manejo de recursos naturales ...................................................................................... 7 6.3 Conocimiento y usos tradicionales ........................................................................... 11 6.4 Pérdida de conocimiento tradicional y factores de cambio .................................... 14 6.5 Riqueza biocultural del BTC y especies de uso múltiple ........................................ 16 6.6 Sarcomphalus mexicanus: ecología, distribución y usos tradicionales ............... 19 VII. Metodología ..................................................................................................................... 24 7.1 Área de estudio ............................................................................................................ 24 7.1.1 Selección de las unidades de manejo en las localidades de estudio .............. 27 7.2 Trabajo de campo y análisis de datos ....................................................................... 28 7.2.1 Caracterización ecológica de las unidades de manejo ..................................... 28 7.2.2 Tipos de manejo .................................................................................................... 31 7.2.3 Factores de cambio de manejo y uso ................................................................. 31 7.2.4 Conocimiento tradicional y usos ......................................................................... 32 VIII. Resultados ...................................................................................................................... 32 8.1 Caracterización ecológica de las especies leñosas ................................................ 32 8.1.1 Estructura de las poblaciones de S. mexicanus ................................................ 32 8.1.2 Regeneración natural de S. mexicanus .............................................................. 38 8.1.3 Composición y estructura de las especies leñosas asociadas a S. mexicanus ......................................................................................................................................... 39 8.1.4 Similitud florística entre las unidades de manejo .............................................. 46 8.2 Conocimiento, usos y manejo de S. mexicanus ....................................................... 47 8.2.1 Tipos de manejo en los estudios de caso .......................................................... 47 8.2.2 Caracterización general de las ocho unidades de manejo ............................... 48 8.2.3 Estudios de caso ................................................................................................... 50 8.2.4 Análisis comparativo de estudios de caso ........................................................ 72 IX. Discusión ..........................................................................................................................76 X. Conclusiones .................................................................................................................... 85 XI. Recomendaciones ........................................................................................................... 87 XII. Bibliografía citada ........................................................................................................... 89 XIII. Anexos ............................................................................................................................ 96  
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBosque Tropical Caducifolio
dc.subjectAmole
dc.subjectManejo
dc.subjectConocimiento
dc.subjectUso Tradicional
dc.subjectFactores De Cambio.
dc.titleUsos tradicionales y manejo del mole (Sarcomphalus mexicanus) en tres municipios de la región Sierra de Amula, Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAispuro Chávez, José Abad
dc.coverageAUTLAN DE NAVARRO, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.degree.departmentCUCSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.contributor.directorW. Gerritsen, Peter R.
Aparece en las colecciones:CUCSUR

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