Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98221
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDiaz Gutiérrez, Alejandra Carolina
dc.date.accessioned2024-03-11T20:50:56Z-
dc.date.available2024-03-11T20:50:56Z-
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98221-
dc.description.abstractLola Vidrio fue una escritora, periodista y política mexicana que a pesar de su intensa participación en ámbitos públicos, hasta ahora había tenido un lugar marginal en la historia de México. A poco más de 20 años de su muerte, en 1997, su vida y su obra han sido poco exploradas, y aunque desde finales de la década de los cincuenta se centró en la actividad política y el periodismo de opinión, es como narradora literaria que más se le identifica, aunque haya publicado poco y la difusión de su obra haya sido limitada.
dc.description.tableofcontentsÍndice Preámbulo ........................................................................................................................... 15 Capítulo I. ¿Cómo está construida esta biografía? ......................................................... 23 1. Visibilizar lo marginal ............................................................................................... 25 2. La nueva biografía: sujeto, identidad y pacto biográfico-histórico ........................... 46 3. Retratos ...................................................................................................................... 56 4. Voz, nombre y seudónimo: subjetividad ................................................................... 59 5. Historia oral, memoria, testimonios, historicidad y ética .......................................... 66 Capítulo II. Recuerdos de un origen rural y una vocación intelectual .......................... 73 1. Infancia, música, juegos y éxodos ............................................................................. 77 2. Llegada a la ciudad, formación literaria .................................................................... 87 3. Reina de los charros, jinete, estirpe y belleza ............................................................ 93 4. La verdad, la vida, la muerte, el amor y la sexualidad en sus cuentos .................... 106 5. Conclusión ............................................................................................................... 116 Capítulo III. A través del “Prisma”, hacia el cuento “Don Nadie” ............................. 119 1. El matrimonio, un impase en la escritura (1929-1936) ........................................... 122 2. El Trabajo y las dificultades económicas ................................................................ 132 3. La lucha por el reconocimiento a través del “Prisma” ............................................ 140 4. El “Don Nadie”, un cuento de su tiempo ¿para su tiempo? .................................... 153 5. Conclusión ............................................................................................................... 161 Capítulo IV. Todo es política: ¡las mujeres a la política! .............................................. 163 1. Relaciones de amenaza y posibilidades de transformación ..................................... 166 2. Crítica a las damas de la caridad ............................................................................. 179 3. Obrera intelectual, librepensadora ........................................................................... 185 4. Cúspide laboral ........................................................................................................ 193 5. Conclusión ............................................................................................................... 198 8 Capítulo V. Luchar por la utopía .................................................................................... 201 1. Entre el premio (1952) y la cárcel (1959), ingreso al Partido Comunista Mexicano 207 2. Ser una escritora “consciente y revolucionaria” ...................................................... 220 3. Horizonte y praxis revolucionarios ......................................................................... 227 4. Seguir adelante, aunque todo esté acordado ............................................................ 235 5. Legado, formación y cuidados................................................................................. 241 6. Conclusión ............................................................................................................... 250 Epílogo, reflexiones y preguntas para seguir dejando hablar ...................................... 253 Cronología ......................................................................................................................... 261 Obra literaria y periodística (parcial) ............................................................................ 265 Transcripciones de entrevistas ........................................................................................ 273 1. Una mujer trabajadora. Entrevista con Lola Vidrio por Javier Ramírez ................. 275 2. Legado. Entrevista con Adriana, Ana María y Olivia González Moreno, nietas de Lola Vidrio ...................................................................................................................... 289 3. Camaradas. Primera entrevista con José Flores Ramos .......................................... 313 4. Crítica de la ideología. Segunda entrevista con José Flores Ramos ........................ 327 5. Contra el imperialismo. Entrevista con Jaime Tamayo ........................................... 353 6. Más allá de la hoz y el martillo, el Instituto Ruso de Guadalajara en retrospectiva (1964-1979). Entrevista con Luis Hernández Castillo .................................................... 365 7. Una promesa de inmortalidad, entrevista con Humberto Muñiz, fotoperiodista..... 385 Fuentes ............................................................................................................................... 401 9 Índice de ilustraciones 1. Portada: retrato de Lola Vidrio a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta. Fuente: AFGM. ..................................................................................................... 2 2. Lola Vidrio posa tras lo que parece ser un plafón de madera para escenografía de teatro, a finales de los años cuarenta. ............................................................................... 16 3. Línea del tiempo de María de los Dolores Vidrio Beltrán y Puga. ........................... 24 4. Página de uno de sus álbumes, en la que se encuentra un recorte de periódico El Informador, publicado el 24 de diciembre de 1978. Es una fotografía de la clase de las profesoras Balcázar a la que asistió Vidrio en Guadalajara. La fotografía fue tomada, según El Informador, en diciembre de 1920, aunque Vidrio escribió en el recorte que la foto probablemente era de 1918 o 1919. ...................................................................................... 74 5. A la izquierda: Lolita con sus padres, Enrique María Vidrio Hernández y Ana María Beltrán y Puga España, ca. 1917. A la derecha: Roberto Beltrán y Puga España, ca. 1919. .................................................................................................................................... 79 6. Diploma de Roberto Beltrán y Puga, expedido por el Primer Congreso Regional de Obreros Católicos. 1919. Fuente: AFGM. .......................................................................... 80 7. Fotografías de Cumuato en uno de los álbumes de Lola Vidrio. A la izquierda, un hombre con sombrero posa delante de la milpa. Fuente: AFGM. ........................................ 81 8. Mapa en el que se muestra el área en la que Vidrio vivió su infancia y adolescencia en el occidente de México. Entre haciendas de Guanajuato y Jalisco, en la frontera con Michoacán. Esquema basado en el Mapa topográfico de los Estados de Jalisco y Colima por el ingeniero Agustín V. Pascal, de 1907 ............................................................................... 83 9. Plano de la ciudad de Guadalajara, de principios del siglo XX. ............................... 88 10. Lolita Vidrio con sus compañeras y su maestra Josefina Balcázar, cuya escuela se encontraba entre las calles: Parroquia y Libertad. Diciembre de 1920, Fuente: El Informador, 24 de diciembre de 1978, BPEJ. ...................................................................... 89 11. Composición de pequeñas fotografías de niñas, probablemente sus amigas, compañeras del colegio, en uno de sus álbumes fotográficos, ca. 1920. Fuente: álbum personal de Lola Vidrio, AFGM. ......................................................................................... 91 10 12. Lola Vidrio en su adolescencia con su traje de montar. No hay información de dónde fue tomada esta fotografía, pudo haber sido tomada en Guadalajara, en algún club deportivo, ca. 1922. Fuente: AFGM. ..................................................................................................... 94 13. Grupo de jóvenes en lo que parece ser un día de campo en un club deportivo. La segunda, de izquierda a derecha, junto al hombre del sombrero, Lola Vidrio con su traje de montar con pantalón bajo el traje de faldilla corta, al igual que su hermana Ana María, la cuarta, al centro. Ambas visten el traje de montar, como se hacía estaba de moda en los años veinte en Estados Unidos y en Europa, a diferencia de las otras jóvenes, que visten faldas largas y zapatillas. Fuente: AFGM. ...................................................................................... 95 14. A la izquierda: “La toilette d’une amazone” (el aseo de una amazona), por el artista Louis Vallet, publicada en La vie parisienne en 1919. .................................................... 95 15. Cabalgata junto a otros charros, por las calles del centro de Guadalajara. Aunque hay otras fotografías de ella junto a su caballo, en esta se le observa montando de lado, “a mujeriegas”, como se dice forma tradicional en la charrería, a diferencia de los varones, que montan “a horcajadas”. Fuente: AFGM. .............................................................................. 97 16. Fiesta de la primavera en Guadalajara, mayo de 1925, “La reina [al centro] y su corte”. Vidrio es la segunda de izquierda a derecha, y su hermana Ana María, la séptima. Fuente: AFGM. ..................................................................................................................... 98 17. Fiesta de la primavera en Guadalajara, mayo de 1925, Lola Vidrio es la tercera de izquierda a derecha. Fuente: AFGM. ................................................................................. 99 18. Público presente en la fiesta de la primavera, Guadalajara, Jalisco, mayo de 1925. Fuente: AFGM. ..................................................................................................................... 99 19. Retrato de cuerpo completo en la fiesta de la primavera en Guadalajara, mayo de 1925. Fuente: AFGM. ......................................................................................................... 100 20. Junto a un caballo Fiesta de la primavera en Guadalajara, mayo de 1925. Fuente: AFGM. ................................................................................................................................ 101 21. Vidrio sostiene algunos conejos después de haber acompañado a su padre de cacería. En el reverso de la fotografía se lee: “Ya ves que sí? De todos esos animales, maté solamente uno: el conejo que está dándonos su “panchita”. Pobrecito ! Pero estaba muy sabroso”. Archivo de la familia González Moreno. ........................................................................... 102 22. Al centro, Lola Vidrio “Reina de los Charros de Jalisco”, rodeada de otras mujeres de la sociedad tapatía que habían sido fotografiadas en el estudio Ulloa, El Informador, 11 de agosto de 1927. Fotografía: BPEJ. ........................................................................... 105 11 23. Caricatura de Lola Vidrio publicada en Bandera de Provincias. T. I, núm. 5, 1 de julio de 1929, p. 3. ............................................................................................................. 110 24. Lola Vidrio con la rejoneadora Conchita Cintrón durante una entrevista para el diario El Occidental, Guadalajara, diciembre de 1942. La fotografía dice: “Para la Sra. Lola Vidrio con toda simpatía, Conchita Cintrón”. ............................................................ 120 25. Boda de Lola Vidrio con el ingeniero Francisco González Vallejo en el Templo de Nuestra Señora de Aránzazu, en Guadalajara, el 12 de octubre de 1929. .................. 124 26. Fotografía de la familia Vidrio Beltrán y Puga, Guadalajara, 1931. Fuente: AFGM. ............................................................................................................................................ 125 27. Obelisco dedicado a Pio IX, Jamay, Jalisco a principios del siglo XX. Fuente: https://www.mexicoenfotos.com/antiguas/jalisco/jamay/monumento-MX14190190045390 ............................................................................................................................................ 130 28. Lola Vidrio con sus hijos pequeños, al año siguiente de la muerte de su esposo. A la izquierda, Enrique, y la derecha Francisco, con traje de marineros. Ella viste ropa negra, el color del luto. Guadalajara, julio de 1937. Fuente: AFGM. ........................................... 131 29. Lola Vidrio toma de la mano a sus dos hijos. A la izquierda, Francisco Paco, y a la derecha, Enrique. Fuente: AFGM. ............................................................................... 132 30. Reportaje de Lola Vidrio y Arauz y Macías. “Sociedad. Las mujeres que manejan” en El Occidental, núm. 83, 28 de octubre de 1942, p. 4. ................................................ 134 31. Retrato de Lola Vidrio por Thomas Coffen, Guadalajara, 1948. .......................... 136 32. Lola Vidrio con José Clemente Orozco en Guadalajara, en 1948. Fotografía de Juan Víctor Arauz, AFGM. ......................................................................................................... 138 33. Lola Vidrio posa en su biblioteca particular. Fuente: Guadalajara. Revista gráfica de Occidente, 15 de abril de 1948, p. 18. BPEJ. ..................................................................... 139 34. Fotografía de Lola Vidrio que aparecía en sus colaboraciones en El Occidental entre 1942 y 1943. A veces aparecía como “Columna de la mujer”. ..................................... 141 35. Fragmento del “Prisma”, publicado bajo el seudónimo de Dominga Domínguez, 1946, BPEJ. ........................................................................................................................ 148 36. Un ejemplo de su columna “Prisma”, en 1948, cuando ya había dejado de utilizar su seudónimo Dominga Domínguez. BPEJ. .................................................................... 149 37. Portada de Don Nadie y otros cuentos, 1952. La silueta, firmada como RM, es probablemente un dibujo del pintor Rubén Mora Gálvez. ................................................. 155 38. Mural conocido como “El hombre pentafásico”, de José Clemente Orozco en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Fotografía: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, https://www.musaudg.mx/ .... 157 39. Detalle del mural en el que se observa a “el ahorcado”. Carlos Correa; Sofía Anaya. Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Tiempo, arte y espacio. Universidad de Guadalajara, 2013. .............................................................................................................. 158 40. Portada de la revista Guadalajara, octubre de 1948, ilustración de López Arias . 164 41. Grupo del Sindicato Nacional de Telefonistas de Guadalajara, en el desfile del Día Internacional de Trabajo. Guadalajara, jueves 1ro de mayo de 1941, AFGM. .......... 167 42. En una reunión, Lola Vidrio sostiene su cigarro y mira atenta a uno de los asistentes, ca. 1950. No he podido identificar a quienes la acompañan, pero parecen servidores públicos o intelectuales. .................................................................................................................... 170 43. Retrato fotográfico de Lola Vidrio a finales de los años cuarenta en el campo, probablemente en Manzanillo, Colima. Fotografía de Juan Víctor Arauz. Fuente: AFGM. ............................................................................................................................................ 178 44. Lola Vidrio en entrevista con Monseñor Luis María Martínez. Fuente: BPEJ. .... 180 45. Detalle de una puerta de la casa de José Guadalupe Zuno en la entrada principal. Retrato de un personaje anónimo tallado en madera en bajo relieve. El personaje está sentado y sostiene un martillo y una hoz, símbolos del comunismo, utilizados especialmente en la Unión Soviética. Fotografía: Alejandra Díaz. .................................................................... 186 46. Bloque de Obreros Intelectuales de Jalisco, quienes editaron la revista Creación en 1953. En esta fotografía se les ve reunidos en el Museo Regional. En la foto he podido reconocer sólo a algunas personas. La tercera de izquierda a derecha es Lola Vidrio; el segundo de derecha a izquierda, Ramón Rubín; a su izquierda, José Guadalupe Zuno Hernández. Fuente: AFGM. ............................................................................................... 189 47. Reverso de la fotografía anterior, en donde se encuentra un mensaje escrito por Lola Vidrio: El día 15 de febrero de 1953 se constituyó el grupo “Bloque de obreros intelectuales Librepensadores de Jalisco.- El 19 que se aprobó el manifiesto fue tomada esta fotografía en el Museo de Guadalajara”. Archivo de la familia González Moreno. ... 190 12 13 48. Fragmento de Prisma, por Dominga Domínguez, en El Occidental, 14 de diciembre de 1946, Núm. 1582, p. 1. ................................................................................ 192 49. Lola Vidrio en un homenaje póstumo a José Clemente Orozco, fallecido el 7 de diciembre de 1949, en la Ciudad de México. Orozco fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la capital del país. Su cuerpo no fue trasladado a Guadalajara, como se planteó originalmente, por este motivo se hizo un homenaje en Guadalajara, al tiempo que se velaba su cuerpo en la Ciudad de México. ..................................................................... 194 50. En esta fotografía, Lola Vidrio posa junto a dos personas sin identificar, al fondo, el autorretrato de José Clemente Orozco, presente en su homenaje póstumo. Guadalajara, 1953. ................................................................................................................................... 195 51. Retrato de Lola Vidrio a lápiz, por su hijo Enrique González Vidrio, fechado en febrero del [20]02. ............................................................................................................. 202 52. Probable autorretrato a lápiz sobre papel, Lola Vidrio, 1958. Fuente: AFGM. .. 206 53. Vicente Lombardo Toledano, Dionisio Encina, David Alfaro Siqueiros, en un mitin en Guadalajara, en 1952, durante su campaña presidencial. Fuente: Arnoldo Martínez Verdugo (ed.), Historia del comunismo en México, op. cit., p. 272. .................................. 209 54. Fotografía de algunas de las detenidas en la asamblea del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, el 28 de marzo de 1959 en Guadalajara. “Momentos en que salía del local sindical de la sección 33 de los ferrocarrileros el grupo de mujeres que fueron detenidas juntamente con más de mil rieleros en la madrugada de ayer y trasladados al Cuartel Colorado a disposición de las autoridades del fuero federal”. El Informador, Guadalajara, 30 de marzo de 1959, p. 3. ...................................................................................................................... 214 55. Represión político-militar contra los ferrocarrileros, 1959. Fuente: Energía, del Frente de Trabajadores de la Energía, México, Volumen 7, Número 83, enero 23 de 2007, https://www.fte-energia.org/E83/1112.jpg ......................................................................... 215 56. Los padres de Lola Vidrio, Ana María Beltrán y Puga y Enrique María Vidrio Hernández, fotografía sin fecha. Fuente: AFGM. ........................................................ 220 57. Lola Vidrio en una fiesta, probablemente en los años sesenta. Fuente: AFGM. .. 225 58. Recorte de periódico de una organización, sospechosa de comunismo por manifestar su solidaridad con Vietnam. Este recorte estaba incluido en un expediente de la Dirección General de Investigaciones políticas y sociales. Fuente: AGN, DGIPS, Caja 1483A, Exp. 4, Fs. 310, enero de 1967. ....................................................................................................... 228 14 59 Recorte del periódico Octubre, editado en la Ciudad de México, incluido en expediente de la Dirección General de Investigaciones políticas y sociales por haberse solidarizado con Vietnam. Fuente: AGN, DGIPS, Caja 1483A, Exp. 4, Fs. 310, enero de 1967. ................................................................................................................................... 235 60. Lola Vidrio como encargada de la librería del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS en una feria del libro, probablemente dentro del Palacio Municipal de Guadalajara, ca. 1970. Vidrio ofrece una de las publicaciones al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio. Archivo de la familia González Moreno. ............................................................................................................................................ 237 61. Fachada actual de la finca de Prisciliano Sánchez núm. 323 y 325. Según Ramiro Villaseñor, en la casa estuvieron las oficinas del Lic. Antonio Murúa, abogado originario de Mazatlán, Sinaloa; la Alianza México-Rusa, y varias escuelas. Fotografía: https://revisionesgdl.com/2015/12/27/ficha-prisciliano-sanchez-323/ Una mirada a la arquitectura de Guadalajara, Jalisco. .................................................................................. 238 62. Lola Vidrio en una entrevista para El Informador, tras haber sido candidata por el PST, ca. 1982. Bayardo, Lilia, “Dolores Vidrio Beltrán y Puga” en Fuente: Bayardo, Lilia y Kennedy, Angela. Diccionario biográfico de mujeres jaliscienses prominentes. T. I. Mujeres en las artes, Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2017, p. 272. ............................................... 240 63. Dibujo publicado en Izvestia, periódico ruso, en 1990, en el que se ve a un hombre desnudo, miserable y hambriento, sosteniendo un letrero que dice “libre”, el cual ha sido traducido por los editores franceses del libro de Henri Alleg. Russie. Le grand bond en arrière. París, Éditions Delga, 2011, p. 40. .................................................................... 246 64. Retrato de Lola Vidrio por Humberto Muñiz, ca. 1995, incluido en el libro Promesas de inmortalidad, México: Fonca, 2000. ............................................................................. 249 65. Portada del libro de Jorge Durand “Los obreros de Río Grande”, Zamora: El Colegio de Michoacán, 1986. ........................................................................................................... 352
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLola Vidrio
dc.titleLola Vidrio a través del Prisma (1944-1948)
dc.title.alternativeBiografía de una escritora, periodista y política al encuentro de su propia voz (1907-1997)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDiaz Gutiérrez, Alejandra Carolina
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN HISTORIA DE MEXICO
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN HISTORIA DE MEXICO
dc.contributor.directorLópez Taylor, Rosa Vesta
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10585FT.pdf13.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.