Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98261
Título: Efecto de la condición del parche en la remoción y densidad del banco de semillas de Zea diploperennis en la Estación Científica Las Joyas
Autor: Fernández Ojeda, Erika
Director: Zuloaga Aguilar, Martha Susana
Asesor: Ramírez Martínez, María Magdalena
Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio
Palabras clave: Semillas;suelo;Estacion Cientifica.
Fecha de titulación: 11-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Evaluamos la remoción y densidad del banco de semillas de Zea diploperennis, en la Estación Científica Las Joyas, en relación con el tamaño de parche y la cobertura de la vegetación. Se enterraron charolas con semillas en el centro y en el borde interior de nueve parches con presencia de Z. diploperennis para evaluar la remoción con remplazo durante el periodo de fructificación de la especie de noviembre del 2019 a enero del 2020 y la remoción sin remplazo hasta junio del 2021. Por otro lado, antes del inicio de las lluvias se realizó un muestreo en tres diferentes tamaños de parche con población de Z. diploperennis para determinar el número de semillas viables que permanecen enterradas en el suelo. En cada parche se hizo una caracterización de la cobertura vegetal. Para identificar los consumidores de las semillas de esta especie se colocaron cámaras trampas en tres tamaños de parche durante toda la temporada de fructificación. El mayor número porcentaje de remoción con remplazo de semillas, tanto en el centro como en el borde, ocurrió en los parches “Las Burras” y “Playas 2”. En la condición del centro, la remoción de semillas en el periodo sin remplazo fue mayor en los parches pequeños y medianos con respecto a los parches de mayor área. La probabilidad de encontrar semillas viables enterradas en el suelo fue mayor en el sitio “Área experimental2”, seguido de “El Triguito” y “El Asoleadero” tanto en condición de borde como en el centro del parche. Se identificaron nueve especies de mamíferos removedores de semillas, los cuales fueron Peromyscus spp, Heteromys spp, Hodomys alleni, Neotoma mexicana, Oryzomys couesi, Reithrodontomys fulvescens, Sigmodon alleni y Sylvilagus floridanus. Los roedores fueron los removedores de semillas más importantes de Z. diploperennis. Nuestra hipótesis se confirma, ya que parches grandes con una menor cobertura vegetal presentaron los más bajos valores de remoción de semillas. En consecuencia, como lo muestran nuestros resultados, la probabilidad de encontrar un banco de semillas de Z. diploperennis en el suelo es mayor en parches grandes y con menor cobertura vegetal. Debido a que la remoción de semillas y la frecuencia de ocurrencia de removedores de estas es menor en parches de mayor tamaño y en parches con menor cobertura vegetal, recomendamos remover la cobertura vegetal de los parches para favorecer el escape de las semillas a la depredación e incrementar la probabilidad de formación de un banco de semillas de Z. diploperennis en el suelo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98261
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10092FT.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.