Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98225
Título: Moixpantzinco tinesilo timopilhuan mochintin altepehuaque Frente a ti comparecemos tus hijos, todos los pobladores”: el náhuatl como lengua vehicular en el obispado de Guadalajara, 1649-1664
Autor: Torres Nila, Álvaro Jesús
Director: Yáñez Rosales, Rosa Herminia
Palabras clave: Nahuatl;Lengua;Obispado
Fecha de titulación: 15-jul-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El náhuatl es la lengua indígena con más hablantes en México, actualmente lo hablan más de un millón y medio de hablantes.1 Pertenece a la familia yutoazteca, por lo que la lengua está emparentada con el cora, el huichol y otras lenguas del noroeste mexicano. Tanto la lengua como sus hablantes han sido parte de un sin número de investigaciones por parte de lingüistas, historiadores, antropólogos y demás estudiosos sociales. Esto nos permite encontrar un gran bagaje de trabajos que abordan temas como la lingüística histórica o la historia de los pueblos nahuas con una delimitación temporal variada, pues hay quienes hacen trabajo de campo en las actuales comunidades nahuahablantes así como aquellos que escudriñan archivos para localizar registros de la lengua. De modo que los nahuas fueron un grupo poblacional que vive y ha vivido en diferentes regiones de lo que se denominó Mesoamérica, que persistieron en época colonial y continuaron en el México Independiente. Si bien, tal como lo advierte Lockhart, el término “nahua” no refiere a un pueblo uniforme con una concepción de “unidad nacional” actual,2 sí nos ayuda a identificar a los grupos de un habla común.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98225
Programa educativo: MAESTRIA EN HISTORIA DE MEXICO
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10597FT.pdf4.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.