Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98246
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuevas Guzmán, Ramón
dc.contributor.advisorGarcía Ruvalcaba, Salvador
dc.contributor.authorMacías Zavalza, Anna Jessica
dc.date.accessioned2024-03-11T20:59:56Z-
dc.date.available2024-03-11T20:59:56Z-
dc.date.issued2013-10-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98246-
dc.description.abstractLa humanidad tiene un importante desafío: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes asegurando que no se agoten los recursos para las generaciones futuras. Para esto es necesario impulsar procesos de desarrollo que sean ecológicamente apropiados, socialmente justos y económicamente viables. Este enfoque requiere de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente. Una participación democrática efectiva requiere que la ciudadanía, tenga conocimientos adecuados sobre la relación sociedad-naturaleza, incluyendo los beneficios socio económicos derivados de los ecosistemas. Para esto, los medios de comunicación masiva, y en especial la radio, pueden jugar un papel importante. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de diseñar una estrategia radiofónica educativa para impulsar la participación de los jóvenes en apoyo del Centro Regional de Experiencias en Educación para la Sustentabilidad en el Occidente de Jalisco y el Museo Regional de Ciencia y Tecnología de la Costa Sur, ambos en Aután de Navarro, Jalisco, México. El estudio consistió en: realizar una búsqueda bibliográfica y electrónica sobre el desarrollo y efectividad de la radio como medio para la educación ambiental; aplicar entrevistas abiertas a 25 informantes calificados en educación ambiental y producción y locución de programas de radio sobre medio ambiente; implementar un estudio piloto sobre patrones de escuchar la radio y el interés en temas socio-ambientales aplicando 41 encuestas en dos localidades; y aplicar 358 encuestas sobre los mismos temas a jóvenes alumnos de 15 a 24 años en instituciones de educación media-superior, técnicas o de licenciatura. Se documentó un aumento considerable en radiodifusoras y radioescuchas en México durante los últimos veinte años, así como una tendencia en México y en el área de estudio de transición de estaciones de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) y también a medios digitales. Los entrevistados calificados coinciden que el uso de la radio para educación ambiental presenta grandes oportunidades para concientizar y fomentar la participación social. Se documentó que existen diferencias de percepciones sobre la problemática ambiental aún entre localidades cercanas unas de otras, y que la cobertura radial de las diferentes estaciones no es homogénea en la región. Por lo tanto los diagnósticos/estrategias ambientales no se pueden extrapolar de una localidad a otra o aplicar de igual forma. Las encuestas mostraron que para los jóvenes de la región la radio es un medio de difusión importante y están interesados en que exista programas de corte socio ambiental, pero que incluyan música, datos novedosos, humor, voces juveniles y entrevistas con expertos donde puedan aprender y orientar actividades en su municipio para cuidar el medio ambiente. Se detectaron diferencias significativas entre hombres y mujeres y entre diferentes categorías de edad relativo al horario y los tiempos en que escuchan la radio.Con base a los conocimientos generados por este estudio sobre preferencia de días, horarios, radiodifusoras, tiempo de programación, formatos y contenidos se diseñó una estrategia radiofónica que incluye et diseño a detalle de un programa de radio. Se puede concluir que el desarrollar una estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en la radio, no es una forma obsoleta de comunicación, sino que seguirá siendo relevante, pertinente y efectiva en el futuro.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSustentabilidad.
dc.titleESTRATEGIA RADIOFÓNICA DE EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMacías Zavalza, Anna Jessica
dc.coverageAUTLAN DE NAVARRO, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.degree.departmentCUCSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.contributor.directorSantana Castellón, Santana Castellón
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10078.pdf
Acceso Restringido
92.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.